Se publican en el BOE las nuevas medidas para las matrículas de motos off road Por fin se ha publicado en el BOE la Orden por la cual se modifica el tamaño de las matrículas de las motos de enduro y trial, reduciéndose ahora su tamaño por motivos de seguridad.
Matrículas pequeñas para motos de enduro y trial
Se ha publicado en el BOE la Orden por la que se modifican las
medidas de las matrículas de las motos de enduro y trial, que serán más pequeñas que las actuales. La orden, publicada el 21 de enero, entra en vigor a los seis meses desde su publicación y fija unas medidas de
132 x 96 mm.Lo que no queda claro en la normativa es
qué se entiende por moto de trial o de enduro, pues las fichas técnicas de las motos tampoco lo reflejan. Nos hemos puesto en contacto con
César Rojo, Director General de KTM España, y nos comentaba que "es algo que está un poco abierto". Para Rojo está bastante claro que "la norma está enfocada a las motos que sólo usan el campo, como una KTM 450 EXC ó una Sherco de trial. Ahora bien, un usuario de una KTM Adventure 990 que vaya circulando por la carretera, difícilmente podrá alegar que usa la moto sólo para el off road. Las zonas grises se darán en las trail enduro como la
KTM 690, Husqvarna TE 630 o con la BMW G 650 X-Challenge, por ejemplo. Habrá que ver qué pasa en esos casos, aunque en mi opinión sólo son las motos puras de enduro y las de trial las que se acogerán a esa norma".
Aunque se haya reducido el tamaño de las matrículas, eso no significa que se pueda poner cualquiera, todo lo contrario.
La matrícula tiene que estar homologada, y debe ser adquirida en un centro homologado. En las carreras de enduro y de trial es habitual ver matrículas hechas a mano por sus dueños, y eso parece que no será posible en cuanto la norma entre en vigor.
En todo caso, se trata de una excelente noticia, sobre todo para la moto de campo, que hacía mucho tiempo que no se salía con la suya en los temas burocráticos
PASCU
RAFAGAS