PANEURO500 Admin
Cantidad de envíos : 1848 Edad : 54 Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: Las luces de conducción diurna y sus riesgos Mar 14 Jul 2009, 09:55 | |
|
Posted: 02 Jul 2009 05:54 AM PDT
Desde que llevo en mi coche luces de conducción diurna veo la vida de otro modo. Ya no me preocupo por encender las cortas en cuanto pongo en marcha el motor. Tampoco sufro por si eclipsaré visualmente a un vehículo de dos ruedas, tal y como sostienen los moteros que sucede cuando los turismos llevan encendidas las luces de cruce. Sin embargo, esto de llevar puestas las luces 24 horas al día, aunque sabemos que mejora sensiblemente la visibilidad de los vehículos, y por tanto la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, no menos cierto es en ciertas ocasiones reviste ciertos riesgos. Sí, porque cuando uno se acostumbra a llevar encendidas las luces de conducción diurna en todo momento, puede suceder que se le olvide encender las de posición y cruce cuando sea necesario. Y no me lo invento. Lo he visto con mis propios ojos.
Pongamos que circulo detrás de un Audi A4 de esos que cuando los ves venir de frente parece que te sonrían con una mirada compuesta por leds de color blanco azulado. Vamos por una sinuosa carretera quemada sin piedad por un tórrido sol de pleno verano. De pronto, llegamos a un estrecho y oscuro túnel. Enciendo las luces de cruce para ver dónde estoy y de esta forma consigo distinguir la carretera. Sin embargo, el coche que me precedía parece haber desaparecido, engullido por la oscuridad. Sólo acierto a vislumbrarlo gracias a que sus captadióptricos responden a mis faros con un involuntario reflejo rojo. Afortunadamente, porque el coche circula sin ningún alumbrado posterior y con el deslumbramiento solar que llevo encima cuesta de ver. Salimos del túnel y el conductor del Audi indica su propósito de abandonar la carretera por un camino vecinal. Lo adelanto y cuando miro por el retrovisor detecto esa sonrisa de color blanco azulado que me da que pensar.
Y pienso en lo fácil que resulta que un conductor que sabe que lleva un coche equipado con luces de conducción diurna se olvide de encender las luces de corto alcance, y con ellas las de posición, cuando es más que necesario para que los demás vean bien claramente que él y su coche están ahí. Voy a trabajar a la autoescuela y como tantos otros días me cruzo con un compañero que trabaja para un centro de la competencia. Sus alumnos siempre encienden las luces de cruce en cuanto entran en el coche. Algunos de mis alumnos también lo hacen, sabedores de que así son más visibles para el resto de usuarios de la vía. Sin embargo, yo no obligo a nadie a encender las luces de día. Sí que lo recomiendo, porque creo en la medida, pero no obligo. Y entonces viene cuando paso por un túnel con un alumno algo despistado que olvida encender las luces de cruce y posición. Le comento el error de no haber seguido la obligación que marcan las señales y entonces me dice que las pondrá en cuanto suba al coche para no tener que pensar en ellas a la hora de pasar un túnel. “Mal vamos”, me digo a mí mismo. El temor al error lleva a mi alumno a la solución fácil: encender las luces ya de entrada sólo para no tener que pensar en ponerlas cuando llegue el túnel. En principio, no tendría por qué preocuparme. Haría como mi compañero de profesión: decirles que las enciendan siempre. Pero, ¿qué ocurrirá cuando mi despistado alumno se compre un coche nuevo y salga a la calle con sus luces diurnas de serie? Pues seguramente lo mismo que le sucede al conductor del sonriente Audi A4 con que empezaba este post: que confundirá la comodidad de tener las luces ya encendidas con la necesidad de emplear otros dispositivos de alumbrado cuando sea necesario. Las luces de conducción diurna no suplen a las de posición, corto o largo alcance cuando estas últimas son necesarias como, por ejemplo, de noche o al pasar por un túnel. La posibilidad que tenemos ahora de encender las luces de corto alcance para sustituir a las luces de conducción diurna es sólo un parche temporal. A cada circunstancia lumínica, su correspondiente dispositivo de alumbrado, que para eso están. Foto | Volkswagen, Audi
|
|
|