El convenio entre la DGT y la FEMP incluye una ordenanza municipal común en la que se fija zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora. (Imagen: ARCHIVO)
La iniciativa vendrá contemplada por un convenio que firmarán la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias.
La DGT pretende reducir los accidentes dentro de ciudad y señala que la accidentalidad está bajando con "más peso" en las carreteras.
AGENCIAS. 22.10.2009 - 18.33 h
Restringir la
velocidad máxima dentro de poblado para reducir la tasa de accidentes en las ciudades. Con esa idea la
Dirección General de Tráfico (DGT) firmará un convenio con la
Federación Española de Municipios y Provincias, que incluye una ordenanza municipal común, en la que se fija una prioridad para las ciudades: zonas de velocidad restringida a
30 kilómetros por hora, que podría afectar al
80% de las calles.
La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, en el primer
'Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial', la directora del
Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico,
Ana Ferrer, que ha analizado las propuestas de la Dirección General para reducir la
siniestralidad en las ciudades porque la accidentalidad
está bajando con "más peso" en las carreteras.
Ferrer ha explicado que la DGT pretende
consensuar con las administraciones locales el diseño de la movilidad con criterios de seguridad para proteger a los más vulnerables, como lo son los peatones y los motoristas. Tráfico quiere que los ayuntamientos entren de forma "decidida" en la seguridad vial y por ello también firmará en breve con la FEMP un convenio en el que se preven varios aspectos.
La posibilidad de sobrevivir a un accidente cuando se circula a 30 km/h son muchas Se trataría de promover que los municipios hagan
planes de movilidad segura y de proponer un texto tipo de
ordenanza municipal que la facilite y que les permita acometer algunas medidas urbanísticas para reducir la siniestralidad. Entre ellas destacarían, por ejemplo,
elevar determinados cruces o
pasos de peatones, señalizar estas zonas para los viandantes de forma distinta o establecer más "zonas 30", es decir aquéllas en las que se circula a 30 kilómetros por hora.
Está demostrado, según señalaba también el experto en tráfico
Andrés Monzón, que la posibilidad de sobrevivir a un accidente cuando se circula a esa velocidad son muchas y las de evitar el atropello, según recalcaba Ferrer, son "muchísimas".
Y es que el 80% del tráfico en las ciudades se registra en un 20% de las calles -las principales-. En el resto de las vías se contabiliza un 20% de movilidad y esas, según Ferrer, son las susceptibles de
"zona 30", las calles de barrio, donde se producen más atropellos ya que
"la gente va más relajada". "La calle no es para el
vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los
peatones, de los que andan y ahí el vehículo tiene que saber es que es el último de la fila", ha dicho Ferrer, quien hace hincapié en la necesidad de ese
cambio cultural en los municipios.
PASCU
RAFAGAS