PANEURO500 Admin
Cantidad de envíos : 1848 Edad : 54 Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: Cómo actuar cuando circula una moto detrás Dom 27 Sep 2009, 22:38 | |
| Cómo actuar cuando circula una moto detrás
Posted: 15 Sep 2009 01:00 PM PDT
Llevo un par de semanas un poco guerrilleras y parece ser, llevando la contraria a todo el mundo. Que le vamos a hacer, lo más difícil en la educación vial es hacer ver tu punto de vista. Y sobre todo, explicar las razones por las que crees que es mejor actuar de una forma u otra. Si empecé dándome de pedaladas con los ciclistas para luego darme de bruces con los motoristas, ahora toca peleare con los automovilistas. Que Dios me pille confesado. La prueba de la última moto ha dado mucho fruto, y el último que tengo en el tintero fue un par de adelantamientos en los que el vehículo que llevaba delante también salió para realizar la maniobra, sin cerciorarse de que yo ya me encontraba a su lado. Hace un año ya lo tratamos por aquí, pero no está demás que retomemos el tema y veamos cómo actuar. Para ello, nada mejor que repasar lo que nos dice el código de circulación. ARTÍCULO 84. Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra
- 2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le
precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado, en cuyo caso deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento del mismo, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica (artículo 33.2 del texto articulado).
- 3. Asimismo, deberá asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de
adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para reintegrarse a su mano cuando termine el adelantamiento (artículo 33.3, del texto articulado).
Ahora vamos a la parte más difícil: su interpretación. Lo primero es que hay que tener en cuenta que la motocicleta es un vehículo mucho más ágil que un automóvil, y su aceleración es más efectiva debido a su baja relación peso-potencia. Además, el conductor va situado más alto, lo que favorece su mejor percepción de la vía. Existen además un par de detalles en el comportamiento de la moto que podemos observar cuando éstas circulan detrás de nosotros: si su intención es adelantarnos, circulará ceñido al centro de la calzada, mientras que si no va a realizar la maniobra, circulará centrado en su carril. Cuando nos encontramos en nuestro coche circulando detrás de un vehículo más lento y por detrás nos alcance una moto, lo más seguro para nosotros y para el resto de los conductores es permitir que la moto adelante antes que nosotros. En el espacio en el que nosotros decidamos si realizar o no la maniobra, ella ya la estará realizando, por lo que tendremos que esperar en nuestro carril. Jaume me deberá corregir, pero creo que de momento no nos podemos teletransportar ni desmaterializar en la carretera, así que si miramos por el retrovisor y la moto no está, probablemente la tengamos a nuestra izquierda. Aprovecho para recordar las recomendaciones que ya citamos para evitar el ángulo muerto. Si esperamos pacientemente, probablemente podamos realizar nosotros la maniobra detrás de la moto, y no habremos perdido nada de tiempo. Además, aunque la moto esté realizando la maniobra, no nos restará visibilidad al ser un vehículo estrecho. Lo que en cualquier caso hay que evitar son situaciones como esta:
Ve el video en el sitio original. ¿Quién creéis que ha tenido la culpa? ¿Por qué? Foto | Flickr
|
|
|