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| Autor | Mensaje |
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Pascu
Cantidad de envíos : 886 Edad : 57 Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: Seguridad Moto: Mar 17 Mar 2009, 01:38 | |
| Seguridad Moto: Luchar contra el cansancio
| Permanecer fresco Conducir una moto es una actividad exultante, pero también agotadora. Es importante saber prevenir los golpes de cansancio. |
Numerosas fuentes de cansancio
Conducir una moto no tiene mucho que ver con lo racional, y quizá por esto nos guste tanto. Entre las vibraciones, los elementos (corrientes de aire, frío, lluvia, insectos) y una posición de conducción a menudo ajustada, además de la dureza del asiento y de las suspensiones, las fuentes de cansancio son muchas. |
Y no vayan a creer que la presión del viento actúa como estimulante, ya que también cansa y acaba por congelar los reflejos. Independientemente de la pasión que despierta, la práctica de la moto requiere una buena condición física. Al igual que ocurre con la conducción de cualquier otro vehículo, sobra decir que el uso de productos estupefacientes o de alcohol se desaconseja radicalmente. |
El cometido del equipamiento
Expuesto a los elementos, el piloto se cansará tanto más cuanto menos adecuadamente esté equipado. Independientemente del nivel de protección, la flexibilidad de las prendas, el nivel de protección frente al frío, su estanqueidad... todo esto desempeña un papel importante. |
Lo mismo ocurre con el nivel sonoro del casco, que también puede ser otro factor de cansancio. De hecho, cuantos más trayectos largos haga, y cuanto más difíciles sean las condiciones, tanto más importante será el papel del equipo. |
Saber hacer paradas
Picor en los ojos, rigidez en la nuca, bostezos cada vez más pronunciados... son señales que le dicen claramente que es momento de hacer una pausa. Generalmente la autonomía de una moto media rebasa en poco los 200 kilómetros: la parada para repostar es una buena ocasión para recobrar energías, con una bebida caliente, algo de comida (caliente, pero no grasa), algunos ejercicios de estiramiento... <table align=left border=0 name="table1"><tr><td></TD> <td> </TD></TR></TABLE>
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PASCU RAFAGAS
Última edición por Pascual el Mar 17 Mar 2009, 03:24, editado 1 vez |
| | | Pascu
Cantidad de envíos : 886 Edad : 57 Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: Seguridad Moto: Evitar un golpe de calor Mar 17 Mar 2009, 02:51 | |
| Limitar el recalentamientoLos motoristas prefieren el calor antes que el frío. Sin embargo hay que permanecer atentos ante los grandes calores. Permanecer al fresco
Cuando hace mucho calor, la tentación de sacar la camiseta y las chanclas es grande. ¡Atención, peligro! La práctica de la moto siempre debe llevarse a cabo con seguridad. Por suerte existen equipamientos estudiados para dejar pasar un hilo de aire y mantener, tanto como sea posible, el piloto fresco. Cascos, cazadoras, guantes, botas, numerosos constructores proponen productos adaptados. |
Elegir un color claro también permite limitar la acumulación de energía. Sequedad de boca, exceso de transpiración, la vista borrosa... He aquí indicios que hablan de la necesidad de hacer una parada para hidratarse. Con ocasión de largos viajes en países cálidos, será mejor salir con el sol y no rodar durante las dos o tres horas más calurosas del día. |
¿Y la moto?
A la moto le cuesta más enfriarse: metido en el carenado, el motor se calienta más que de costumbre. Habrá que estar atento al testigo de temperatura del motor, pensar en comprobar el nivel y la antigüedad del líquido de refrigeración, así como las conexiones del ventilador. En las motos carenadas, las subidas del calor procedentes del motor (o de los tubos de escape, cuando éstos se encuentran bajo el asiento) pueden resultar incómodas, y hasta peligrosas. Conocemos algunos modelos que abrasan literalmente los muslos. En lo que atañe a la conducción, no habrá que preocuparse tanto por la adherencia de los neumáticos, aunque se deberá tener cuidado con el asfalto, ya que puede derretirse en algunos puntos.
