Las turbo-rotondas de Grado, Asturias
Los
responsables aseguran que la turbo-glorieta/turbo-rotonda es más
eficiente, más segura y más fácil de usar para los conductores.
La curiosa rotonda/glorieta ya
lleva unos años de éxito en países como Holanda.
En cambio en España eran inexsistentes hasta que la villa de Grado se
decidió por instalar tres de ellas hace escasas fechas. El municipio de
Asturias ha sido el primero del país en optar por esta variante de las
rotondas, y a la vista del éxito que parece que va a cosechar, ya se
han interesado Avilés y Madrid para estudiar su instalación. Estas dos
ciudades podrían continuar la senda iniciada por el municipio asturiano.
La obra ya está finalizada y
en breve será entregada al ayuntamiento de Grado.
La encargada de su construcción ha sido Vectio, empresa de ingeniería
especializada en tráfico urbano. En total habrá tres novedodas rotondas
en el municipio. La idea es mantener como eje principal la travesía
(N-634) y cuenta como principal novedad con tres turboglorietas, que
distribuirá el tráfico en los cruces más importantes de la villa: La
Cruz, Las Dos Vías y el parque San Antonio.
Según Vectio la turboglorieta es más eficiente, mas segura y más
fácil de usar. Son un elemento urbano relativamente nuevo, cuyo uso ya
ha sido contrastado en Holanda. Allí
está teniendo un gran acogida entre los conductores al aumentar la capacidad de la vía en comparación con una glorieta tradicional, y sobre todo, al aumentar de la seguridad vial.
Su principal novedad es que
elimina la prefencia del carril exterior,
el gran causante de los problemas en las rotondas tradicionales.
Obviamente desaparecen los accidentes causados por impactos laterales
entre vehículas. En esta variante todos los carriles tienen utilidad,
cada uno guía al conductor desde la entrada hasta la salida. Además su
radio de curva obliga a reducir la velocidad considerablemente, aunque
menos que en una glorita tradicional. Por último, no es redonda, a
diferencia de las rotondas actuales.
El alcalde de Grado, Antonio Rey; el concejal de tráfico, José
Manuel Arias, y el jefe de la Policía Local, José Cuevas, indicaron que
los objetivos de este nuevo elemento urbano eran dos:
mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en los días de mercado y aumentar la seguridad vial en la villa.
Habrá que ver la acogida que tienen entre los conductores de Grado
estas nuevas turbo-rotondas. De ellos depende que empiecen a extenderse
como setas por todo el territorio español. A priori
parece una buena iniciativa, aunque que en Holanda haya tenido éxito no tiene porqué implicar que en España también vaya a tenerlo…
Spain is different.
Una simulación del funcionamiento de la misma puede verse en el vídeo bajo estas líneas.
.gallery {
margin: auto;
}
.gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%; }
.gallery img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
.gallery-caption {
margin-left: 0;
}
Vía | Vectio