El 'II Estudio AXA sobre Hábitos de la Conducción' ha sido realizado en diez países europeos.
- Un 17% de los españoles coge el coche tras consumir alcohol.
- El 56% aumenta las precauciones por los controles de tráfico.
- Según un estudio de AXA sobre 8.000 conductores.
El
75% de los conductores españoles está a favor de una
ley ‘cero alcohol al volante’. Así lo pone de manifiesto una encuesta de la aseguradora
AXA sobre 8.000 conductores, según la cual la mayoría de los españoles se muestra partidario de
penalizar cualquier tasa de esta sustancia mientras se conduce, frente al 68% de ciudadanos europeos.
En Brasil está prohibido conducir con cualquier tasa de alcohol en la sangre No obstante, un
17% de los españoles reconoce coger en ocasiones el coche, a pesar de ser conscientes de que su consumo de alcohol podría
superar la tasa permitida. Esta cifra alcanza el
24% de los encuestados si sólo analizamos la respuesta de los hombres españoles. No obstante, aunque los encuestados reconocen como suficiente el actual
nivel sancionador, la opción mayoritaria se inclina por el
endurecimiento de la ley frente a infracciones de este tipo.
Actualmente, en España la tasa de alcoholemia de
0’25 mg/l, mientras que otros como Francia, Italia o Irlanda sitúan el límite punible en el 0’40 mg/l. La iniciativa a favor de la 'ley seca' al volante está ya vigente en algunos países como Brasil, en el que la norma rige desde mediados de 2008.
Además de en España, el estudio ha sido realizado en otros nueve
países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.
Percepción de seguridadLa
percepción de seguridad en la carretera se mantiene baja entre los conductores españoles respecto al resto de europeos. Según se desprende del estudio, un 65% de los encuestados se siente
seguro al volante, una cifra sensiblemente inferior a la media europea que se sitúa en el 75%.
El 60% de los españoles piensa que sus compatriotas son buenos al volante Los
radares y
controles de tráfico, y no su propia capacidad para ver los peligros, hacen aumentar las
precauciones en la carretera de hasta un 56% de los conductores españoles, frente al 48% de la UE, según indica el estudio.
A estas razones que llevan a los españoles a ser más cautos al volante se suma también, para un
49% de los encuestados, la posibilidad de
perder puntos, un porcentaje que no difiere de la media establecida en los países que aplican este tipo de sanción.
Mayor prevenciónEl 45% de los encuestados incide en la necesidad de
reforzar las medidas de prevención de accidentes con medidas como, por ejemplo, la creación de una
asignatura de seguridad vial en las escuelas (9 de cada 10 encuestados apoyan esta iniciativa). Asimismo, el 35% de los españoles también se muestran
más preocupados que la media europea (25%) por el
estado de las carreteras y señalan lanecesidad de instalar señales de advertencia de los
puntos negros.
El 90% de los encuestados apoyan la creación de una asignatura de seguridad vial Respecto a la preocupación por las
distracciones, un 90% cree que contestar al
teléfono sin manos libres es peligroso, y sólo un 28% admite hacerlo, en ocasiones, cifras inferiores a la media europea. En lo que refiere a la confianza al volante que aporta el
cinturón de seguridad, un 89% cree que conducir sin él es peligroso y sólo el 15% reconoce hacerlo.
Buenos conductoresEl estudio apunta también que el 60% de los españoles piensa que sus compatriotas
son buenos al volante, aunque sitúan a los alemanes en el primer puesto. Cuando se computan la totalidad de las opiniones de los europeos, los españoles aparecen en el
séptimo lugar del ranking de buenos conductores de los diez países participantes en el estudio.
PASCU
RAFAGAS