C
onsulta el documento que Yamaha ha presentado en la Oficina Europea de Patentes Yamaha parece tener sus miras puestas en una motocicleta turbo diésel. Al menos eso parece al haber sido descubierta la solicitud de patente europea por parte de la marca japonesa, según ha informado la web Wheels24.co.za. Sigue leyendo... te mostramos en exclusiva el documento completo de la solicitud de patente de Yamaha en la Oficina Europea de Patentes.
Yamaha ha presentado la solicitud de patente europea de la moto diésel a principios de julio
La solicitud de patente, presentada por Yamaha a principios de julio, incluye diversos desarrollos tecnológicos, pero el principal está en su motor: un cuatro cilindros en línea turbo diésel "intercooled". Si Yamaha continúa por ese camino, será la primera de entre las principales marcas en presentar un proyecto "real" de moto diésel.
Las motos diésel no son algo nuevo, pero hasta ahora parecían ser objetivo de marcas minoritarias o de nicho. Ahora, todo esto puede cambiar. A principios de 2009, Wheels24 informó sobre la Track T-800 CDI de diseño alemán, que creó gran revuelo, con numerosos lectores criticando que la tecnología diésel estaba muerta y otros defendiendo el proyecto como una alternativa viable.
Algunos de los detalles de diseño interesantes de la solicitud de patente de Yamaha es el posicionamiento del "intercooler" (radiador que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor para darle mayor densidad y ganar potencia en la combustión) por encima del motor y el turbocompresor cerca de la culata, donde ambos quedan protegidos de daños por el chasis.
Yamaha no ha revelado todavía sus planes para construir una moto con propulsor turbo diésel todavía, pero el hecho de que estén preparando las mencionadas patentes confirman que están pensando en esa posibilidad.
Si Yamaha siguiera adelante para fabricar una moto turbo diésel, ¿la comprarías?
PASCU
RAFAGAS