Sentencia a favor de un motorista fallecido contra un guardarraílMorrillu
Con el fin de cerrar la serie de entradas dedicadas a los
guardarraíles y los motoristas,
os quiero aportar unos pocos datos complementarios relacionados con
este tema. El primero de ellos sobre la sentencia emitida por la
Audiencia Nacional que
obliga a Fomento a indemnizar con 6.000 eurosa los padres de un fallecido en accidente de motocicleta al estimar que
ésta se produjo al impactar contra el quitamiedos. Un elemento que ha
demostrado su peligro para los motoristas.
El Juzgado
Central de lo contencioso-administrativo número 7 anula la resolución
dictada por Fomento en la que se negaba a indemnizar a los padres.
Además,
contra dicha sentencia no cabe recurso, por
lo que tendrá que ser cumplida, si o si. En el siniestro, el joven se
fue al suelo y después de deslizarse, pasó por debajo de la valla de
seguridad para quedar tendido sobre la cuneta. Las lesiones que podrían
producir los postes del guardarraíl, coinciden con las descritas en la
autopsia. Aunque la utilización de los quitamiedos es legal, en la
práctica son peligrosos, por lo que el
Ministerio de Fomento tiene la culpa al no poner medios para evitarlo.
Por otro lado, me imagino que la
gente que lea esto y se encuentre en el extremo más lejano de la
necesidad de instalar barreras que protejan a todos los usuarios de la
vía, me dirían que todo ese gasto saldrá de sus impuestos, y él no está
de acuerdo. También he oído a veces, que si los motoristas vamos de
forma ilegal, y nos matamos, es culpa nuestra. Este suele ser un
argumento muy pobre, pues
también los ciclistas sufren la muerte,
lesiones y amputaciones debidas a los guardarraíles, y no me imagino
que sea por ir a 200 por la carretera, vayan o no dopados.
Pues
resulta que según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes
de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI), la construcción
de una carretera segura es
un uno por ciento más caro que
hacer una no segura. Estamos hablando de una cantidad irrisoria, sin
tener en cuenta, que el gasto generado en acero, repercute
positivamente de forma indirecta en otras industrias relacionadas con
este material. Incluso me aventuraría a decir, que ese uno por ciento,
casi es compensado por el gasto que ya no tendrían que realizar los
seguros para pagar asistencia médica o indemnizaciones por muerte.
Por último, os dejo los vídeos del
Sistema de Protección de Motoristas BMSNA2/120b del Ministerio de Fomento que
no superó las pruebas de
homologación. Aun así, veréis la eficacia del sistema para evitar el
impacto contra los postes. Si este no es válido, imaginar las vidas que
puede llegar a salvar uno que si lo sea.