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 Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1)

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PANEURO500
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PANEURO500

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MensajeTema: Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1)   Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) Icon_minitimeLun 28 Sep 2009, 04:34


Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1)

Posted:
22 Aug 2009 05:32 PM PDT
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) Gestos
La diferencia entre conducir y circular es básica. Conducir es llevar un
vehículo de un punto a otro a un nivel meramente mecánico, mientras que
circular es conducir en un entorno social, con arreglo a unas
normas y comunicándonos con el resto de usuarios de la vía. Si no seguimos las
normas o no establecemos contacto con los demás, no circulamos sino que
conducimos. En otras palabras, además del respeto a la norma, para que
haya circulación tiene que haber comunicación.

Paradójicamente, los casos que prevé la Ley para que los conductores se
comuniquen son escasos: la advertencia de las maniobras, los avisos de peligro…
De forma más difusa se nos habla además de evaluar las situaciones y de prever
las reacciones de los demás. Pero lo cierto es que la Ley se queda
corta
respecto de las necesidades más o menos reales que tienen los
usuarios de la vía. Tanto es así, que los conductores han ido elaborando todo un
lenguaje, unas veces más eficaz que otras, que les permite ir
mucho más allá en el tema de los avisos y trascenderlos por completo, hasta
llegar al punto de agradecer gestos con gestos, por ejemplo.
Vamos a intentar glosar estas modalidades de comunicación, aunque como todas
se rigen por normas personales, lo más seguro es que alguno piense que tal o
cual cosa no funciona así en su pueblo. En cualquier caso, ahí están los
comentarios para discutirlo.

Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) Claxon
Toques de claxon vs pitada monumental



En principio, la Ley sólo
permite el uso del claxon para evitar un posible accidente,
de modo especial en vías estrechas con muchas curvas, también para advertir
fuera de ciudad al conductor de otro vehículo el propósito de
adelantarlo
y para advertir nuestra presencia a los
demás usuarios de la vía cuando nos vemos forzados a efectuar un servicio de los
normalmente reservados a los vehículos prioritarios.
En cualquier caso, “queda prohibido su uso inmotivado o exagerado”.
Y aquí viene cuando abrimos y cerramos la manga dependiendo de lo que
consideremos en cada caso. ¿Es inmotivado pitar porque ha ganado el equipo de
fútbol local? ¿Cambiaría la cosa si el triunfo perteneciera al equipo rival? ¿Es
exagerado quemar el claxon a pitadas porque un tío nos ha dejado encerrados al
abandonar el coche en doble fila sólo un
momentito? ¿Podemos pitar a tutiplén cuando vamos de boda?
Está claro que una cosa es dar un toque de claxon para
avisar a un señor de que se le ha puesto el semáforo en verde y otra muy
diferente fundirlo a pitadas como si nos estuviéramos acordando
de todo su clan hasta la cuarta generación y hasta el quinto grado de
consanguinidad. Si no sabemos manejar el claxon, podemos estar cabreando
tontamente al personal cuando lo que queríamos era llamarle levemente la
atención.
En este capítulo, envío mi primer saludo efusivo de la jornada a los
fabricantes de vehículos, que lo mismo te ponen un mando para
el claxon que sólo rozándolo ya pita (me ocurrió una vez aparcando un Opel
Calibra a eso de las cuatro de la madrugada y los vecinos me querían matar) como
te ponen un pulsador en el volante al que hay que darle cabezazos para que suene
(el caso de mis últimos tres coches), lo cual no parece muy seguro si de lo que
se trata es de avisar urgentemente del riesgo de una colisión.
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) Deslumbramiento
Las ráfagas, el idioma secreto de los pitufos



Desde la publicación del Reglamento General de la Circulación de 2003, las
ráfagas, lo que técnicamente se llama “destellos”, están
prohibidas excepto para avisar de un adelantamiento y para avisar de un
peligro. Sin embargo, la verdad es que todo el mundo (y esta locución abarca
desde autobuseros hasta policías pasando por compañeros de taberna) las utiliza
para lo que le viene en gana: desde saludar al colega de turno
hasta protestar por lo que sea: desde una pirula acaecida en la
vía hasta el hambre en África, pasando por un gol anulado indebidamente en el
partido que escuchamos en la radio.
Otra acepción se encuentra en el mundo del transporte, donde
a veces el conductor de un trailer avisa al colega que le está adelantando de
que ya ha pasado completamente con su remolque y que por tanto
puede volver al carril derecho sin problemas. Al final, hacer ráfagas es como
pitufar el idioma de los pitufos. Con un solo recurso lo dices
todo.
Como en el caso de los toques de claxon, hay que tener cierta gracia a la
hora de realizar los destellos, no vaya a ser que queriendo advertir de un
peligro al conductor que viene de cara lo dejemos tuerto de un ojo de puro
deslumbrado y entonces nuestro aviso sea redundante: una, por
el peligro que queríamos advertir y otra, por el peligro que supone conducir a
ciegas, ¡que ya hay que ser insensato!
Y ahí va mi segundo tirón de orejas para los fabricantes de
vehículos.
Y es que si bien algunas marcas (generalmente aunque no de
forma exclusiva, fabricantes de inspiración germánica) diferencian en la palanca
de luces la posición de ráfagas de la de dejar las largas fijas, en
otros coches (generalmente de inspiración gala) no sucede lo mismo, de modo y
manera que te encuentras queriendo hacer ráfagas para avisar de un peligro y sin
darte cuenta pasas a luces de carretera y dejas cegato a todo el personal. Y los
conductores que se cruzan contigo, que te responden con una sonora pitada,
claro.
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) Warning
Frenos, emergencias y anacronismos



