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 Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2)

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PANEURO500
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PANEURO500

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MensajeTema: Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2)   Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Icon_minitimeLun 28 Sep 2009, 04:22

Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2)

Posted:
23 Aug 2009 05:30 PM PDT
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Motero_saludando
Tras haber dado un repaso a los grandes
éxitos de la comunicación no oficial ni verbal que podemos ver en la
carretera, seguimos con nuestro recorrido por los recursos lingüísticos que
inventamos los conductores para saciar nuestra sed de contactar
con los demás y responder a los detallitos que tienen con
nosotros en el desarrollo de su actividad al volante, cualquiera que sea la
naturaleza de estos.
Hoy veremos algunos de los mensajes que lanzan los conductores más
comunicativos del panorama vial: los moteros. Buena parte de
sus discursos no verbales tienen que ver con sus formas de advertir los peligros
de la vía y con sus maneras de agradecer al resto de conductores que les echen
un cable cuando de hecho la Ley lo exige. Finalmente cerraremos esta
recopilación con una solución que podría hacer las delicias de todos los
conductores que tengan ansias de comunicarse con los demás.

Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Vsss
V’sss, el saludo clásico



Alzar los dedos medio e índice de la mano izquierda (la que no maneja el puño
del acelerador) es un saludo y, en algunas ocasiones, un
gesto de agradecimiento típico del motero. De hecho, toda la
vida el saludo cortés entre conductores había sido la ráfaga de luces de largo
alcance, pero el Reglamento de 2003 acabó con esta costumbre y, de paso, con la
norma no escrita de avisar a los demás de la presencia policial haciendo
destellos. Cosas que pasan.
De esta manera, se impuso entre los moteros un saludo propio, consistente en
emular la “V” de la victoria. En palabras del que fue editor de
Moto22,
BadMan!, “hay quien dice que se emplea en memoria de un piloto que siempre
celebraba así sus victorias, aunque creo que simplemente es una forma fácil de
saludarse y expresar la satisfacción de estar disfrutando de la moto”. Visto
desde fuera, y dejando de lado si el gesto lo popularizó Spencer,
Sheene
o ninguno de ellos, a mí las V’sss moteras me recuerdan un poco la idea de Venceremos, en alusión al
enorme riesgo que entraña ir a lomos de un caballo de acero por estos mundos de
Dios.
Y luego están los saludos alternativos para moteros con ganas de
hacer amigos,
como este que aparece en un anuncio de Kawasaki:

¿Quién dijo que conductores y policías no podían tener unas muy cordiales
relaciones? Cuando es cuestión de establecer contacto, el motero siempre juega
con ventaja, entre otras cosas porque a la hora de exteriorizar sus impresiones
no se debe a la estructura de su vehículo. Mientras el efecto giroscópico y su
propia seguridad se lo permitan, el motero es capaz de hacerse
ver
mientras levanta dos dedos de su mano… y hasta cuando lanza una
patada al aire.
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Patada
‘Patadas voladoras’ y coscorrones en el casco



Si facilitas que un motero te adelante es posible que a su regreso al carril
derecho te salude con una especie de espasmo muscular
localizado en su extremidad inferior derecha. Esa suerte de patada
voladora
es un gesto diseñado de forma inteligente para no perder la
ocasión de agradecer la colaboración prestada en el desarrollo
de la maniobra de adelantamiento. Se realiza por el lado derecho porque este es
el que resulta visible a ojos del conductor del vehículo adelantado. Y no se
hace una “V” con la mano derecha porque soltar el puño del gas no suele ser una
buena idea tras haber adelantado a otro vehículo. Tiene su lógica, ¿verdad?
Otro gesto chocante que podemos ver en los jinetes del asfalto (toma
ya cliché hortera) es el de darse coscorrones contra el casco
como si se trataran de una manifestación de musulmanes lamentándose por una
tragedia en las noticias de las tres. En realidad, según lo que comenta BadMan!
en su post, los manotazos reiterados sobre el casco pueden utilizarse para:
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Favicon Avisar de
un peligro en la carretera,
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Favicon Avisar a quienes nos
siguen de algún peligro que ve el motero desde su posición,
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Favicon Avisar a quienes se
cruzan con el motero de algún tipo de presencia (entiendo que se
refiere a una patrulla de Tráfico).
Por último, resulta habitual que los moteros empleen cuando es necesario un
gesto que está reconocido
reglamentariamente como una señal de los agentes de la circulación, y que no
es otro que el de extender el brazo (el izquierdo en el caso de
los moteros) con la palma de la mano hacia abajo y moverlo
alternativamente
de arriba abajo para pedir al resto de conductores
que moderen la velocidad porque el horno no está para bollos.
De hecho, este gesto lo utilizamos muchos conductores de vehículos
enlatados pero, claro está, no se nos ve con tanta facilidad. No
resultamos tan comunicativos como el conductor de un vehículo de dos ruedas,
aunque le ponemos la misma intención.
El drivemocion, ¿la solución definitiva?



Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Dedo_medioPero si hay una
forma de expresión genuina que triunfa en la escena vial del mundo entero es la
del dedo medio alzado, muchísimo más que El baile de los
pajaritos
que nos
presentó Jaume el mes pasado, dónde va a parar.
El dedo medio alzado tiene una carga emocional tan intensa como
insignificante resulta el gesto visto desde otro vehículo. Sin embargo, es tan
internacional y resulta tan inteligible que lo mismo podemos encontrar el gesto
al final del brazo de un conductor cabreado como en una campaña lanzada hace
cuatro años en Polonia para pedir textualmente a los
conductores que no perdieran la cabeza por culpa del tráfico.
Del mismo 2005 (aunque lo han renovado este año) data el drivemocion, un artilugio que lo mismo te
sonríe que te guiña el ojo como te dice “Thanks”, todo según la conveniencia del
conductor que se lo instale en su coche con una simple ventosa. Ah, y si
conviene te alza el dedo medio con toda la efusividad que le permiten sus rojos
leds, claro que sí.
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Emoticonos_drivemocion
Y hasta aquí, lo que ha dado de sí este somero repaso a algunas de las
soluciones comunicativas más clásicas de la carretera. ¿Alguien conoce alguna
otra forma de expresión típica entre conductores?
Foto | Phoenix
Trimegisto, Shht!, kaibara87, Oto-Polska, drivemocion
Vídeo | ekis68
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