PASCU RAFAGAS |
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| | | Pascu
Cantidad de envíos : 886 Edad : 57 Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: Seguridad Moto: El peligro del frío Mar 17 Mar 2009, 03:15 | |
| Prevenir por las extremidadesEn este aspecto, la prevención nunca es poca Los equipamientos adecuados
Los fabricantes proponen cada vez más productos adaptados al frío. De forma general, se limitarán las capas de jerséis de punto hechos por la abuela, y se dará prioridad a un número inferior de capas reducidas: unas prendas de neopreno pegadas al cuerpo, un chaleco de forro polar y una cazadora bien diseñada es una solución más eficiente. |
En la moto
La conducción con gran frío exige cuidados especiales. Los neumáticos no se calientan, por lo que su adherencia se ve reducida y habrá que tomar las curvas con cuidado. A veces el motor no alcanza su temperatura idónea de funcionamiento, por lo que puede tener un comportamiento algo diferente a régimen bajo, a pesar de que la generalización de las inyecciones limita estos efectos. Cuando las carreteras tienen sal, será entonces necesario limpiar regularmente los frenos y la transmisión. |
PASCU RAFAGAS |
| | | Pascu
Cantidad de envíos : 886 Edad : 57 Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: Seguridad Moto: Optimice la carga de su moto Mar 17 Mar 2009, 03:20 | |
| Optimice la carga de su motoNo es necesario coger el coche para viajar Con un poco de ingenio se puede llevar equipaje en la moto, y en cantidad suficiente como para permitirse largas escapadas. Mantener el equilibrio
Independientemente de cuales sean las soluciones elegidas (bolso cubredepósito, bolso en el portaequipajes, top-case, maletas laterales flexibles o rígidas...) Se deberán colocar los bultos lo más cerca posible del centro de gravedad. De esta forma se evitarán los vuelcos (los objetos pesados colocados demasiado lejos en la parte trasera del portaequipajes podrían desestabilizar la moto). <table align=left border=0 name="table1"><tr><td></TD> <td></TD> <td></TD></TR></TABLE>
Los objetos pesados se colocarán preferentemente en el bolso cubredepósito, y se respetará tanto como sea posible el equilibrio de masas entre las maletas laterales a izquierda y derecha. |
Amarrar de forma segura
El amarre de los bultos deberá hacerse con plena seguridad, ya que las consecuencias de un desenganche podrían ser dramáticas para su seguridad. |
En este campo lo mejor son los equipajes rígidos, como el top-case o las maletas laterales. Generalmente están fuertemente amarradas sobre pletinas, que a su vez están bien atornilladas al bastidor, y cuentan con sistemas de seguridad. Se deberá comprobar que el conjunto esté fuertemente amarrado antes de la salida. Sin embargo, los equipajes flexibles pueden resultar más problemáticos. |
Entre las trampas que han de evitarse: el amarre de un saco (de tipo macuto) con tensores o correas. Si una de estas correas se suelta, lo más normal es que se meta en la rueda trasera, con las consecuencias que resultan fáciles de imaginar. En el caso de las alforjas laterales flexibles es importante comprobar regularmente la tensión de las correas y de las cintas velcro que, debido a los baches, a las vibraciones y a la presión del viento, pueden aflojarse. El bolso cubredepósito no plantea problemas cuando está amarrado a los anclajes de la funda. Sin embargo, si es magnético, es importante comprobar que el amarre es correcto. <table align=left border=0 name="table1"><tr><td></TD> <td></TD></TR></TABLE> |
Rodar con « otra » moto
Se comprobará por supuesto que, con el equipaje, el piloto y su pasajero, el peso global permanece dentro de los límites autorizados por el permiso de circulación. A pesar de todo, se estará pilotando "otra" moto que la que se conduce normalmente: aparatosidad, inercia, resistencia al viento, trabajo de los frenos y de las suspensiones, altura del bastidor, reprise del motor: uno suele tardar un poco en ubicarse. De la misma forma, montarse en ella o poner el caballete no será como de costumbre. Una moto cargada se conduce como cualquier otro vehículo en las mismas circunstancias: con precaución y anticipación. Si su moto cuenta con suspensiones ajustables, es imprescindible endurecer la precarga. Por supuesto, la iluminación de la moto deberá ajustarse en consecuencia. <table align=left border=0 name="table1"><tr><td> </TD> <td></TD></TR></TABLE>
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PASCU RAFAGAS |
| | | Pascu
Cantidad de envíos : 886 Edad : 57 Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: Seguridad Moto: Gafas y lentillas Mar 17 Mar 2009, 03:23 | |
| GAFAS Y LENTILLAS: LA VISTA ES LA VIDASiempre se encuentran soluciones para ver mejor mientras se conduce una moto... ¿Gafas o lentillas?
