Uploaded with
ImageShack.usYa sabéis que siempre que hay una campaña especial por parte de la DGT en calidad de control de los motoristas, me gusta publicar los datos que arroja con el fin de que entre todos podamos analizar en qué puntos seguimos cometiendo errores y, lógicamente, cuáles son los que todavía tenemos que mejorar. Aunque he de reconocer que esta vez me siento un poco más orgulloso porque, como se suele decir, los datos son un poco esperanzadores, con un número de denuncias totales muy bajo.
Recordemos que la campaña tuvo lugar entre el 20 y el 26 de junio. Durante esa semana, se realizaron 47.936 controles en los que un total de 1.267 conductores fueron denunciados, lo que supone un 2,6% del total. Pero veamos, de forma individual, el tipo de infracciones que se cometieron.
En primer lugar hablemos del casco. Esta cifra me gustaría que llegase a ser cero patatero pero de momento todavía no se ha conseguido, aunque las denuncias por no utilizarlo fueron 105, lo que supone tan solo un 0,2% del total, una cifra muy baja en relación a otros años en los que me echaba las manos a la cabeza.
Una infracción que cometen muy pocos motoristas es conducir bajo los efectos del alcohol. En la mayoría de los casos, todos son plenamente conscientes que guardar correctamente el equilibrio y no estar completamente sobrio no son compatibles. Así lo demuestra que sólo 35 conductores (0,07% del total) fuesen sancionados.
El exceso de velocidad y los adelantamientos inadecuados si pueden darse más a menudo en este colectivo aunque las denuncias tampoco han sido tan elevadas como en otros años. Así, 116 y 199 conductores respectivamente fueron multados por una u otra razón (0.26% y 0,41%). Por último, en el aspecto burocrático (seguro y permiso de circulación), el 0,13% y el 0,26% conducían sin tener alguno de los papeles correctamente.
Este año 2011 mantenemos la tendencia desde el 2007 en el descenso del número de fallecidos (el acumulado en este periodo es del 47%) aunque no podemos dormirnos en los laureles ya que en lo que llevamos de año ya han perdido la vida 118 compañeros, sólo tres menos que el años pasado.
El colectivo de los ciclomotores sí que experimenta una mejora año tras año y desde el 2006, el número de fallecidos ha disminuido un 70%. Además, junio fue un mes cero en el que ningún usuario perdió la vida, algo verdaderamente positivo.
Nos queda casi la mitad del verano así que no nos relajemos, tengamos mil ojos y espero que en la próxima campaña entre todos mejoremos estas cifras. Está en nuestra mano.
Vía | Ridexperience
Foto | Seattle Municipal Archives
EN CIRCULA SEGURO.
PASCU
RAFAGAS