Mañana, a las 17.00 horas, se realizará en Madrid una demostración del primer sistema de detección de caídas para motoristas que se desarrolla en España.
El sistema ha sido desarrollado por European Datacomm España. En caso de caída de la moto, el dispositivo genera una alarma que salta en una Central Receptora de Alarmas, desde donde se avisa a los servicios de emergencia en un tiempo mínimo. La rapidez de respuesta y la localización exacta del punto del accidente son sus grandes bazas, puesto que en muchos accidentes de motos, el motorista se sale de la vía y si nadie le ve y está herido, a veces no puede avisar.
La demostración de caídas se realizará en un descampado del Parque de las Avenidas (Calle del Pintor Moreno Carbonero esquina Calle de La Poveda) mientras que la Central Receptora de Alarmas de Mondial Assistance, donde se gestionan las alarmas, está en el Edificio Delta Norte 3, en la Avenida de Manoteras, 46.
La demostración de caídas y la gestión de la alarma en la CRA se producirá de manera simultánea. La demostración en vivo la realizará un motorista de la Escuela de Conducción de la Asociación Mutua Motera, organización que está colaborando con nosotros en este proyecto. También estará presente el director de EDC España, César Celimendiz, quién ha desarrollado el sistema personalmente. Podréis hablar tanto con César, que podrá aclararos todo sobre el sistema, como con los representantes de Mutua Motera, que podrán daros más datos sobre accidentes de motos.
El beneficio potencial del detector de caídas puede ayudar a reducir las estadísticas de motoristas muertos y heridos en accidente de tráfico. En 2008 hubo 384 víctimas mortales en motocicletas. Aunque este dato supone un descenso del 27,7% respecto al año anterior, si comparamos el dato con 2003, en realidad ha habido un aumento de las víctimas mortales en motocicleta del 33%, un dato alarmante si se compara con el descenso del 53,3% cuando se trata de turismos.
Además, en 2008, del total de víctimas mortales en accidente (2.181), 890 fueron a causa de salidas de la vía. El detector de caídas resuelve las salidas de la vía en la que los motoristas heridos (y a veces ocultos al resto de conductores) no pueden pedir ayuda.
En cuanto a los heridos en accidente de tráfico, los datos de 2007 reflejan que de las 79.870 víctimas de accidentes en carretera, 11.289 iban en motocicletas o ciclomotores. Es el segundo mayor grupo de víctimas por tipo de vehículo, por detrás de los turismos. Ante una emergencia por accidente de moto, la rapidez de reacción y de aviso a los servicios de emergencia es vital.
El detector de caídas acorta el tiempo de aviso, ya que desde que salta la alarma de la caída hasta que nuestra CRA avisa a los servicios de emergencia pasan tan solo 3 minutos y 37 segundos.
PASCU
RAFAGAS