PANEURO500 Admin
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| Tema: ¿Qué moto me compro? (VI) Sáb 01 Ago 2009, 01:08 | |
| ¿Qué moto me compro? (VI)
Vaya, ahora si que me ponéis en un compromiso. Así que os gusta viajar pero no os acaba de convencer una presencia tan exagerada como muestran las Gran Turismo de las que hablábamos el otro día. En ese caso, siempre podemos tirar por un camino intermedio y que últimamente está muy de moda: las Trail Hace muchos años, las grandes Trail eran motos con un marcado carácter campestre: ruedas de tacos, grandes recorridos de suspensiones y de tarado blando, motores monocilíndricos de gran cilindrada y muy altas para evitar pegar con el motor en zonas complicadas. Me imagino (y esta es una idea feliz que me ha venido a la cabeza), que viendo que estas motos participaban en el Rally Dakar realizando un montón de kilómetros, y las modificaciones que hicieron algunos dueños de estas motos para que en asfalto fuesen mejor, sentaron las bases de los modelos que ahora mismo podemos adquirir en los concesionarios. Prácticamente de aquellos modelos míticos casi no nos queda ninguno. Ahora las exigencias de los compradores son completamente lo contrario: estética Trail pero orientada prácticamente cien por cien al asfalto. Y si quiero hacer mucho off-road, recurro a los accesorios o a la industria auxiliar para preparar la moto. Exactamente lo contrario de lo que se hacía hace veinte años.
Estas motos poseen un semicarenado superior muy amplio, con una cúpula que protege muy bien. Las piernas quedan desprotegidas pues el motor siempre queda al aire. Recordemos que en teoría son motos que odiaban el asfalto, por lo que cuantos menos plásticos mejor. Integran en su mayoría anclaje para maletas, por lo que la capacidad de carga es casi igual a las Gran Turismo. La única diferencia es que estéticamente no quedan tan integradas. Los motores comienzan en 650cc y llegan hasta los 1.200cc o 1.300cc. Casi siempre son bicilíndricos para aprovechar las grandes dosis de par que tienen a bajas vueltas, y al igual que las grandes viajeras, su peso suele ser bastante alto. Su mayor inconveniente es la altura, pues por ruedas, suspensiones y chasis, el asiento queda casi en el segundo piso. Aquellos que midan menos de 1’75 pueden tener problemas para llegar correctamente al suelo.
Una vez subidos a la grupa, tendremos una postura muy cómoda tanto para el conductor como para el pasajero. Circularemos erguidos, con una buena flexión de piernas y los brazos cayendo de forma natural sobre el manillar. Estos modelos también incorporan los últimos avances: GPS, control de crucero, ABS, control de tracción, calefacción, etc. Si circulamos a ritmos altos, podemos llegar a poner en apuros el chasis y las suspensiones. Tenemos que recordar que no es una deportiva y que además hay mucha transferencia de peso entre los dos ejes debido al gran recorrido de las suspensiones. Incluso algunos modelos montan neumáticos mixtos para asfalto y tierra, por lo que debemos tener un poco más de cuidado con los límites. Eso si, en carreteras de muchas curvas, donde las Gran Turismo sufren, las Trail pueden soltar todo su potencial. El alto centro de gravedad combinado con el ancho manillar, le permiten cambiar de forma muy rápida de dirección, convirtiendo el recorrido en una auténtica diversión. Son los modelos ideales para viajar por zonas montañosas o con carreteras con muchas curvas. Fotos | Arpem En Circula Seguro | ¿Qué moto me compro? (I), (II), (III), (IV), (V)
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