ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
PANEURO500

Cantidad de envíos : 1848
Edad : 54
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Empty
MensajeTema: Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial   Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Icon_minitimeVie 30 Abr 2010, 08:49

Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial

Posted:
26 Apr 2010 02:00 AM PDT
Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Cuadriciclo
Llámanse cuatriciclos ligeros (antiguamente “cuadriciclos
ligeros”) a lo que en la calle conocemos como tamagochis, tacatacas y
con cualquier otro apelativo, generalmente despectivo, que
evoque algo minúsculo o con visos de aparentar lo que no se es. Y es que si hay
un vehículo que cause estupor entre todas las personas con las
que hablo sobre circulación (y son varias a lo largo del día) esos son los
cuatriciclos ligeros.
Suele decirse que el problema de la tecnología no es la tecnología en sí,
sino el uso que se le dé. En el caso de los cuadriciclos ligeros, tenemos unos
vehículos dotados de un motor de 50 centímetros cúbicos que se venden con el
reclamo publicitario de ser coches sin carnet,
lo que a menudo causa que se les considere como vehículos de menor entidad o de
menor importancia en el entramado vial, aunque al pasar por nuestras carreteras
raramente pasan desapercibidos.

Lo primero que me responde un conductor al que le pregunto sobre estos
vehículos es que un cuatriciclo ligero circulando por la carretera
“molesta” a los demás
. Y a primera vista parece que tenga razón, ya que
son frecuentes las retenciones que se organizan detrás de los cuatriciclos
cuando no es posible adelantarlos, ya que su velocidad máxima legal de “sólo”
45Km/h (12,5m/s) entra en fuerte disparidad con la velocidad de
los vehículos que pueden encontrárselo por la carretera.
Y esa disparidad de velocidades es el origen no ya de retenciones, sino de
intentos desesperados de adelantar como sea al cuadriciclo
ligero. Y aquí tenemos un doble problema en el comportamiento de los
conductores:
Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Favicon Por un
lado, el conductor del vehículo que va a adelantar olvida momentáneamente que el
adelantamiento debe realizarse siempre en condiciones de
seguridad
, y nunca como si fuera obligatorio adelantar.
Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Favicon Por el
otro, el conductor del cuadriciclo ligero olvida que su presencia en la
carretera no debe constituir un obstáculo (y menos, un peligro)
para la libre circulación del resto de usuarios de la vía.
Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Licencia
Claro, que en este último apartado quizá lo que sucede no es que el conductor
olvide nada sino que, quizá, ni siquiera lo sabe. Y es
que hasta hace cuatro días, las licencias de conducción necesarias para llevar
un “coche sin carnet” se expedían con una más que dudosa garantía de que el
conductor conociera mínimamente el Reglamento General de la Circulación, al
mismo nivel, por otra parte, de lo que le sucedía a la mayor parte de los
conductores de ciclomotores. Parece que con la introducción del nuevo
permiso AM
para conducir ciclomotores la cosa podría empezar a cambiar,
pero hay y habrá todavía miles de conductores que llevan estos vehículos por la
calle sin una mínima noción de lo que se traen entre manos.
En este sentido, me ha llamado poderosamente la atención el Manual
del Conductor que pone a disposición de los interesados por los cuadriciclos
ligeros los responsables de una de las marcas punteras del sector, que
en sólo 16 páginas (contando la hoja de bienvenida) explican
cómo circular por las vías públicas con uno de estos vehículos. Todo un esfuerzo
de concentración de normas que, además, contiene errores de bulto por ser una
mera (y mala) traducción del original en francés.
Quizá lo peor de todo es que con ese folleto en la mano el público objetivo
de los cuadriciclos ligeros puede llegar a creer que tiene la formación
suficiente
como para poder lanzarse a la carretera y llegar hasta el
fin del Mundo si es necesario. Luego vas viendo cochecitos de estos aparcados en
la calle… y no hay ni uno solo que tenga el parachoques entero, pero bueno… Eso
sí, detalles de truñing
no les falta a estos vehículos, desde los dados colgados del retrovisor
fatigando la mirada del conductor hasta las siempre socorridas matrículas
personalizadas con el nombre del interfecto.
Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial Matricula_cuatriciclo
Y hablando de matrículas, y a modo de anécdota que por suerte quedó sólo en
eso, siempre recordaré con cariño a aquel intrépido conductor de cuadriciclo
ligero que tuvo a bien colocar en la parte posterior de su vehículo una
matrícula ordinaria, de las que llevamos en los coches,
autobuses y camiones, con formato europeo, larga y blanca como ella sola, y
decidió lanzarse con su vehículo por una carretera que contaba con un espléndido
arcén… a circular por el medio del carril derecho.
De noche, con luna nueva, con la carretera vacía y allí a lo
lejos un sólo presunto automóvil, con su matrícula blanca que reflectaba mis
luces de corto alcance, me encontré a razón de 28m/s con que aquello que iba
delante mío era en realidad un cuatriciclo ligero cuyo conductor no sólo invadía
innecesariamente la calzada a una velocidad de risa sino que además me engañaba
con su matrícula. En resumen… ¡menos mal que después de todo soy rápido de
reflejos!
¿De verdad no son conscientes los conductores de estos vehículos del peligro
que representan cuando se dedican a patear las leyes de esta manera?
En Circula Seguro | Circulación
de ciclomotores y microcoches
Volver arriba Ir abajo
https://roteirosdegalicia.superforo.net
 

Los cuatriciclos ligeros y la seguridad vial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Seguridad Vital: La seguridad vial da el salto a la pequeña pantalla
» Cambios en la Ley de Seguridad Vial
» Nueva Ley de Seguridad Vial.
» La nueva Ley de Seguridad Vial, ¿recaudación o prevención?
» Vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-