Tres de cada cuatro tienen problemas para mantenerse en su carril.
- Una reforma legal prevé castigar la manipulación de este dispositivo.
- En España se venden 1,5 millones de GPS cada año.
EFE. 29.09.2009 - 16.58 h
Los conductores dejan de percibir la mitad de las señales de tráfico cuando manipulan el GPS y
el 75% de ellos tiene dificultades para mantener el vehículo en su carril, según un estudio realizado con un simulador de conducción entre más de cuarenta conductores por la aseguradora
Línea Directa.Tres de cada cuatro conductores reducen la velocidad una media de 15 km/h cuando manipulan el GPS
Mientras que en condiciones normales y circulando
a 90 km/h los individuos perciben el 85% de las señales, los resultados del estudio, elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia
(INTRAS), reflejan que a la misma velocidad, este porcentaje baja hasta el 50% cuando se maneja el GPS.
Asimismo, a esta velocidad, el 75% de los conductores disminuye significativamente el control sobre su coche cuando introduce datos en este dispositivo, llegando a suponer una
variación de tres metros en el control lateral del vehículo, lo que puede provocar una salida de vía o invasión del carril contrario.
Según este informe, el GPS hace que, independientemente de la edad y el sexo, se conduzca peor y lleva a la distracción, factor que, según datos de la Dirección General de Tráfico
(DGT), aparece en el
36% de los accidentes de tráfico con víctimas.
Reforma de la ley Por ello, el proyecto de reforma de la actual Ley de Tráfico prevé que la manipulación de este dispositivo durante la conducción sea
calificada como falta grave, con la retirada de tres puntos del carné de conducir, equiparándola a la infracción por la utilización del móvil, que ahora supone, además, una multa de 150 euros.
Los resultados del estudio reflejan también que tres de cada cuatro conductores
reducen la velocidad una media de 15 kilómetros por hora cuando utilizan en marcha este dispositivo, del que anualmente se venden en España 1,5 millones de aparatos, lo que conlleva un aumento de la distancia de seguimiento de unos 80 metros.
"En principio esto puede parecer positivo, pero no es así ya que
aumenta el peligro de colisión por alcance", ha apuntado en la presentación del estudio la directora de Comunicación Externa de Línea Directa, María Paramés.
Todos estos riesgos, según el informe,
se agravan en las rectas, donde el conductor se siente más seguro y presta más atención al GPS.
PASCU
RAFAGAS