¿Te gustaría utilizar un lenguaje fácil de aprender y entender para cuando sales en grupo con tu moto? Damos un repaso por las señas básicas con la ayuda de estos dos simpáticos minimoteros.
Vamos a mostraros unas señales fáciles e intuitivas para rodar en grupo, sin necesidad de utilizar
intercomunicadores o cualquier otro invento de comunicación moto-moto.
Antes de empezar con las señas recordad siempre que
antes que señalizar lo que prima es nuestra seguridad en marcha. Antes de soltarnos debemos cerciorarnos de que no existen imprevistos como baches o incorporaciones laterales de vehículos en los próximos metros de nuestra trayectoria.
Giro a la derechaPara señalizar el giro a derechas
brazo izquierdo señalando a la derecha por encima del casco, que todos puedan apreciar el giro de manera clara.
Giro a la izquierdaLa señalización a izquierdas con el brazo izquierdo extendido señalando en esa dirección.
Obstáculo en el sueloPara los obstáculos es bastante fácil utilizar los pies, por ello os proponemos que, en el caso de obstáculos en el margen izquierdo, utilicéis la
pierna izquierda extendida ligeramente en ángulo de unos 45º y contrayéndose repetidas veces.
Se puede hacer la señalización del obstáculo sin necesidad de contraer la pierna, pero dejando claro que estamos estirando la pierna no para desentumecernos o acomodarnos sino para indicar una situación de peligro sobre el firme de la carretera.
Indicando un obstaculo en el lado contrario.
Vamos a pararComo todo lo que sube baja, todo lo que arranca para, así que es importante no pararse de golpe y descubrir si el motero que llevamos a la chepa es todo un
Rossi parando, mejor es señalizar nuestra intención de detenernos. Para ello
asomaremos el brazo izquierdo, flexionado hacia arriba y paralelo al cuerpo, con la palma de la mano en posición de stop, quedará más que clara la intención de pararse.
Esperando al grupoRodar en grupo es más seguro, pero no todos nos encontramos rodando a las mismas velocidades o simplemente nos topamos con los mismo obstáculos en la carretera, lo que hace que se divida el grupo. Si queremos reagruparnos esta acción se debe comunicar a los demás moteros* que, según la observen, repetirán la señal para avisar de la reducción de velocidad y que todos aprecien que queremos volver a juntarnos. Por lo tanto la responsabilidad se va transmitiendo de la cabeza hasta el último motero.
Señales de precauciónMuchas veces al ir en cabeza no somos conscientes de que el resto del grupo sigue religiosamente nuestra rueda, por lo que puede que no aprecie ciertos obstáculos que nosotros, al ir en cabeza, sí podemos ver. Es fundamental advertir de las reducciones cuando rodamos en grupo. Para ello con el
brazo extendido en 45º del cuerpo, mantendremos la mano con la palma horizontal y moviéndola de arriba abajo, señalaremos la circunstancia, que al igual que en el paso anterior debe propagarse al resto de componentes del grupo.
Si la frenada es más brusca tambien se puede advertir de manera más exagerada.
Confusión, pérdida de rutaSi nos colamos en una salida, antes de realizar maniobras que puedan provocar situaciones delicadas para los miembros que nos siguen, es mejor advertir de dicha circunstancia. Para ello
levantamos la mano izquierda por encima del casco y realizamos giros con el dedo índice.
Relevo o pasar delanteCuando la cabeza del grupo o cualquier otro miembro quiere ser relevado es mejor, antes de reducir la velocidad, advertir de que quieres ser relevado. Con el
brazo izquierdo en 45º y con la palma en vertical hacemos movimientos de paso.
Y por supuesto cualquier gesto o ráfagas para saludar al motero que nos encontramos de frente, aunque no nos devuelva el saludo:
nosotros somos moteros ¡Que se note!.
AgradecimientosMil gracias a nuestros mini modelos moteros
Aitor e
Izan. Estos chicos tienen futuro.
★PASCU RAFAGAS