Más de 400 conductores fueron cazados en Galicia durante los primeros cuatro días de la campaña de velocidadR. PRIETO | A CORUÑA En el fin de semana más conflictivo del año, con fiestas en prácticamente toda Galicia, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las carreteras de la comunidad. Más pruebas de alcoholemia y más controles de velocidad. Los 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia intensificarán hoy y mañana los controles en el centenar de localidades que celebran sus fiestas patronales.
El refuerzo afecta a las horas de marcha, que durante estos días de descanso y fiesta se prolongan hasta primera hora de la mañana. Además de los habituales test de alcoholemia que la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico programa para cada fin de semana hasta las cuatro de la madrugada, los agentes los ampliarán estos días hasta las diez de la mañana.
No sólo las unidades de la Guardia Civil de Tráfico harán las pruebas de alcoholemia. La Agrupación contará con la colaboración de las unidades territoriales, que habitualmente desarrollan labores de seguridad ciudadana, ya que disponen de etilómetros para comprobar el grado de alcoholemia de los conductores.
Los más kamikazes al volante también tendrán que estar de noche pendientes del velocímetro, ya que además de la campaña de velocidad iniciada el pasado lunes y que se prolongará hasta el próximo domingo día 23, Tráfico reforzará estos controles en horario nocturno. Tan sólo en los primeros cuatro primeros días de la campaña especial anunciada por la DGT, los radares móviles interceptaron a más de 400 conductores por exceso de velocidad. O lo que es lo mismo, más de 100 al día que fueron sorprendidos pese a que, según recuerdan desde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, los controles ya habían sido anunciados el fin de semana pasado.
Vacaciones y fiestas
"Este fin de semana es el más conflictivo del año, ya que coinciden en carretera los que inician o finalizan sus vacaciones con los que se desplazan a las fiestas patronales que se celebran en casi todas las localidades de Galicia", advirtió ayer el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, el teniente coronel José Luis Ulla.
Según estimaciones de la DGT, unos 4,7 millones de vehículos -cerca de 500.000 en Galicia- se desplazarán este fin de semana, un 10% más que los viajes habituales durante los sábados y domingos en verano. El riesgo de los desplazamientos cortos, donde ocurren ocho de cada diez accidentes, lleva a la DGT a dar una vez más los mismos consejos que, según advierten, "a la vista de las estadísticas" no todos cumplen: Usar el cinturón de seguridad, no estar al volante más de dos horas seguidas y respetar los límites de velocidad y el resto de señales de tráfico. "La circulación es fácilmente controlable. Si uno es prudente no debería pasar nada", apunta el teniente coronel Ulla, al tiempo que cifra en unos 2.000 o 3.000 los conductores multirreincidentes y temerarios que circulan por las carreteras gallegas. Su objetivo es cerrar 2009 con un balance por debajo de los 200 muertos. En lo que va de año, los accidentes de tráfico en Galicia han dejado 121 víctimas mortales.
PASCU
RAFAGAS