Todos lo que la póliza del seguro de tu moto debe incluir La elección del mejor seguro para tu moto es tan importante que merece la pena perder algo de tiempo en ver lo que te ofrece cada compañía. Para facilitar tu elección te damos una serie de consejos.
Secretos para contratar un seguro de moto
La contratación de un
seguro de moto es algo que no puede tomarse a la ligera, y todas las condiciones que cubra el mismo deben ser valoradas segun el uso que vayamos a dar a la moto. Para ayudarte a contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades, te damos una serie de recomendaciones y conceptos básicos.
Además, conviene recordar que
se trata de una obligación el contar con una póliza de seguro de Responsabilidad Civil. Aparte, deberías tener en consideración contratar una póliza con cobertura de robo y con gastos médicos. Circular sin seguro, además de enfrentarnos a una posible multa bastante elevada (unos 3.000 euros), deberemos abonar de nuestro bolsillo todos los daños que pudiésemos causar a terceros.
PólizaLa póliza es
el contrato que se firma, donde se recogen las obligaciones y derechos tanto del asegurado como de la compañía aseguradora. Es, en definitiva, el contrato del servicio que hemos contratado, por lo que conviene prestar mucha atención a lo que dice su contenido. Muchas veces se contrata un seguro guiándonos por la palabra de un vendedor o por la información de un anuncio o una página web, pero sin atender al detalle o "letra pequeña". Revisa que que la póliza incluye todos aquellos aspectos que querías para tu seguro.
CoberturaEl seguro cubre de los daños que pueda sufrir tu moto, el conductor y las terceras personas implicadas en un accidente. Las coberturas más habituales son, en primer lugar, la
Responsabilidad Civil, que responde por los daños que puedas ocasionar a otras personas cuando vas en moto (daños personales y materiales). Verifica si hay limitaciones a esta cobertura, pues algunas fijan unas cuantías muy bajas y quedaríais desprotegidos en caso de causar daños muy graves.
Otra cobertura es la de los
Gastos Médicos, tanto para el conductor como para pasajero. El pasajero se cubre en todos los casos, el conductor, sólo si se contrata aparte. Una de las coberturas más completas es la llamada
Todo Riesgo, que protege de prácticamente todos los daños que pueda sufrir tu moto, como robo, incendio, roturas,... En algunos casos la cuantía a pagar por esta póliza puede ser muy alta.
Elección del seguroLo primero de todo es saber
con qué compañía vas a contratar el seguro. En los foros de internet encontrarás opiniones para todos los gustos de unas u otras compañías. También es bueno consultar a familiares o amigos, o contratar con la misma compañía en la que tengas asegurado otros vehículos, siempre que te hayan funcionado bien.
A continuación, debes plantaerte
qué tipo de seguro quieres. Si no deseas gastar demasiado pues no te queda más remedio que contratar un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. Si no quieres correr demasiados riesgos, pues deberías incluir un Seguro para el Conductor, que cubriría tus gastos médicos. Por supuesto, piensa que algunas motos son muy golosas, por lo que un seguro de robo nunca está de más.
Estudia bien las coberturas que ofrecen las distintas compañías, comparando los límites cuantitativos que pudiera haber, así como el precio ofertado por los mismos servicios,... A la hora de pedir presupuesto, asegúrate de que das los mismos datos a todas las compañías, pues el precio varía mucho dependiendo de la antigüedad, modelo y uso que se le va a dar a la moto; así como de la experiencia, edad y antecedentes del conductor.
Hay
varias maneras de conseguir un mejor precio del seguro de tu moto. Para empezar, hay compañías que ofrecen la posibilidad de asegurar la moto por un período inferior al año, pensando en los que sólo la usan en verano. Por otro lado, otras te rebajan un porcentaje del importe si realizas cursos de conducción en determinadas condiciones. Por supuesto, intenta contratar varios seguros con la misma compañía (coche, otra moto,...), instala una alarma en la moto o un sistema de localización GPS (www.globearea.es) y eleva la franquicia (cantidad de dinero que debes abonar en caso de daños a partir de la cual la aseguradora se hará cargo del resto).
Tipos de seguro
- Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civi: protege a terceros de los daños que les podamos ocasionar (personales y materiales).
- Seguro de Responsabilidad Civil Voluntario: te protege de abonar el exceso de lo que el seguro obligatorio cubre (70 millones de euros en el caso de lesiones a personas; y 15 de daños materiales). Es difícil exceder esas cuantías, por lo que casi nadie recurre a este tipo de seguros.
- Seguro Todo Riesgo: comprende la cobertura de robo, actos vandálicos, destrucción total del vehículo por accidente o por incendio o inundación. Dependiendo de la compañía, la póliza podría dar otros servicios y coberturas, como la defensa penal, el recurso de multas, asistencia en viaje, compensación por los daños en el casco o en la ropa, moto de sustitución,... Es posible contratar un seguro de robo sin que sea a todo riesgo, ahorrando algo de dinero.
- Seguro del Conductor: Se trata de un seguro muy importante porque las lesiones por accidente en moto pueden acarrear graves lesiones. El seguro obligatorio cubre sólo a terceros, por lo que puedes quedar desprotegido. Con el Seguro de Moto de Colisión cubriríamos también los daños que se puedan producir en nuestra moto en caso de ser nosotros mismos los que provocásemos el accidente.
Actuación en caso de accidenteDebes comunicar a la aseguradora en el plazo que establece la póliza del accidente.
Lee bien la póliza para saber qué es lo que puedes exigir de ésta, pues en un principio es posible que se nieguen a abonar el total de los daños. Si se niega, debes insistir, para tener su contestación por escrito. Guarda todas las facturas que hayas tenido que pagar, para después exigirle a la compañía la devolución del importe.
En Motocilismo.
PASCU
RAFAGAS