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 Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer"

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PANEURO500
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PANEURO500

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Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer" Empty
MensajeTema: Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer"   Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer" Icon_minitimeSáb 31 Oct 2009, 08:25


Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos
conscientes del daño que podemos hacer"

Posted:
09 Oct 2009 06:07 PM PDT
El periodista presenta cada semana ‘Seguridad Vital’ (Viernes,
18:30h, en La2 de TVE)




Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer" Carlos_garcia_hirschfeld
Sorprendemos a Carlos García Hirschfeld junto a uno de los
tees de salida del Banesto Golf
Tour, el Circuito Nacional Femenino de Golf, del que es organizador. Hace un
hueco en su agenda y se aparta un rato del green para hablarnos con
toda franqueza y total proximidad sobre la seguridad vial que transmite de forma
ágil y directa cada semana en el programa de TVE Seguridad
Vital.
Se muestra abierto en todo momento y muestra de forma innata la
locuacidad del comunicador audiovisual que lleva 22 años de
ejercicio. Le das un punto de partida y es capaz de desarrollarte un tema
completo sin pestañear. No se considera experto en Seguridad
Vial,
sino un periodista que ahora habla del mundo del volante como
puede charlar sobre deportes o hacer un informativo general, y lo cierto es que
razona los aspectos que rigen el entorno viario con una clarividencia muy de
ciudadano de a pie.

Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer" Seguridad-vital-tv
‘Seguridad Vital’ ya es una realidad. ¿Cómo nace un proyecto como
este?

Yo tenía claro que había que hacer algo sobre seguridad vial en televisión.
Me resultaba sorprendente que desde que Paco Costas hizo La Segunda
Oportunidad,
hace ya milenios, nadie había hecho un programa. Yo
creía que tenía que haberlo, sobre todo con todos los avances que se han dado en
los últimos años sobre seguridad vial, con instituciones como el Instituto
Mapfre de Seguridad Vial y otros tantos que han ido surgiendo porque era un
problema social. Me sorprendía que no hubiera un programa, sobre todo en la tele
pública. Empecé a moverlo, encontré el apoyo de la FUNDACIÓN MAPFRE y nos fuimos
a Televisión Española y lo conseguimos.
Descríbenos, para quien no haya visto el programa, cuál es la manera que
tiene ‘Seguridad Vital’ para llegar a los telespectadores.

Desde el principio vi claro que había que hacer un programa divulgativo.
Cuando uno habla de divulgación en televisión parece que eso tiene que ser
pesado y aburrido. Me dije: “Vamos a intentar hacer un programa divulgativo,
informativo, pero entretenido”. Y es lo que estamos intentado hacer: Explicarle
a la gente de una manera rápida, porque el programa dura media hora, qué es lo
que se ha hecho históricamente, qué es lo que se está haciendo ahora y qué es lo
que se prepara para el futuro para mejorar la seguridad en calles y en
carreteras. Contamos con los profesionales, los que fabrican coches o
componentes, las instituciones y las personas que hacen cosas para que mejore la
seguridad. Que todos aparezcan en el programa y lo vayan contando.
Claro, porque la seguridad vial es una materia multidisciplinar. Tiene que
implicarse todo el mundo…

Sí, absolutamente. Muchas veces cuando hablas de algo no te das cuenta del
universo que hay en ese algo hasta que te metes. Y a mí me pasó con la seguridad
vial. Que tú sabes que hay cosas que se están haciendo, pero no eres capaz de
imaginar la cantidad de empresas, instituciones y personas que están trabajando
para que la seguridad vial mejore. A mí me parece apasionante y es muy visual.
La seguridad vial da mucho juego para hacer un programa de televisión. Una
prueba de unos frenos o el simple hecho de probar cómo funciona una valla de
protección es muy espectacular y permite contarlo de una manera entretenida.
Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer" So-piedra
Comentabas el caso del mítico programa ‘La Segunda Oportunidad’ ¿Tienes
constancia de si hay ahora mismo otros programas de corte parecido en el
panorama audiovisual europeo?

Sé que hay en algunos países programas diferentes, pero realmente un programa
como el nuestro, que tiene una estructura casi de informativo, me da la
sensación de que no hay. Yo creo que esa es la mejor manera de contar las cosas
sin resultar espesos. Muchas veces cuando hablas de temas técnicos puedes caer
en la espesura y nosotros lo que estamos intentando es que nos entienda
cualquiera, desde el tío que sabe mucho hasta la persona, como es mi caso, que
no sabe ni dónde están las bujías del coche… si es que mi coche tiene bujías,
que tampoco lo sé.
Esta temporada se compone de 13 capítulos. ¿Vais a tener tiempo de abordar
todos los temas que hay en el tintero o apuntas hacia más temporadas?

