ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Las sensaciones durante la conducción (1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 57
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Las sensaciones durante la conducción (1) Empty
MensajeTema: Las sensaciones durante la conducción (1)   Las sensaciones durante la conducción (1) Icon_minitimeMiér 27 Ene 2010, 16:47

Las sensaciones durante la conducción (1) Rodando_en_moto
No, con este título no me estoy refiriendo al conocido anuncio de coches en el que el conductor iba con el brazo fuera de la ventanilla. Ni tampoco a cuando un vehículo nos transmite mejor o peor por donde vamos circulando. Más bien se refiere a aquello que nos rodea y que debido a la carrocería no apreciamos cuando nos desplazamos.
Los coches cada vez vienen mejor aislados acústicamente, tanto que prácticamente no oyes ningún ruido, ni del roce con el asfalto, ni aerodinámico, ni tan siquiera del motor. Cada vez poseen una gestión térmica más eficaz, con climatización bizona y hasta cuatrizona. Sin embargo, ¿y los que vamos en moto?

Los que circulamos en moto no tenemos ninguna de estas comodidades y a la postre, pueden llegar a ser más beneficiosas que perjudiciales. Os pondré un ejemplo: hace un par de semanas, con la ola de frío, la gente iba cómodamente en sus coches con la calefacción puesta. Aquellos pocos que se atrevían a conducir una moto, seguramente tiritaban de frío a poco que su ropa no fuese la adecuada.
Las sensaciones durante la conducción (1) Rodando_en_moto_1
Imaginaros que circuláis por una carretera y llegáis a un túnel. Lo atravesáis y salís por el otro lado. ¿Habéis notado algo? Bueno si, que había menos luz que fuera si era de día. ¿Pero habéis notado algo más? Seguro que no. Sin embargo, el motorista habrá entrado en el túnel e inmediatamente ha notado como la temperatura dentro subía entorno a los diez o doce grados, como si de una bodega se tratase.
Fuera hacía frío, mucho frío. Si os hubieseis fijado en la temperatura que os marca el termómetro exterior del coche, veríais unos escasos dos grados de temperatura. Al motorista no le hace falta verlo (aunque se agradece). Circulando, sus sensación térmica será menor, y se mantendrá alerta ante cualquier signo en el asfalto que le pueda revelar la aparición de hielo en la calzada.
A la salida del túnel, la mayoría de los conductores del coche no tendrán en cuenta que precisamente en ese tramo de vía existe una mayor posibilidad de encontrarse una placa de hielo. Sin embargo, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior activará aun más si cabe el estado de alerta del motorista, y saldrá del túnel con más precaución de la que ya llevaba.
Sentir el frío, el calor, ha hecho que el conductor reciba estímulos a través de su cuerpo, y no sólo mediante la vista. Esto junto con su experiencia le hará ser mucho más precavido, disminuyendo el riesgo intrínseco de la circulación en moto.
Pero todavía podemos recibir más estímulos que nos ayudan a conducir mejor. Oído y olfato por ejemplo. Lo veremos en el siguiente capítulo

PASCU Las sensaciones durante la conducción (1) Icon_cool
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 57
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Las sensaciones durante la conducción (1) Empty
MensajeTema: Las sensaciones durante la conducción (y 2)   Las sensaciones durante la conducción (1) Icon_minitimeMiér 27 Ene 2010, 16:50

Las sensaciones durante la conducción (1) Wet_road
Quizás a alguno le haya llamado la atención los estímulos que nos llegan a la gente que conducimos una motocicleta gracias a que podemos sentir la temperatura. Pero además, podemos realizar otros gestos que nos ayudan a conducir de una forma más precavida y con mayor seguridad.
Por ejemplo, por carreteras con el asfalto muy oscuro y en invierno, hay veces que no sabes con seguridad si está o no mojado. Algo tan sencillo como levantarse en la moto y observar la rueda delantera por encima del manillar te dirá en que estado se encuentra el asfalto. Si ves que la parte central está húmeda, sabrás que circulas por una carretera que presenta zonas con agua. Dentro de un coche sólo puedes fijarte en las ruedas de otro veículo que circule delante de ti.

Otro truco consiste en dejar caer el pie izquierdo sobre el asfalto. El contacto de la bota con el suelo te dirá exactamente cual es el grado de agarre de la carretera, y podrás adaptar tu conducción a las condiciones existentes en la vía.
Las sensaciones durante la conducción (1) Grass
Al estar estrechamente ligado con todo lo que nos rodea, los oídos serán capaces de percibir la mayoría de los sonidos, sobre todo en ciudad donde el ruido aerodinámico en el casco no nos molesta (ni la música a todo volumen como en los coches). Aun así, por carretera convencionales con curvas, que no circulamos a gran velocidad, podremos distinguir el sonido de tractores u otros vehículos que en un momento dado pueden irrumpir en la vía de forma inesperada.
Incluso el olfato puede ser nuestro aliado en determinadas ocasiones. Ya existen en el mercado vehículos equipados con narices electrónicas que son capaces de detectar malos olores y colocar automáticamente el equipo de climatización en modo recirculación de aire. Claro está que el que dicta que es un mal olor igual no coincide con nuestros gustos…
Independientemente, en la moto puedes oler una hoguera creada para una quema de rastrojos antes de ni tan siquiera verla. Podrás ralentizar tu ritmo sabiendo que en breve existirá una zona en la que posiblemente la visibilidad se vea reducida debido al humo.
Y en ciudad por ejemplo, es frecuente encontrarse con el olor a hierba recien cortada de por ejemplo una mediana o una zona ajardinada. Con frecuencia, esta puede acabar en uno de los carriles, creando una zona de baja adherencia en una curva. Con ello tampoco quiero decir que ahora haya que convertirse en Grenouille, protagonista de El Perfume y detectar todos los olores, pero te puede ayudar en un momento dado

PASCU Las sensaciones durante la conducción (1) Icon_cool
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
 

Las sensaciones durante la conducción (1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Conducción invernal de motocicletas
» Conducción en verano
» Conducción fluída en moto
» Conducción preventiva (1). La observación
» Conducción invernal de motocicletas
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-