Pascu
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| Tema: La nueva Ley de Seguridad Vial, ¿recaudación o prevención? Lun 09 Nov 2009, 21:13 | |
| Establece multas exprés y simplifica el proceso para sancionar. Ha sido calificada de recaudatoria. Cinco expertos explican los principales cambios. JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 09.11.2009 - 03.00 h Cinco expertos analizan en profundidad para 20 minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (D.A.F.O.) de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 29 de octubre y que se estima que entre en vigor en el mes de abril. La modificación, que establece las multas exprés y simplifica el proceso sancionador en España, entre otras cosas, ha abierto un amplio debate en el país sobre el afán recaudatorio de la ley. Los expertos
- Mario Arnaldo: Presidente y fundador de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y experto en temas legales.
- Elena de la Peña: Subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, que trabaja por la red viaria.
- Ana Galán de Miguel: Delegada en Madrid de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico, Stop Accidentes.
- José Miguel Báez: Presidente desde hace 20 años de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
- Luis Montoro: Catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial.
D.A.F.O. a la Ley de Seguridad Vial Debilidades
- M. A.: Se resucita la responsabilidad subsidiaria del titular del vehículo (si no se identifica al infractor, el dueño se hace cargo de la infracción) volviendo a figuras del Código de Circulación de la época de Franco. Parece que al Gobierno le da igual quien cometa la infracción si alguien la paga. Es decir, da igual quien entre en la cárcel, pero que entre alguien.
- E. P.: Endurecer la Ley de Seguridad Vial sin aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil y Policía no tiene sentido. No hay medios suficientes para hacer cumplir la ley.
- A. G.: No sólo las medidas recaudatorias son efectivas para luchar contra los accidentes. Echo en falta campañas de comunicación, educativas, de reciclaje... La ausencia de medidas de este tipo hace que la reforma tome un matiz recaudatorio.
- J. M. B.: Con la reducción de un 50% de la cuantía de las multas si las pagas en 20 días me da la sensación que los conductores pierden garantías. Me ahorro el 50% y me olvido del follón de reclamar. Pese a todo, los conductores lo acogerán bien.
- L. M.: Cuando se diseñó el sistema del permiso por puntos ya se dejó claro que no era algo inamovible. Los estudios, las experiencias y los datos obtenidos desde la entrada en vigor del permiso por puntos, han mostrado la necesidad de evolución y de introducir cambios. Seguro que habrá que volver a hacerlo.
Amenazas
- M. A.: La nueva ley no contempla el pago con descuento si recurres. No tiene sentido que ejercer tu derecho [el de reclamar] salga mas caro. Además, con esta reforma, primero pagas y luego si quieres recurres. Otro aspecto negativo es la eliminación de la posibilidad de recurrir de forma administrativa.
- E. P.: Dotar a los ayuntamientos de autoridad para permitir que las motocicletas puedan aparcar en las aceras atenta contra la seguridad del peatón. Esta medida puede costar más de una desgracia.
- A. G.: Nuevamente el texto olvida estandarizar el carné por puntos en todo el país. De esta forma quedarán zonas donde las infracciones no acarreen pérdida de puntos.
- J. M. B.: El año pasado casi se invierte la buena trayectoria en el descenso de víctimas en la carretera dos años después de comenzar el carné por puntos. Lo mejor es la educación y no freír a multas. Eso sí, los efectos de éstas en las estadísticas son inmediatos y es lo que le interesa a los gobiernos.
- L. M.: Quitar puntos por aparcar en el carril-bus es una sanción que no debería haberse eliminado. Primero, por la tremenda insolidaridad que significa dejar el coche en un carril-bus, y segundo, porque está demostrado que los giros de los autobuses para eludir un coche aparcado en el carril-bus son un riesgo y causa de muchos accidentes.
Fortalezas
- M. A.: Parece que han escuchado nuestras plegarias y, por fin, han eliminado de la ley la suspensión temporal del carné. Hasta ahora perdíamos el carné de forma temporal por la infracción, y definitiva, por la pérdida de puntos. En los tres años que llevamos con el carné por puntos, 450.000 conductores han sufrido una suspensión temporal.
- E. P.: Reducir los tiempos del proceso sancionador jugará en favor del objetivo educador de las sanciones. Actualmente, desde que, por ejemplo, te saltas un semáforo hasta que te llega la multa pasa tanto tiempo que finalmente no te acuerdas de la sanción cuando la pagas. Ahora, al acortar los tiempos, el infractor no tiene tiempo de olvidarse de la multa hasta que paga, es casi inmediato.
- A. G.: Me parece perfecto que nuestros políticos le den la importancia que tiene a esta ley. Y digo esto porque la reforma fue aprobada por una unanimidad pese a las diferencias actuales de los políticos.
- J. M. B.: Es una buena idea que se puedan recuperar seis puntos en los cursos, el 50% del total. Ahora eran 4 y esos son pocos.
- L. M.: Los estudios dicen que lo más efectivo es que las sanciones relativas a una infracción sean aplicadas con la mayor inmediatez posible. El pronto pago de una infracción cumple ese principio y ello, según lo aprobado, trae consigo un beneficio para el conductor que se explícita en el descuento.
Oportunidades
- M. A.: La única oportunidad que veo con esta chapuza de ley, con perdón, es ver el tiempo que tardarán los españoles en quejarse. Otra oportunidad es la incorporación electrónica al cumplimiento de la ley. A partir de ahora nos podrán notificar las sanciones por Internet y estoy convencido de que saldrán nuevas aplicaciones en poco tiempo.
- E. P.: Los españoles que infrinjan la ley tendrán la posibilidad de ahorrarse el 50% de la multa si pagan antes de 20 días, un 20% más que actualmente. Creo que el efecto adoctrinante de la sanción no se verá perjudicado por la reducción de la sanción.
- A. G.:Utilizar el dinero recaudado para mejorar las carreteras e invertirlo en asociaciones de ayuda a las víctimas de accidentes y en las propias víctimas es, sin duda, un gran avance. Con esta ampliación de capital podremos lanzar nuevas campañas informativas y educativas y luchar de una forma no recaudatoria contra la violencia en la carretera.
- J. M. B.: Insisto. Tenemos la oportunidad de formar a los ciudadanos. Es la mejor manera de luchar contra los accidentes.
- L. M.: Que lo recaudado se destine a la seguridad vial es un hecho histórico, que significa un giro radical en el tema de las sanciones y que deja sin argumentos al viejo planteamiento de que las multas tienen sólo una finalidad recaudadora.
PASCU RAFAGAS |
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