La idea de este programa es nacer como un programa que debe durar. Lo que
ocurre es que en televisión nunca se sabe. Normalmente se contratan las series
de 13 en 13 capítulos para que duren un trimestre, pero no siempre se puede
tratar todo. Yo me acuerdo de que cuando salió el primer programa hubo quejas
de determinadas asociaciones que decían que no habíamos hablado de los
ciclistas, de los peatones… Evidentemente. En media hora de televisión semanal
no puedes tocar todos los palos, aunque los vamos a ir tocando. Y, aún así, de
aquí al 13 estoy seguro de que va a haber temas que son interesantes y no se van
a poder contar porque hay que ir eligiendo. Mi idea es que el programa dure toda
la vida y entonces trataremos todos los temas desde todas las perspectivas
posibles.
Desde luego, el programa lleva un ritmo ágil. Y tú mismo has hablado de la
media hora con que cuentas cada semana. Si de ti dependiera, ¿cuál sería la
duración de cada programa?

Yo creo que las cosas están bien como salen. Ha salido así y si así está
funcionando bien… pues que siga así. Pienso que la materia da de sobra para
hacer un programa semanal de una hora. Eso nos permitiría tratar con más reposo
algunos temas.. pero sería otro programa. Ya no sería un programa con el ritmo
que tiene este. Quizá en vez de tratar determinados asuntos en un vídeo de dos
minutos y medio les dedicaríamos tres minutos y cuarto. Pero yo creo que con la
estructura que tiene y con el tiempo que se le dedica a cada asunto está bien.

Probablemente la gente muy experta eche de menos una mayor profundidad en el
tratamiento de algún asunto, pero en un programa así hay que tratar los temas
con una mayor rapidez. Lo que sí estamos intentando es ser muy rigurosos.
Normalmente, antes de enfocar el tema hablamos con la gente que sabe para que
nos ayuden a ver que está verdaderamente bien enfocado. En el Instituto Mapfre
de Seguridad Vial nos están ayudando un montón a la hora de valorar por dónde
tirar en cada tema, y lo que estamos intentando es hacerlo con rigor, que al
final es lo que creo que quiere tanto el espectador que no tiene ni idea del
asunto como el profesional que se dedica a la seguridad vial.
Tú te estás declarando todo el rato prácticamente como un neófito en la
materia, pero tampoco es del todo así. De hecho, entre los años 2002 y 2003
estuviste con el programa de Onda Cero ‘En marcha’. Algo de Motor
tocabas…

Hombre, algo sé. Y me gusta mucho el mundo del Motor y las carreras y los
coches. Pero no soy un experto. Ni lo soy ni pretendo serlo, porque yo, al
final, soy un periodista y hago de todo: hago programas de golf, he hecho
programas informativos… y ahora estoy haciendo un programa de seguridad vial. Lo
que no quiero es calificarme de “experto en seguridad vial” porque no lo soy. Y
sobre todo, si alguien que entiende de seguridad vial me oyera decir que
pretendo ser un experto en trece programas, me daría una colleja. Lo que sí
estamos haciendo nosotros es rodearnos de gente que sabe y consultar lo que no
sabemos con gente que sabe para no meter la pata.
Te lo comentaba porque a veces la gente que habla sobre esta materia entra
en este mundo por una experiencia vital que le hace valorar la seguridad vial de
otra manera. ¿Es tu caso?

Realmente no. Todo esto surge porque el Director General de FITSA es muy amigo mío y un día
hablando comentamos la sorpresa que nos producía que, con todo lo que estaba
cayendo, con las modificaciones que se han hecho en las leyes para aumentar la
seguridad, era sorprendente que no hubiera un programa de televisión sobre este
tema. Todo en ‘Seguridad Vital’ surge de aquella conversación.
Luego, a cualquiera le sobrecoge los datos que estábamos teniendo hace 20 o
15 años de muertos en carretera. Y a pesar de todo lo que se ha ido haciendo y a
pesar de que se han reducido tremendamente las cifras, a mí me sigue
sobrecogiendo, cada vez que voy por una carretera y veo un accidente. Ahí dices:
“Joder, es que todos creemos que les pasa a los demás, pero de repente es que va
y te pasa”. Al final es algo muy cercano. Todos tenemos a alguien cerca al que
le ha pasado algo terrible. A mí mismo me atropelló un coche en un paso de
cebra, y no me mató porque Dios no quiso. Pero el programa no viene de una
experiencia personal, sino del convencimiento de que había que hacer un programa
sobre esto.
Carlos García Hirschfeld: "Es vital que, al volante, todos seamos conscientes del daño que podemos hacer" Coche_siniestrado
Las campañas que hace Tráfico no siempre consiguen calar entre la gente.
Como comunicador, ¿dónde piensas que está el problema?

