PANEURO500 Admin
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| Tema: Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Lun 28 Sep 2009, 04:22 | |
| Dime cómo saludas y te diré qué quieres (y 2) Posted: 23 Aug 2009 05:30 PM PDT
Tras haber dado un repaso a los grandes éxitos de la comunicación no oficial ni verbal que podemos ver en la carretera, seguimos con nuestro recorrido por los recursos lingüísticos que inventamos los conductores para saciar nuestra sed de contactar con los demás y responder a los detallitos que tienen con nosotros en el desarrollo de su actividad al volante, cualquiera que sea la naturaleza de estos. Hoy veremos algunos de los mensajes que lanzan los conductores más comunicativos del panorama vial: los moteros. Buena parte de sus discursos no verbales tienen que ver con sus formas de advertir los peligros de la vía y con sus maneras de agradecer al resto de conductores que les echen un cable cuando de hecho la Ley lo exige. Finalmente cerraremos esta recopilación con una solución que podría hacer las delicias de todos los conductores que tengan ansias de comunicarse con los demás.
V’sss, el saludo clásico
Alzar los dedos medio e índice de la mano izquierda (la que no maneja el puño del acelerador) es un saludo y, en algunas ocasiones, un gesto de agradecimiento típico del motero. De hecho, toda la vida el saludo cortés entre conductores había sido la ráfaga de luces de largo alcance, pero el Reglamento de 2003 acabó con esta costumbre y, de paso, con la norma no escrita de avisar a los demás de la presencia policial haciendo destellos. Cosas que pasan. De esta manera, se impuso entre los moteros un saludo propio, consistente en emular la “V” de la victoria. En palabras del que fue editor de Moto22, BadMan!, “hay quien dice que se emplea en memoria de un piloto que siempre celebraba así sus victorias, aunque creo que simplemente es una forma fácil de saludarse y expresar la satisfacción de estar disfrutando de la moto”. Visto desde fuera, y dejando de lado si el gesto lo popularizó Spencer, Sheene o ninguno de ellos, a mí las V’sss moteras me recuerdan un poco la idea de Venceremos, en alusión al enorme riesgo que entraña ir a lomos de un caballo de acero por estos mundos de Dios. Y luego están los saludos alternativos para moteros con ganas de hacer amigos, como este que aparece en un anuncio de Kawasaki:
¿Quién dijo que conductores y policías no podían tener unas muy cordiales relaciones? Cuando es cuestión de establecer contacto, el motero siempre juega con ventaja, entre otras cosas porque a la hora de exteriorizar sus impresiones no se debe a la estructura de su vehículo. Mientras el efecto giroscópico y su propia seguridad se lo permitan, el motero es capaz de hacerse ver mientras levanta dos dedos de su mano… y hasta cuando lanza una patada al aire.
‘Patadas voladoras’ y coscorrones en el casco
Si facilitas que un motero te adelante es posible que a su regreso al carril derecho te salude con una especie de espasmo muscular localizado en su extremidad inferior derecha. Esa suerte de patada voladora es un gesto diseñado de forma inteligente para no perder la ocasión de agradecer la colaboración prestada en el desarrollo de la maniobra de adelantamiento. Se realiza por el lado derecho porque este es el que resulta visible a ojos del conductor del vehículo adelantado. Y no se hace una “V” con la mano derecha porque soltar el puño del gas no suele ser una buena idea tras haber adelantado a otro vehículo. Tiene su lógica, ¿verdad? Otro gesto chocante que podemos ver en los jinetes del asfalto (toma ya cliché hortera) es el de darse coscorrones contra el casco como si se trataran de una manifestación de musulmanes lamentándose por una tragedia en las noticias de las tres. En realidad, según lo que comenta BadMan! en su post, los manotazos reiterados sobre el casco pueden utilizarse para: Avisar de un peligro en la carretera, Avisar a quienes nos siguen de algún peligro que ve el motero desde su posición, Avisar a quienes se cruzan con el motero de algún tipo de presencia (entiendo que se refiere a una patrulla de Tráfico). Por último, resulta habitual que los moteros empleen cuando es necesario un gesto que está reconocido reglamentariamente como una señal de los agentes de la circulación, y que no es otro que el de extender el brazo (el izquierdo en el caso de los moteros) con la palma de la mano hacia abajo y moverlo alternativamente de arriba abajo para pedir al resto de conductores que moderen la velocidad porque el horno no está para bollos. De hecho, este gesto lo utilizamos muchos conductores de vehículos enlatados pero, claro está, no se nos ve con tanta facilidad. No resultamos tan comunicativos como el conductor de un vehículo de dos ruedas, aunque le ponemos la misma intención. El drivemocion, ¿la solución definitiva?
Pero si hay una forma de expresión genuina que triunfa en la escena vial del mundo entero es la del dedo medio alzado, muchísimo más que El baile de los pajaritos que nos presentó Jaume el mes pasado, dónde va a parar. El dedo medio alzado tiene una carga emocional tan intensa como insignificante resulta el gesto visto desde otro vehículo. Sin embargo, es tan internacional y resulta tan inteligible que lo mismo podemos encontrar el gesto al final del brazo de un conductor cabreado como en una campaña lanzada hace cuatro años en Polonia para pedir textualmente a los conductores que no perdieran la cabeza por culpa del tráfico. Del mismo 2005 (aunque lo han renovado este año) data el drivemocion, un artilugio que lo mismo te sonríe que te guiña el ojo como te dice “Thanks”, todo según la conveniencia del conductor que se lo instale en su coche con una simple ventosa. Ah, y si conviene te alza el dedo medio con toda la efusividad que le permiten sus rojos leds, claro que sí.
Y hasta aquí, lo que ha dado de sí este somero repaso a algunas de las soluciones comunicativas más clásicas de la carretera. ¿Alguien conoce alguna otra forma de expresión típica entre conductores? Foto | Phoenix Trimegisto, Shht!, kaibara87, Oto-Polska, drivemocion Vídeo | ekis68 En Circula Seguro | Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) |
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