ÍndicewebIr a la pagina de FacebookCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Conducir de noche tiene más miga que la que podemos pensar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1777
Edad : 47
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Conducir de noche tiene más miga que la que podemos pensar   Dom 19 Ago 2012, 22:44

Conducir de noche tiene más miga que la que podemos pensar



Conducción con lluvia, de noche
Conducir de noche tiene una atracción especial para muchos conductores que, paradójicamente, han conducido pocos kilómetros con oscuridad total, o con condiciones de baja visibilidad… aparte de la propia oscuridad. No negaré que sí, tiene algo especial, siempre y cuando nos encontremos con unas condiciones estupendas, como puede ser encontrarnos solos en un tramo de carretera o autovía, con la noche despejada y pudiendo utilizar toda la potencia de nuestro sistema de luces.

Pero si, por poner un ejemplo, nos encontramos haciendo kilómetros en una carretera secundaria con bastante tráfico en ambos sentidos, sin conocerla y con lluvia, la cosa cambia. Conducir de noche deja de ser un placer banal para convertirse en un suplicio de libro, una prueba de fuego para nuestra resistencia y nuestra capacidad de atención. Y puede ser peligroso, para qué negarlo. Vamos a dar unos pocos consejos para conducir seguros por la noche. Cosas de sentido común, por otro lado, que todos podemos concluir con un poco de esfuerzo.
6 consejos básicos para conducir más seguros de noche

El primero, ser prudentes. De noche, por mucha potencia lumínica que llevemos (y estará limitada por ley, y también por la capacidad de resistencia del ojo humano, propio y ajeno) la visibilidad es peor que durante el día. Es mejor que en el ocaso, pero es más reducida de lo normal. Por tanto, la primera medida a tener en cuenta es aumentar la distancia de seguridad.
Adecuaremos la velocidad que llevamos con el campo de visión disponible. Si asumimos que el tiempo de reacción medio ronda el segundo (digo “medio”) y nuestras luces de corto alcance cubren 30 metros hacia delante (por decir algo), no deberíamos ir a más de 30 metros por segundo, ¿verdad? Parece lógico ya que si fuesemos más rápido y debemos frenar en condiciones de seguridad… Para entendernos, debemos (es recomendable) ir a menos de 110 km/h.
Lleva las lunas bien limpias. No seas dejado (o dejada). La suciedad difumina la luz, provoca reflejos inesperados o simplemente consigue un mayor índice de deslumbramiento. Es como circular con una niebla espesa con las largas encendidas. el coche cuanto más limpio, mejor, pero tratándose de las lunas, más importante.
Descansa más a menudo. Parece que no, pero te cansarás más rápido. Prueba. No se trata de desplazamientos de una hora por autovía: si vamos a hacer un viaje largo aprovechando la noche, debemos saber que nos cansaremos más a menudo y que conviene, por prudencia, reducir la duración de los tramos entre paradas. En vez de parar cada dos horas, hazlo cada hora y media. Y si las condiciones climáticas son malas, para antes, o bien pasa la noche a buen recaudo: no queremos héroes.
Mantén el nivel de luz en el habitáculo al mínimo imprescindible de intensidad. Cuanta menos luz haya dentro, menos contraste con lo que hay fuera, y mejor es la visibilidad. Es cuestión de relatividad.
Finalmente, utilicemos las luces largas siempre que sea posible. Por piedad para con nuestra vista. Pero, lógicamente, seamos piadosos y corteses con el resto de la humanidad cambiando a cortas siempre que nos acerquemos a un coche, o que vengan coches en la dirección contraria (por su carril, ¡ojo!). Es conveniente, si no tenemos costumbre, forzarnos a poner las largas cuando tengamos oportunidad para estar habituados al juego de mandos. Nuestra vista y resistencia física lo agradecerán.

Siempre nos adaptaremos a las condiciones de la vía, climatología, y nuestras propias condiciones psicofísicas

Conducción nocturna

Debería ser la mantra eterna de los que aprendemos a conducir, y después conducimos. Adaptarse a lo que ocurre a nuestro alrededor y a nuestro propio estado físico y mental es tener aprecio por nuestra integridad. Es ser maduros, ser buenos conductores y hacer las cosas bien. Por el contrario, forzar la duración “de siempre” en un viaje cuando caen “chuzos” de punta porque la carretera la conocemos, porque “llegamos tarde” (¿a dónde llegas tarde de noche, alma de Dios?), porque tenemos ese planning,… es hacer el ridículo. Creo que no hace falta adornarlo más. Ridículo.

Vía | Viaja seguro con Michelin
En Circula Seguro | Solución sencilla para mejorar la visión en conducción nocturna: unas gafas, Conducción nocturna en moto
Fotos | dphiffer, Arthur40A

_________________
Dime como conduces y te diré como eres ...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://roteirosdegalicia.superforo.net
víctor transi tranki

avatar

Cantidad de envíos : 989
Edad : 48
Fecha de inscripción : 13/02/2011

MensajeTema: Re: Conducir de noche tiene más miga que la que podemos pensar   Mar 21 Ago 2012, 09:57

cheers cheers agradécese info tan boa!!!


Coido que todo é super importante, pero pa mín unha das claves fundamentales a ter en conta é adaptarse as características da vía + as climatologicas + as fícicas de cada conductor!!!
conducir con Sentido común...o mais raro dos sentidos!!!...



Saudiños
Vssss.....

_________________
Very Happy "Si pensas que a aventura é peligrosa, proba a rutina. É mortallll..."

Shocked " Todo aquilo que o home ignora, non existe pra él.
Por iso o universo de cada un resúmese ó tamaño do seu saber" albino
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Conducir de noche tiene más miga que la que podemos pensar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» La TDT por la noche
» iniesta tiene 5 abuelos
» He descubierto el placer de conducir.
» Suiza no tiene Mar
» Luces bajas muy bajas
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-