ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
PANEURO500

Cantidad de envíos : 1848
Edad : 53
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más Empty
MensajeTema: Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más   Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más Icon_minitimeSáb 24 Dic 2011, 04:31

Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más


Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más Carretera_nevada1


Carretera nevada

Como quizá las explicaciones de los últimos dos días (arrancar en frío y conducción sobre nieve y hielo) quedaron un poco cargadas de letra, hoy vamos a abordar esta última parte sobre la conducción en invierno con algunos vídeos que pueden ser interesantes.

Hablaremos de los problemas que presenta el coche en condiciones de baja adherencia, también del uso de las cadenas para la nieve y la amplia variedad que podemos encontrar en el mercado: metálicas, textiles y las Easy Grip, y acabaremos con una mención a los neumáticos de invierno.

Sin adherencia, no tenemos coche


Este vídeo representa como pocos lo que significa, a la práctica, la pérdida de adherencia. Lo incluyo no por novedoso, que no lo es y además lo hemos empleado en otras ocasiones ya, sino porque es particularmente explícito, e impactante en su justa medida:

Ya dijimos que una premisa de la conducción sobre hielo es que si no se puede conducir… pues no se puede conducir, y punto. Claro, que sin llegar a esos extremos tenemos tres consejos muy claros por cortesía de Michelin. Os animo a verlos porque son concisos y van directos al remedio para la pérdida de control del vehículo:

Tipos de cadenas para la nieve

En el apartado de las cadenas, tenemos un poco de todo. Desde las clásicas de acero, que tanta fama tienen de engorrosas, pasando por las textiles y llegando a las Easy Grip. Vamos a ver tres vídeos demostrativos donde se observa el montaje de estos dispositivos, recordando tres puntos esenciales:

Las cadenas tienen “tallas”, y siempre deben corresponder a la medida del neumático.
Deben colocarse como mínimo en las ruedas motrices.

Conviene practicar en casa y con buen tiempo.

En primer lugar, vamos a ver el montaje de unas cadenas de acero convencionales. De todos los vídeos que he encontrado en la red, que no son pocos, he seleccionado este porque ejecuta en pocos pasos y sin palabras los movimientos necesarios para colocar unas cadenas en las ruedas, sin florituras:



Lo cierto es que el montaje no presenta mayores complicaciones si se ensaya un poco. Eso sí, tenemos que estirar bien las cadenas sobre el suelo antes de comenzar. De lo contrario, los eslabones se pueden quedar atascados y luego no dar de sí. Además, es importante que al colocar el aro plastificado por encima del eje no se nos mueva hacia la cara oculta de la rueda. El resto es pura práctica.

A continuación vemos un vídeo de las cadenas textiles AutoSock, que como su propio nombre indica en inglés, vienen a ser como un calcetín que se coloca sobre la rueda. En este caso he elegido un breve spot porque la dificultad de montaje es mínima:



Finalmente, tenemos el vídeo de las Easy Grip, que son una malla de tejido sintético con más de 150 eslabones metálicos que proporcionan buena adherencia. Su colocación es más sencilla que la de unas cadenas convencionales aunque requieren ejercer un poco de fuerza para ponerlas:



En cualquier caso, hay que recordar que las cadenas, de cualquier tipo, deben retirarse del neumático en cuanto su uso no esté justificado. Usar las cadenas cuando no hay nieve supone estropear el asfalto, los neumáticos e incluso la suspensión del vehículo.
Neumáticos de invierno

Pero si de verdad queréis un consejo final, si estáis en una zona de frío y nieve, lo mejor es buscar un buen neumático de invierno. Saldréis ganando en tranquilidad y en comodidad, eso seguro. Su composición garantiza un gran rendimiento a bajas temperaturas y legalmente están equiparados al uso de cadenas sin las molestias y la pérdida de estabilidad que nos pueden ocasionar aquéllas.

Neumáticos de invierno

Foto | Big Eagle Owl
Vídeo | Valevsky, Circula Seguro, gercholino, qwsaxz12345, shopauto2000
Volver arriba Ir abajo
https://roteirosdegalicia.superforo.net
 

Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Consejos de conducción de moto en invierno
» Cómo limpiar tu casco
» ¿Por qué salan las carreteras en invierno? fuente CIRCULA SEGURO
» Conducir en invierno (1): arrancando en frío EN CIRUCLA SEGURO
» Conducir en invierno (2): con nieve y hielo EN CIRCULA SEGURO
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-