La presión de los neumáticos es un tema interesante sobre el que se hacen muchas preguntas. Intentaremos aclarar conceptos y, de paso, recomendar un par de productos.
La presión de los neumáticos en una moto es un dato esencial, si los llevamos demasiado blandos la moto pisará mal lo que nos provocará un desgaste prematuro de la banda de rodadura y en el caso de la rueda delantera nos ocasionará una mala trazada y una mala frenada.
La ley de los gases idealesPara saber algo sobre presiones debemos primero por lo menos tener en cuenta un par de conocimientos de física elemental,
la ley de los gases ideales:Básicamente nos dice que un gas ideal, presión por volumen = constante por temperatura, el aire de nuestros neumáticos no es un gas ideal, pero si se comporta hasta cierto punto como tal.
Esto que parece chino, nos dice que una rueda inflada a una presión y que tenga un volúmen de aire es igual a una constante por su temperatura. Lo explicaremos más adelante, pero ya véis que un incremento de temperatura del 10% en el aire de la rueda nos incrementa otro 10% en la presión de la misma.
Las unidadesLa unidad de presión más utilizada es el
bar que equivale prácticamente a una
atmósfera. También podemos expresar la presión en
PSI que es el sistema inglés
- 1 atm = 1,01325 bares ≈ 1 bar
- 1 bar = 14,5037738 PSI ≈ 15 PSI
También podemos expresar los bares en
Kgf/cm2 o en
kPa (kilo Pascales) multiplicando por 1.000.
Normalmente la escala del medidor vendrá en bar/PSI, vulgarmente se conoce a los bares (o Kgf/cm
2) como “kilos”:
«¿A cuanto pongo la presión? Ponlo a dos kilos y medio»Un valor normal para las ruedas de moto son:
- Rueda delantera 2,25 bares (2,25 Kgf/cm2 o 225 kPa)
- Rueda trasera 2,5 bares (2,50 Kgf/cm2 o 250 kPa)
Cómo medimos la presiónPara medir la presión usamos
el manómetro, hay de distintos tipos, pero podemos diferenciarlos entre los buenos y los malos, nos da lo mismo si son digitales o de aguja, lo importante es que marquen correctamente, comprobaremos que casi nunca es así.
Aquí tenéis una foto de los manómetros en el banco de trabajo, de izquierda a derecha:
- manómetro KTM de aguja, 24 euros
- manómetro compresor Leroy, 10 euros o Michelin 19 euros (idéntico)
- manómetro IMPEX, 25 euros
Distintos manómetros.
Podemos compararlos con los manómetros de gasolinera, para ver su error, pese a las garantías que nos ofrecen los sellos que se pegan en el cristal. Simplemente con que estén al sol la medición que nos dan suelen ser erróneas.
Manómetro de gasolinera Repsol.
Este último además era de pago, y encima fué el que más error nos dió, no siempre pagar implica un buen servicio.
Manómetro de gasolinera Cepsa.
Nuestro consejo es que compréis un manómetro y que lo llevéis en todo momento para verificar vuestras presiones, dado que en cada gasolinera hay uno distinto y su estado de conservación suele no ser el adecuado.
El manómetro de KTM tiene una calidad excepcional, en cuanto lo cogemos vemos que se trata de un producto de precisión. El latiguillo metálico, la escala de la aguja, el conector. Lo malo es que es un poco grande.
Manómetro KTM.
Una de las ventajas del manómetro de KTM es el conector a 90º, muy útil para moto sobre todo para la rueda delantera. La medición es perfecta porque la aguja se queda quieta hasta que presionamos el botón de purga.
Conector del manómetro KTM.
El manómetro IMPEX, es pequeño, la precisión es buena, pero a alta presión marca mal, viene con una funda.
Manómetro IMPEX.
Lo realmente importante de un manómetro es la escala, podemos apreciar que el Leroy no tiene una escala visible con precisión, sin embargo el KTM como registra de 0 a 4 bares, podemos localizar la aguja incluso con centésimas. Ajustar 2.25 bares en el Leroy es imposible. Por cierto que es el modelo que usan la mayoría de talleres, el michelin.
Las medicionesEn la tabla resumen podemos observar las diferencias de medición entre distintos aparatos, la conclusión es llevar
nuestro propio manómetro y comprobar la presión en cualquier circunstancia.
Las mediciones se realizaron en caliente y en frío, con una toma nada más llegar a la gasolinera y esperando a que el neumático se enfriara para una medición posterior. |
Tabla de presionesManómetrorueda delantera (2,25)rueda trasera (2,50)
Temperaturafríocalientefríocaliente
Repsol2,35 | 2,5 | 2,6 | 2,7 |
Cepsa2,4 | 2,45 | 2,65 | 2,8 |
Leroy2,3 | 2,4 | 2,6 | 2,7 |
Impex2,3 | 2,35 | 2,4 | 2,6 |
KTM2,25 | 2,35 | 2,5 | 2,6 |
ConclusionesLos manómetros de gasolinera marcan bastante mal, basta con que estén al sol para que la medición no sea correcta. Eso, unido a que muchos están en mal estado, la conclusión es que no nos podemos fiar de lo que marquen.
En las ruedas de una moto la presión cambia un 10% fácilmente. Respecto a la de un coche el volumen de aire es menor, luego con una diferencia de temperatura alta, hace que la presión cambie con mayor diferencia que en un coche.
En la siguiente parte repasaremos las presiones ideales, el posible uso del nitrógeno en vez del aire y el cambio de temperaturas.
★PASCU RAFAGAS