Las motos y Los coches se podrán matricular en un día a través de internet a partir de 2010El Ministerio de Industria y la DGT quieren simplificar y abaratar el proceso. Su implantación supondría un ahorro estimado de 20 millones de euros
Las colas para matricular en Tráfico desaparecerán.
DV. Adiós a las esperas de varios días para matricular un coche. A partir de 2010, este proceso dejará de realizarse con documentación de papel y se podrá tramitar a través de internet. Será más rápido y más barato. Lo que es de agradecer especialmente en estas fechas. Esta propuesta innovadora la hicieron pública responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la celebración en Barcelona del Salón del Automóvil.
El nuevo proyecto que podrán ver convertido en realidad todos los automovilistas y gestorías el año que viene se denomina
Integración electrónica de procedimientos entre la administración y la Industria del Automóvil. Inscripción de tarjetas ITV online y matriculación telemática de vehículos. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de SEAT y T-Systems, reducirá los tiempos y trámites necesarios para obtener la documentación, permisos y matrícula de nuevos vehículos. La implementación de este nuevo sistema totalmente electrónico conllevará también la eliminación de la documentación física que hoy en día deben llevar los coches.
La nueva herramienta, que está previsto entre en funcionamiento a lo largo de 2010, pretende simplificar y acelerar todos los procedimientos. Su aplicación no requerirá ninguna tecnología nueva y los trámites se harán a través de una página especialmente diseñada. A ella podrán acceder los fabricantes, representantes e importadores de vehículos así como los gestores encargados de tramitar las matriculaciones.
Además el nuevo sistema
online supondrá mejoras en accesibilidad, ya que se podrá acceder desde cualquier ordenador con conexión a internet; disponibilidad, puesto que está accesible 24 horas al día durante todo el año; seguridad, ya que todos los usuarios deberán utilizar un sistema de firma electrónica -por ejemplo la que se incluye en el DNI electrónico- para acceder y utilizar el nuevo servicio; y simplificará la gestión centralizando todos los procesos.
Otro de los beneficios del nuevo sistema será la mejora de ficha técnica de los vehículos que incorporará más información de la disponible hasta ahora. El cartón actual incluía 50 características del automóvil mientras que la nueva ficha electrónica doblará el número de estas características.
El subdirector general adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Mityc, Carlos Maza, explicó que la nueva plataforma implicará «mejoras en la productividad de los fabricantes mediante el ahorro de costes y tiempo». Algunas fuentes han calculado que podrían suponer un ahorro anual de 20 millones de euros. Para el ciudadano, el principal beneficio consistirá en «la reducción del tiempo de tramitación de la matriculación».
Matriculado en minutos El sistema fue probado con éxito en mayo y demostró el gran ahorro de tiempo. Hasta ahora los trámites para matricular un coche no podían realizarse en menos de dos días, mientras que la nueva plataforma electrónica permite hacerlo en diez minutos.
Ahora, es necesario incorporar a todos los fabricantes, concesionarios, distribuidores y financieras en el proyecto y realizar una prueba piloto a finales de este año o primeros del que viene.
PASCU
RAFAGAS