Hay una forma de comunicación ágil y casi espontánea que cualquier hijo de
vecino con un volante entre manos se habrá encontrado en alguna que otra
ocasión. Vamos por la carretera, vemos que hay bacalao a lo lejos y
procedemos a frenar fuertemente mientras pulsamos el interruptor de las
luces de emergencia.

Todo correcto, ¿verdad? ¡Pues no! Dice
la Ley que “la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de
modo considerable” se advertirá “siempre que sea posible, mediante el
empleo reiterado de las luces de frenado
”. Y eso de encender las luces
de emergencia, sigue el redactado legal, se hará “cuando la inmovilización tenga
lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan
sensiblemente la visibilidad”.
Es decir, según el Reglamento General de la Circulación nos encontramos con
una situación de emergencia dividida en dos capítulos: en el primero, que se
desarrolla durante el frenado, nos piden que pisemos
repetidamente el pedal del freno (algo poco recomendable en los vehículos
dotados de ABS, por cierto); en el segundo capítulo, nos autorizan a marcar
nuestra posición como obstáculo que somos con las luces de
emergencia. Ah, pero sólo si el frenazo ha tenido lugar en una autopista o
autovía o si el sol se ha ido de vacaciones. Y todas estas consideraciones
debemos hacerlas mientras evitamos chocar contra el de delante y mientras
rezamos porque el que nos sigue nos haya visto a tiempo.
Anacronismo es la palabra que mejor define este pasaje de la
Ley. Lo que la práctica totalidad de los conductores (y muchos automatismos)
hacen es seguramente lo más lógico: frenar como pueden,
comprobando siempre que sea posible que por detrás no venga nadie a dos palmos
de distancia, a la vez que ponen las luces de emergencia para
avisar a los demás del peligro que se avecina.
Dime cómo saludas y te diré qué quieres (1) Camion
Ahora por la derecha, ahora por la izquierda…



Una de las formas de comunicación que más gracia me hace es el uso
alternativo de ambos intermitentes,
un recurso propio de los
profesionales del transporte que emplean para agradecerte que
les hayas facilitado un desplazamiento lateral con cambio de carril incluido.
Indican a la derecha un par de veces, luego hacia la izquierda un par de veces
más, luego a la derecha… hasta que intuyen que su mensaje ha sido captado y
comprendido por el conductor que los sigue. No, está entretenido y tal. Recuerdo
que la primera vez que vi a un camionero hacerme esa señal me quedé perplejo.
Luego comprendí las intenciones de aquel buen hombre: Darme las
gracias por haberle facilitado una incorporación bastante chunga que había en
aquella carretera.
De hecho, este es uno de los problemas que tiene este código de
comunicación
tan particular que vamos creando y alimentando los
conductores a falta de una alternativa legal que dé salida a todas nuestras
necesidades: que la primera vez que te dicen algo te puedes quedar con cara de
emoticono dos puntos guión ese. Claro, que si la Ley tuviera que contemplar
todos los supuestos que se pueden dar, en vez de unos reglamentos tendríamos el
Quijote en versión vial y luego nos quejaríamos del desconocimiento generalizado
de la norma. Estamos mejor como estamos, con unos poquitos artículos redactados
de forma clara y unívoca que los conductores dominan a la perfección.
En la próxima entrega, hablaremos de los conductores más
comunicativos de la vía,
esos que viven felices sabiendo que sus gestos
son claramente perceptibles por los demás, esos que se desviven por mostrarnos
su agradecimiento, esos que saludan exultantes de darse al placer de circular
con sus vehículos.
Foto | miqui, mararie, Josep Camós
(3, 4), edans
En Circula Seguro | El
intermitente, ese gran desconocido

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