PANEURO500 Admin
Cantidad de envíos : 1848 Edad : 54 Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: GPS - Vexia Econav: un ahorrador múltiple Jue 12 Nov 2009, 07:58 | |
| Vexia Econav: un ahorrador múltiple Posted: 09 Nov 2009 09:00 AM PST
El navegador Vexia Econav no es un GPS más. Además de la cartografía (de origen Navteq) y del clásico sistema de guía, incorpora otras funciones que ayudan mucho al conductor en función de lo que necesite. Su principal ventaja respecto a otros navegadores es que tiene un ahorro potencial en varias facetas. Básicamente permite ahorrar en accidentes, multas, puntos, combustible y sustos. Este navegador no tiene que conectarse a la centralita del coche, sólo a una toma de mechero para que no se agote la batería, aunque dura unas pocas horas, más de lo normal en un navegador portátil. Las funciones del navegador se actualizan cada cierto tiempo, basta con conectar el navegador a un PC con Windows XP o Vista y ejecutar un asistente. Las actualizaciones son gratuitas, así que el coste del navegador es fácilmente previsible: lo que cuesta comprarlo, y nada más. Veamos sus funciones:
- Ahorro de accidentes/sustos: El Econav nos informa de la
velocidad real del coche, muy útil ya que casi todos los velocímetros tienen un error de medición. El GPS también lo tiene, pero es mucho más reducido. Se le puede configurar para clima soleado o húmedo, y en función de eso recomienda la distancia de seguridad (en metros o segundos) para evitar colisiones.
- Ahorro de combustible: Una de las funciones del Econav es
sugerir la marcha en la que tenemos que circular, así como llamarnos la atención por acelerar mucho o frenar más de la cuenta. Cuenta con una base de datos de diversos modelos (de 2001 en adelante casi todos), y si el modelo no está, se puede configurar uno parecido.
- Ahorro de puntos/multas: La cartografía almacena en
ocasiones el límite de la vía, así que si vamos por encima puede avisarnos. Dentro de poco los navegadores existentes vía actualización o los nuevos también podrán decirnos el importe de la potencial multa o de los puntos que perderíamos si en ese momento nos “cazan”.
Obviamente esta información será precisa siempre y cuando la cartografía esté debidamente actualizada en un lugar concreto, de ahí la importancia de las actualizaciones. Al ser gratuitas sólo hay que molestarse en ponerlas, aunque debo decir que es un proceso muy lento, casi una hora.
También hay que decir que la atención de la conducción no debe delegarse en este aparato, lo primero que prima es el criterio humano. Además, qué decir de configurarlo correctamente parado y no en marcha, pues entonces podemos dar al traste con todos los ahorros mencionados. Respecto al ahorro de combustible, depende de cómo sea de ineficiente la forma de conducir, si ya estamos acostumbrados a gastar poco no conseguirá ahorrar gran cosa. Para un conductor medio que haga 2.000 km al mes ronda los 400 euros según cálculos de Crambo, la empresa que lo fabrica. Y sobre los excesos de velocidad, habrá mucha gente que seguro que cumple los límites habitualmente, pero igual se le despista una señal y le tiran una foto, lo cual daría especial rabia. Tras probar el navegador he visto que algunos límites están mal, pero normalmente a la baja (p.ej. 80 en vez de 100). Más información en este artículo. |
|