Uploaded with
ImageShack.usEstoy si que ha sido más largo que un día sin pan. Todo lleno de dudas, de idas y venidas, de habladurías y de incertidumbre. Pero por fin se ha publicado en el BOE la orden por la que se regula el acceso al permiso de conducción A para motocicletas. Ha sido un parto con dolor. Se podrá acceder a él de la siguiente forma (cito textualmente):
Ser titular de un permiso de la clase inmediatamente inferior, la A2, con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, superar una formación en los términos que se establezcan por Orden del Ministro del Interior.
Esta formación consistirá en la realización de un curso cuyo contenido comprenderá un número de horas de formación teórica, con especial incidencia en la concienciación y sensibilización para conducir motocicletas sin limitación alguna de potencia ni de relación potencia/peso, y un número de horas de prácticas de maniobras y de circulación.
Pero, ¿en qué nos afecta directamente? ¿Cuál es la formación teórica? ¿Y la práctica? ¿Hay examen? ¿Por cuánto aproximadamente nos saldrá? Vamos a intentar resolver las dudas.
Los cursos de formación tendrán una duración total de nueve horas, divididos en tres horas teóricas y seis horas prácticas. La teórica a su vez estará dividida en dos mitades, una para teoría general (equipamiento, conocimiento específico de la moto, dinámica de la moto, trazado, etc) y la segunda mitad de concienciación y sensibilización (accidentes, actuación en caso de accidente, aptitudes para la conducción, conducción preventiva, etc).
La parte práctica también estará dividida en dos partes: la primera de ellas será en circuito cerrado y constará de cuatro horas mientras que la segunda, de dos horas de duración, será en vías abiertas al tráfico de forma similar a las prácticas actuales, es decir, el alumno en la moto y en comunicación con el monitor que circula detrás en otro vehículo.
No habrá examen como tal sino que las autoescuelas emitirán certificados a los alumnos que hayan superado el curso de formación. Pero con el fin de que desde la DGT ser pueda controlar a los alumnos mientras realizan el curso, las autoescuelas deberán enviar un listado con los nombres y horarios en los que se estarán impartiendo la formación.
Se baraja un precio aproximado de unos 700 euros por curso aunque esto último no es seguro ya que las prácticas se deberán realizar sobre motocicletas de un mínimo de 600cc y potencia no inferior a 40kW (unos 53 caballos) lo que obligará a las autoescuelas a comprar vehículos específicos para este permiso que, lógicamente, tendrán que amortizar.
En el enlace del BOE que os pongo al final tenéis más detallado la parte teórica y la parte práctica, por si queréis curiosear.
Vía | Motorpasión Moto, BOE
PASCU
RAFAGAS