- Denuncian que las medidas de la DGT sólo dificultan el acceso a la moto
- En los meses de julio y agosto pasados murieron 79 motoristas en España
Ignacio Díaz Pérez | MadridActualizado
viernes 13/11/2009 11:37 horasComentarios 24 Las previsiones de los organizadores estiman que miles de motoristas vayan a Madrid este fin de semana. Se citarán en la capital para reclamar, por cuarto año consecutivo,
carreteras más seguras para los motoristas.Los datos de la DGT a este respecto son bien elocuentes. El pasado verano, sólo en los meses de julio y agosto perdieron la vida en las carreteras españolas 378 personas; 79 eran motoristas. La diferencia con respecto a otros vehículos es que las motos se vieron implicadas sólo en 77 accidentes de los 523 que se produjeron, lo que conduce a una desgarradora conclusión:
el porcentaje de fallecidos entre los ocupantes de motocicletas se dispara frente a los ocupantes de cualquier otro vehículo. Los convocantes de la manifestación de este sábado en Madrid, diferentes asociaciones y colectivos de motoristas agrupados bajo el nombre genérico de Unidad Motera, tienen como objetivo superar las 60.000 motos que, según la Delegación del Gobierno, se dieron cita en las calles de la capital en noviembre de 2007. Y parece, por lo que se cuece en los foros por los que se mueven, que no les va a costar, si el tiempo lo permite.
Los moteros llegan a esta cita muy molestos con las medidas adoptadas, supuestamente en pro de su seguridad, por la DGT en el último año. A sus exigencias de medidas para reducir la siniestralidad y, sobre todo, las consecuencias luctuosas de ésta en el colectivo, el Gobierno respondió dificultando el acceso a la motocicleta de los nuevos moteros, incrementando la presión fiscal con nuevos impuestos sobre las emisiones y complicando y encareciendo las pruebas para la obtención del permiso para conducir motos.
Y, entretanto, los guardarraíles que tanto claman por que desaparezcan siguen amenazando la integridad de los motoristas en miles de kilómetros de carreteras españolas. "
Pedimos seguridad y respeto", dicen en los manifiestos que leerán al término del acto público que precederá a la marcha lenta por las calles de Madrid.
"Durante 2008", dicen los organizadores, "
los avances han sido pocos y muy lentos". "Ninguna de las medidas adoptadas por la DGT favorece de manera alguna a los usuarios que ya circulan por nuestras carreteras, ya que todas se dirigen hacia la limitación de ejercer con libertad la elección de la motocicleta como medida de transporte".
Los moteros exigen una legislación de ámbito nacional que obligue a instalar una señalización vertical menos agresivas con los motoristas en caso de impacto, la utilización de pintura antideslizante en la señalización viaria o que se realicen auditorías de las nuevas carreteras antes de su inauguración, entre otras medidas de seguridad.
Y, por supuesto, que se sustituyan los guardarraíles o quitamiedos que existen en la actualidad, que en casos de accidentes se convierten en verdaderas cuchillas que mutilan miembros y siegan vidas a los motoristas, por otros menos lesivos.
Y reprochan, además, que mientras el Estado recauda por el impuesto de matriculación de las motocicletas unos 60 millones de euros al año, "sólo se destinan 30 millones en cuatro años por parte del Ministerio del Interior o los 65 millones anunciados por el Ministerio de Fomento para el cuatrienio 2008-2012 para implantar barreras seguras para los motoristas".
Las motos se darán cita en los aparcamientos aledaños al estadio Santiago Bernabéu desde primera hora de la mañana del sábado.
Pero no será hasta las 16.30 horas, aproximadamente, cuando comience la marcha lenta, que los organizadores prevén que se prolongará hasta las 19.00 horas. Antes, a las 15.30 horas, comenzará un acto público en el transcurso del cual se leerán unos manifiestos reivindicativos y se guardará un minuto de silencio en memoria de los motoristas que han perdido la vida en las carreteras.
PASCU
RAFAGAS