El alcohol es el principal problema de los conductores de alto riesgo La mayoría de los causantes de siniestros acumulan antecedentes o han tenido ya otros incidentes de tráfico
La Guardia Civil achaca la siniestralidad en Galicia a un bloque de automovilistas reincidentes
La Guardia Civil de Tráfico tiene identificados en Galicia a más de dos mil conductores de riesgo. Son automovilistas que no respetan las normas, que circulan con exceso de velocidad y que se ponen al volante bajo la influencia de bebidas alcohólicas, según explicó ayer el teniente coronel José Luis Ulla, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. Tienen entre 31 y 50 años y son los responsables de la mayoría de los siniestros graves que se producen en las carreteras de la comunidad, casi siempre cuando realizan trayectos cortos que se circunscriben al entorno de sus domicilios. El 50% de los accidentes graves tienen lugar en el mismo municipio de residencia del conductor o en el limítrofe. Estas son algunas conclusiones de la investigación realizada por la Guardia Civil de Tráfico a instancias de la Fiscalía Superior de Galicia, que dirige Carlos Varela.
Un dato que preocupa a los responsables del estudio es el elevado número de conductores reincidentes. El 62% de los conductores que fueron considerados causantes de accidentes acumulan antecedentes penales o administrativos por infracciones relacionadas con la seguridad vial. Incluso una parte importante de esos automovilistas habían tenido accidentes en los dos años inmediatamente anteriores.
Como causa de los accidentes, el informe de la Guardia Civil de Tráfico señala tres factores principales: infracción de normas, distracción y velocidad. El alcohol aparece en principio como cuarta causa, pero se eleva cuando se comprueba su incidencia en accidentes en los que murió el conductor.
El trabajo aporta un exhaustivo informe sobre las autopsias realizado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que señala que el 33,6% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico estaban bajo la influencia del alcohol. Destaca que también habían consumido alcohol el 23,3% de los peatones que murieron atropellados.
El 26% de las alcoholemias positivas entre las víctimas mortales se dan en jóvenes de entre 18 y 30 años, en tanto que en la franja de edad de entre 31 a 60 años el porcentaje se eleva al 58%.
La conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas se ha revelado como el delito estrella, hasta el punto de que, de las 2.163 actuaciones practicadas en los ocho meses de la investigación, el 80% lo fueron por esta causa, sin contar las negativas a someterse a las pruebas de alcoholemia.
El documento presentado ayer hace hincapié en el consumo de bebidas alcohólicas como factor determinante en los accidentes de tráfico. «Es un problema gravísimo -insistió el responsable de la Guardia Civil de Tráfico- porque genera otros comportamientos en negativo como conducir a mayor velocidad, sin cinturón de seguridad o sin respetar las normas».
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, afirmó que este informe llegará al Parlamento de Galicia, ya que será incorporado a la Memoria de la Fiscalía que cada año entrega el fiscal al Parlamento.
PASCU
RAFAGAS