El casco es un elemento fundamental de seguridad, aunque también resulta molesto para aquellos cuya visión necesita algún tipo de corrección. El casco debe dejar pasar las corrientes de aire (a ser posible bien canalizadas) para permitir la respiración, la ventilación cuando hace calor, la ausencia de vaho cuando haga frío, y todo ello en un entorno extremadamente cerrado. De hecho, algunos usuarios de lentillas podrán sentir molestias debido a estas corrientes, ya que hasta pueden despegarse con la velocidad. |
Queda la solución de las gafas: lo primero es comprobar que entran bien en el casco, deslizándose correctamente a la altura de la espuma y que no producen ninguna molestia. Incluso cuando se trata de gafas para ver, resulta imperativo contar con gafas de patillas flexibles, diseñadas para resistir a los choques. |
En caso de accidente o de impacto en el casco, las gafas de montura metálica o rígida pueden explotar e infligir graves lesiones en las mejillas, en el cráneo y en los ojos. La misma obligación es aplicable a los cristales, para los que el policarbonato resulta preferible a las materias minerales. En ambos casos, resulta indispensable rodar con una visera limpia y no rayada. |
Filtrar los UV
Un casco con una pantalla negra o irisada queda bonito, pero es importante saber que la mayor parte de estas pantallas no están diseñadas para brindar una protección correcta frente a los rayos ultravioleta, y que incluso algunas los multiplican debido a un efecto de lupa. <table align=left border=0 name="table1"><tr><td> </TD> <td> </TD></TR></TABLE>
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Por esta razón se siente una sensación de quemazón después de un trayecto al sol, con el consiguiente peligro para los ojos a medio plazo. Rodar con una pantalla ahumada también impone tener a disposición una pantalla transparente para poder cambiarla cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad. De hecho, aunque se sacrifique un poco la estética, se optará en mayor medida por gafas de sol con función polarizante y una pantalla transparente clásica. |
Optimizar la visión
Los usuarios de gafas o de lentillas deberán optimizar, más aún que los otros motoristas, todos los elementos que contribuyen a una buena visibilidad durante la conducción. Además, la potencia de iluminación de las motos es generalmente inferior a la de los automóviles (que cada vez más están equipados con sistemas de tipo bixenon direccional). |
De esta forma, es indispensable limpiar regularmente la visera de la pantalla, el parabrisas, los cristales del faro... Finalmente, recuerde que debe controlar su ángulo muerto: es la zona en la que usted es invisible para el conductor que le precede, y la zona en la que puede que no vea al conductor que le sigue. En consecuencia, esté doblemente atento cuando pase por esta zona de "sombra", durante una maniobra de adelantamiento, por ejemplo. |
PASCU RAFAGAS |
| | | Pascu
Cantidad de envíos : 886 Edad : 57 Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: El Honda Instituto de Seguridad prevé abrir sus puertas en junio Jue 19 Mar 2009, 02:15 | |
| Junio es el mes marcado en el calendario por Montesa Honda para abrir las puertas del nuevo instituto de seguridad de la marca. Las obras de las instalaciones siguen a buen ritmo, lo cual hace pensar que todo seguirá los tiempos establecidos y el centro de seguridad Honda abrirá el próximo mes de junio. El Honda Instituto de Seguridad dispondrá de 25.000 metros cuadrados. Junio es el mes marcado en el calendario por Montesa Honda para abrir las puertas del nuevo instituto de seguridad de la marca. Las obras de las instalaciones siguen a buen ritmo, lo cual hace pensar que todo seguirá los tiempos establecidos y el centro de seguridad Honda abrirá el próximo mes de junio. El Honda Instituto de Seguridad dispondrá de 25.000 metros cuadrados. La localidad de Santa Perpètua de Mogoda es el sitio elegido donde desde hace algunos meses se trabaja a destajo en las obras del Honda Instituto de Seguridad, cuyas instalaciones se encuentran en una fase de construcción bastante avanzada, a pesar del complicado invierno en cuanto a lo meteorológico. Las últimas noticias de las obras del centro lo sitúan tras haber concluido la fase de movimientos de tierras y con la estructura del edificio central prácticamente terminada. Dicho edificio contará con 1.500 metros cuadrados de superficie y presidirá un complejo que abarca más de 25.000 metros cuadrados de superficie. La firma nipona Honda pondrá durante el próximo mes de abril una web destinada a informar sobre la apertura del centro, las inscripciones, etcétera. Según las previsiones, el centro de seguridad que Honda está construyendo tendrá capacidad para atender a más de 15.000 participantes al año. En este futuro centro se impartirán clases teóricas y prácticas, ya que además de contar con aulas en el edificio central, las pistas y los simuladores de conducción serán elementos imprescindibles a la hora de formar de manera práctica. Pistas dedicadas a ejercicios de frenada, área off road, zonas de trial, en definitiva un gran abanico de posibilidades en un centro que pretende ser una referencia europea en cuanto a formación y seguridad de los motoristas. 13/03/2009 PASCU RAFAGAS |
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