Hay conductores que consideran que sí y las asociaciones que los representan piden que se aumente en 20 kilómetros el límite actual de 120 kilómetros por hora. La plataforma 'Movimiento 140' está recogiendo firmas. ¿Qué opinas tú?
¿Crees que subir el límite de velocidad en vías rápidas sería una decisión acertada?Los conductores no desisten. Las asociaciones que los representan llevan muchos años reclamando que se aumenten los límites de velocidad.
Consideran que muchos conductores ya van a 140 km/h de forma segura por tramos de 120 km/h porque las carreteras son buenas y no existe ningún peligro. 'Movimiento 140' es la última plataforma creada para conseguir este cambio y ya ha recogido casi setenta mil firmas.
Aunque la última Ley de Tráfico, aprobada recientemente, se lo ha puesto muy difícil. Hasta ahora era el Gobierno el que tenía la potestad de hacer este tipo de cambios. Con la nueva legislación son el Congreso y el Senado los que tienen que votarlo. Tendrán que convencer a algún partido para que sea éste quien lo lleve a votación.
Más víctimas por distracción En España,
el 42% de los accidentes con víctimas se producen por una distracción y no por exceso de velocidad, que sólo representa el 1,92%.
Los estudios dicen que el 85% de los conductores circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite de velocidad.
Desde que en 1974 se pusieran en vigor los límites de velocidad, no se ha cambiado el sistema.
Más gasto en gasolina y en cambiar las señalesUno de los argumentos tradicionales para que las autoridades no accedan al cambio es que habría que cambiar todas las señales que indican el actual límite de velocidad. Además,
habría que hacer las señales más grandes porque las actuales se verían peor a una velocidad mayor.A más velocidad, más gasto, pero también más contaminación. Industria quiere que vayamos más lento por eso. Por su parte, Fomento es partidario de que en las autopistas de peaje se corra más. Los conductores optarían por ellas.
La clave no es el exceso de velocidad, si no la que resulta inadecuada"Es problema no es que circulemos a 140 km/h. La conducción es peligrosa si se va a una velocidad inadecuada" afirma Mario Arnaldo.
Se puede ir a 140 km/h en una recta y no en una curva cerrada, pero en ésta tampoco es adecuado ir a 90 km/h aunque el límite sea mayor. A pesar de ser partidario de cambiar la ley, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados no tiene confianza en que se vaya a hacer.
La DGT dice que elevar el límite repercutiría en el número de muertes"La velocidad está reconocida como un factor de riesgo y en casi todos los países se está limitando para frenar la siniestralidad", aseguraron ayer fuentes de la DGT. En su opinión, "un aumento del límite de velocidad tendría una relación directa con un ascenso en el número de muertos".
La velocidad está presente en el 30% de los accidentes mortales, según Tráfico. Éste es el sexto año consecutivo que baja la siniestralidad y elevar los límites podría aumentarla.
PASCU RAFAGAS