La RFME, el Real Motoclub de España, la Asociación Mutua Motera se han reunido con la Dirección General de Tráfico para tratar los temas más candentes de la actualidad del sector de las dos ruedas, en especial los repuntes de la siniestralidad y la reactivación del Plan de Seguridad Vial.10/06/2009 15:
Ante el fuerte incremento de la siniestralidad del colectivo motorista en el mes de mayo (+56%), que se suma al que ya hubo en febrero de este año, se ha celebrado una reunión urgente entre la DGT y los representantes del colectivo motorista, que ha estado representado por la Asociación Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Real Federación de motociclismo Española y Real Motoclub de España (por orden alfabético).
La reunión, que se celebró ayer martes, tenía como objetivo valorar la situación actual y manifestar la preocupación, por parte del colectivo, de que se cumplan los pronósticos que se vienen advirtiendo desde hace tiempo a la DGT, en el sentido de que la bajada de la siniestralidad en términos absolutos del último año se debe a motivos coyunturales, por lo que en el momento en que las circunstancias sean optimas, de nuevo, para el uso de la moto, volveremos a tener repuntes de la siniestralidad.
Por parte de los motoristas se ha puesto de manifiesto el malestar existente, porque el Plan de Seguridad Vial para Motos aprobado por el Ministerio del Interior a finales de 2007, apenas sí se ha desarrollado en un 20%, tan solo 7 de las 36 medidas previstas se han puesto en marcha y ni siquiera están totalmente desarrolladas las 16 que se calificaron como urgentes para su ejecución en 2008.
Por otra parte se ha advertido que la reducción del número de fallecidos de éste último año, aunque positiva, hay que valorarla en términos relativos, es decir fallecidos por kilómetros recorridos, para determinar si realmente ha existido una reducción de la siniestralidad o, por el contrario, obedece a la drástica bajada del número de desplazamientos debido a la crisis económica y a la climatología, lo que implicaría que en términos relativos no se hubiera producido tal mejora.
Como se advirtió, los repuntes de febrero y mayo obedecen precisamente a periodos en que la climatología ha permitido el uso generalizado de la moto, y ello a pesar de la crisis económica, que ha desplomado las ventas y reducido los desplazamientos.
Desde el colectivo motorista se ha pedido la reactivación urgente del Plan de Seguridad Vial y, concretamente, las medidas previstas como más efectivas a corto plazo, así como que se reactiven los grupos de trabajo de Investigación y Formación. La DGT ha reconocido el retraso debido a problemas burocráticos.
Finalmente se ha llegado a un consenso en la reactivación de todos los grupos de trabajo con el fin de reimpulsar, con carácter de urgencia, el desarrollo del Plan de Seguridad Vial e intentar evitar así un nuevo cambio de tendencia que provoque nuevos incrementos de siniestralidad de los motoristas.
PASCU
RAFAGAS