El Gobierno designa a FITSA como entidad colaboradora del Plan MotoE Gobierno ha designado a la empres FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) como entidad colaboradora del Plan MotoE, de ayudas económicas para la compra de motocicletas y ciclomotores. Después de tres meses por fin las ayudas a la moto, que ahora estaban adelantando algunos fabricantes y concesionarios, llegarán a los compradores de motos.
Plan Moto E
El Gobierno por fin ha designado una
entidad colaboradora para que se ponga en práctica el
Plan MotoE. Esta será FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), y se encargará de tramitar para que las ayudas lleguen a los consumidores. El Plan MotoE se aprobó hace ahora tres meses y todavía no se había podido poner en marcha de forma normal por la ausencia de esta entidad que tramitase las solicitudes Algunos fabricantes decidieron dar por adelantado las ayudas.
El plan Moto E fue aprobado por el consejo de ministros el pasado 3 de julio de 2009 y fue publicado en el BOE del 8 de julio. Para su realización el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asignó 9 millones de euros.
El plan tiene una vigencia del 9 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010 o cuando se agoten los 9 millones de euros, y los beneficiarios pueden ser personas físicas, profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Las ayudas se realizarán a través de FITSA, que será la que entregue los fondos públicos a los beneficiarios.
La solicitud de ayudas se hará a través de los agentes de ventas (concesionarios), que serán los que recojan la documentación solicitada al comprador para justificar el derecho a la subvención y, posteriormente, se lo comunicará a esta entidad colaboradora.
Las ayudas del plan MotoE contaban con una cantidad que aportaban las marcas y otra proveniente del Gobierno. Además podría haber una subvención extra por parte de algunas comunidades autónomas que se adhirieron al
Plan MotoE como Andalucía. Como ejemplo el plan MotoE para un ciclomotor de más de cinco años las marcas aportarían 150 euros y el Gobierno 75; para una moto de menos de 250 y más de cinco años (175 y 350 euros) y para una moto de más de 250 cc y más de siete años (250 más 500 euros). Quedan excluidas las motos de más de 100 cv.
Si quieres conocer más detalles de la norma que regula el plan Moto E puedes descargarte el Real Decreto 1081/2009 que recoge esta normativa.
PASCU
RAFAGAS