Creo que el principal problema son… somos los conductores. Pienso que nadie
es consciente de que verdaderamente le puede pasar. Nosotros, desde el tercer
programa, vamos a llevar testimonios de gente que dice: “Mira, a mí me ha pasado
esto”. Sin dramatismos ni morbo ni nada de eso. Personas que han sufrido un
accidente y como consecuencia de ese accidente su vida ha cambiado. Y
simplemente cuentan: “Yo no llevaba el cinturón, salí despedido del coche y
perdí una pierna”, o “he quedado paralítico”, o lo que sea. Yo creo que eso
llega mucho, porque cuando tú te das cuenta de que los accidentes no son como la
lotería, que le toca siempre a otros, sino que es que te puede pasar, es cuando
de repente dices…
También creo que influye la edad. Yo ahora soy mucho más prudente conduciendo
de lo que era hace 20 años. No te digo que hace 20 años fuera un loco
carioco,
pero yo he ido a velocidades muy inadecuadas con 25 años. Y ahora
que tengo tres niños y 45 años y una empresa, pues… no sé si es la vida o lo que
tienes que perder, que te hace ir más prudente. Yo creo que la gente no es
consciente de que les puede pasar, y por eso no creo que sea un problema de las
campañas de Tráfico sino de nosotros mismos. Yo creo que las campañas, cuanto
más crudas sean, más te ayudan a ver que un accidente de tráfico es
verdaderamente una barrabasada.
Ahora que hablas de conductores, ¿dónde crees tú que andamos más ‘cojos’:
en la educación vial de los conductores… o en la seguridad de las
carreteras?

Sinceramente, creo que el principal problema que tenemos somos nosotros, los
conductores. Creo que hay mucha gente muy bestia, tanto por exceso de velocidad
como gente que hace maniobras sin tener en cuenta a los demás. En general, yo
creo que todos los que nos ponemos en una carretera tenemos la sensación y la
tendencia a pensar que la carretera es nuestra. Y eso nos lleva a tener
conductas muy peligrosas. Evidentemente hay carreteras que están manifiestamente
mejorables, pero creo que principalmente el problema somos nosotros. Si fuésemos
cumpliendo las normas y las velocidades que se nos marcan, estoy seguro de que
habría muchísimos menos accidentes. Lo que pasa es que no lo hacemos, y
empezando por mí mismo. Yo estoy seguro de que, aunque voy mucho más prudente de
lo que iba hace 20 años, voy más deprisa de lo que debería ir. Y eso nadie lo
reconocemos. Todos pensamos que conducimos mejor que todos, que somos
supermajetes en la carretera y que nuestro comportamiento es ejemplar. Pero no
lo somos.
¿Crees que nos falta formación? ¿O formación continuada?
No sé si es un tema de formación o de ser conscientes del daño que nos
podemos hacer a nosotros mismos o del daño que podemos hacer a los demás.
Imagino que es un problema de educación. Mis hijos, por ejemplo, que desde
pequeños en el cole les han ido dando ya una educación en seguridad vial, estoy
seguro de que van a ser mejores conductores que lo que hemos sido nosotros. Que
yo, la primera vez que oí hablar de seguridad vial fue ya con veintitantos.
Para acabar, ¿puedes resumirnos la filosofía del programa en un
titular?

Para mí el titular es el nombre del programa: ‘Seguridad Vital’. Ese nombre
no es casual. A mí me parece que es vital que vayamos todos más tranquilos y
hagamos menos el burro. No sé muy bien dónde ponen el acento los grandes
expertos, porque depende de con quién hables te ponen el acento en una cosa o en
otra. Para mí, como conductor, lo que es vital es que la gente seamos
conscientes del daño que nos podemos hacer y que podemos hacer. Sería algo como…
“Ayudando a estar más seguros en carretera”.
No, no, si ya lo has dicho: “Que seamos conscientes”.
A mí me parece el principal problema, por lo menos desde mi punto de vista
modestísimo, porque ya digo que no soy un experto en seguridad vial. Desde mi
punto de vista como conductor, el principal problema es la inconsciencia. Con
que mi programa ayude mínimamente a que todos seamos conscientes del peligro,
con eso me doy con un canto en cada diente. Felicidad total.

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