En 2010 aumentaron las muertes por no llevar cinturón o casco
Uploaded with
ImageShack.us3 Enero 11 - Madrid - J. V. Echagüe
Son datos «alentadores». El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió así en varias ocasiones al balance de siniestralidad de 2010 elaborado por la DGT. El pasado año fallecieron 1.730 personas, un 9,1 por ciento menos con respecto a 2009, cuando se produjeron 1.903 muertes.
Rubalcaba recordó que se trata del séptimo año consecutivo en el que se produce un descenso. Pero lo cierto es que la bajada de 2010 ha sido menos acusada que en años anteriores. En 2009, el número de víctimas se rebajó un 12,7 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en 2008, la bajada fue del 20,4. Así, hay que retroceder a 2006, cuando se produjo una reducción del 8,2 por ciento, para constatar el peor descenso.
No todos los datos fueron positivos: el número de conductores y pasajeros fallecidos por no llevar cinturón pasó del 21 por ciento en 2009 al 23 por ciento. También aumentó la mortalidad entre los motoristas por no llevar casco: del 3 por ciento al 7 por ciento. Los positivos por alcoholemia se mantienen: un 1,8 por ciento.
«Cada vez es más complicado que el descenso sea acelerado. Es como las dietas: los primeros kilos se bajan con velocidad, pero luego cuesta mantenerse», afirmó Rubalcaba. En cuanto al aumento de la siniestralidad durante tres meses consecutivos –de octubre a noviembre de 2010–, el ministro dijo que es mejor ver los datos con más «perspectiva».
Una de las preocupaciones de Interior para lograr la estabilidad es el exceso de velocidad. Así, la DGT instalará cien nuevos radares en el próximo año, seis de ellos radares de tramo, que controlan la velocidad media del vehículo. Además, durante 2010 se produjeron 7.954 heridos graves y, como principal causa de los accidentes mortales, se encuentra la salida de la vía, con 648 muertes.
PASCU
RAFAGAS