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 ¿Por qué ocurre el aquaplaning?

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PANEURO500
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MensajeTema: ¿Por qué ocurre el aquaplaning?   ¿Por qué ocurre el aquaplaning? Icon_minitimeDom 27 Sep 2009, 22:39


¿Por qué ocurre el aquaplaning?

Posted:
11 Sep 2009 02:53 PM PDT
¿Por qué ocurre el aquaplaning? Lluvia%20desierto
Se acerca la época en que en muchas zonas de nuestro estado más llueve, y de
forma más torrencial. Sin ir más lejos, mi propia calle se convierte en un
torrente varias veces cada otoño. Alguna vez ha llegado a arrastrar coches
aparcados (¡suerte que tengo garaje!). Por lo tanto, incrementa la posibilidad
de que un charco traicionero nos haga perder el control de
nuestro vehículo.
Como ya expliqué extensamente en El
invento de la rueda, nuestro control sobre el vehículo depende única y
exclusivamente de que entre nuestros neumáticos y el pavimento exista
una fuerza de rozamiento
suficientemente grande. Por ese motivo, tanto
las ruedas como la carretera se fabrican de materiales con alta fricción. Pero
claro, eso supone que la rueda está en contacto con el asfalto.
¿Qué ocurre cuando el agua se entromete?
No es que el agua produzca poca fricción. De hecho, como
veremos más adelante, puede llegar a producir bastante fricción. Por eso las
lanchas más veloces pasan más tiempo en el aire que dentro del agua. El problema
es que al pasar la rueda, el agua (líquida) no permanece en su
sitio
, como todos los que hemos sido salpicados por coches sabemos de
sobra.
Si debajo de la rueda en vez de asfalto hubiera agua, cuando ésta intenta
girar (gracias al par de fuerzas del motor), el líquido elemento no opondrá
resistencia al giro. En vez de eso, saldrá disparada hacia atrás y los lados. Es
como si al caminar pisamos un patín: no ofrece resistencia al movimiento del
pie, y por lo tanto no nos proporciona fuerza hacia adelante que necesitamos
para avanzar. En el caso del agua, se llama acuaplaning.
¿Por qué ocurre el aquaplaning? Acuaplaning
Para evitarlo, las bandas de rodadura de los neumáticos tienen un dibujo
gravado que se encarga de guiar el agua de forma que no quede entre la rueda y
el pavimento. De hecho, es fácil verlo cuando está lloviendo. Al pasar un coche,
quedan los surcos de las ruedas, donde la carretera queda prácticamente
seca.
Pero, como todo en esta vida, la capacidad de nuestras ruedas para achicar
tiene su límite. Si hay demasiada agua, no darán a basto, quedará una película
de agua debajo de la banda de rodadura y se producirá el temido acuaplaning.
¿Cuál es el límite? Pues depende de varias circunstancias. Veamos cuales.
Seguramente el factor más importante, ya que es el único que el conductor
puede manipular durante el trayecto, es la velocidad. Hablando
en términos mundanos, a mayor velocidad, menos tiempo tendrá el agua para
apartarse. Por lo tanto, moderar la velocidad cuando el
pavimento está mojado siempre es una buena idea.
Otro factor importante son las propias ruedas. Si están bien diseñadas, y el
dibujo está en buenas condiciones, tanto más eficientes serán
achicando. De hecho, todos sabemos que en competición tienen neumáticos
especiales para mojado, con un diseño adaptado para tales condiciones. Claro,
los que usamos los mortales no serán tan buenos como las de Alonso, Pedrosa y
compañía, porque tienen que servir para todos los terrenos.
Las propias características de la rueda también influyen. Las ruedas
estrechas necesitan mover menos agua
, así que soportarán charcos
mayores. Aunque eso no quiere decir que debamos cambiar ciegamente nuestras
ruedas por otras más estrechas, eso afectaría negativamente a nuestro vehículo.
Pero sí significa que quizá no es buena idea poner ruedas anchas por muy
chulas que sean (bueno, eso dicen, yo no les veo el qué). Mejor, nos
limitamos a usar las ruedas recomendadas por el fabricante.
El último factor es el peso del vehículo. Los vehículos pesados lo tienen más
fácil para que sus ruedas se hundan en los charcos con facilidad. Eso
sí, los vehículos más pesados también suelen tener las ruedas más anchas, así
que ambos efectos tienden a compensarse. Por lo tanto, no es excusa para
conducir como un loco bajo la lluvia.
¿Por qué ocurre el aquaplaning? Carreteramojada
El agua que queda debajo de la rueda produciendo el acuaplaning no es el
único riesgo. También el agua que queda por delante puede traernos problemas. En
un charco muy profundo, por delante de la rueda se acumula mucha agua que espera
su turno para poder apartarse. Supongo que es algo que habréis visto todos en
una piscina (o incluso en la bañera), al empujar el agua con una mano o un
brazo, justo por delante el nivel del agua sube un poco.
Esta acumulación de agua produce una resistencia extra al avance de la rueda.
Dicho de otra forma, la energía necesaria para elevar y mover toda esa agua es
extraída de la energía cinética del vehículo. En definitiva, tiende a frenarnos.
La situación empeora si es sólo una rueda la que pisa el
charco
, ya que eso hará que el coche tienda a desviarse.
Por lo tanto, si no podemos evitar pasar por un charco, es mejor
procurar que las ruedas de ambas lados entren en él. Y si es
posible al mismo tiempo. Notaremos un pequeño frenazo, sobre todo si no hemos
podido reducir la velocidad, pero al menos continuaremos en línea recta.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas tormentas estacionales son muy
locales. Es perfectamente posible que nuestro viaje transcurra por un lugar
donde acaba de llover y no nos enteremos. Así que, sobre todo en esta época, es
aconsejable extremar la precaución al menor signo de pavimento mojado.
Por último, si ni siquiera sabiendo todo ésto hemos podido evitar que se
produzca el aquaplaning, debemos saber cómo reaccionar para
recuperar el control del vehículo. Siempre es bueno estar preparados.
En Circula seguro | Aquaplaning
Fotos
| PhillipC, Dave Indech, striatic

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