Las previsiones apuntan a que el domingo la circulación se agravará en PontevedraTodo lo que contribuya a reducir la siniestralidad es bienvenido. Conscientes de esta filosofía, la Dirección General de Tráfico ha encontrado en la tecnología móvil su último caballo de batalla para disminuir la siniestralidad en las carreteras pontevedresas y, por extensión, del resto del Estado.
De este modo, desde esta Administración se reconocía que «uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms». El mecanismo ideado es simple y eficaz: el usuario solo tiene que escribir la palabra «tráfico» seguida de un espacio y las dos primeras letras de la provincia en cuestión, en el caso de Pontevedra, «po».
Se trata de un servicio gratuito, de tal modo que el mensaje de texto se debe enviar a los números 505, 504 o e-mocion, en el caso de Movistar; al 141, si el operador es Vodafone; y el 2230, si se es cliente de Orange. Asimismo, para navegar con estos teléfonos existe una dirección Wap -www.dgt.es/index.wml-.
Además de estas posibilidades, se dispone de información en tiempo real en la web de la propia DGT, en los diferentes teletextos de las cadenas con difusión nacional, a través de los boletines informativos de las emisoras de radio y en el teléfono 900.123.505.
Estas medidas están encaminadas a incrementar la seguridad viaria en un fin de semana que se prevé especialmente conflictivo. No en vano, en las carreteras pontevedresas coincidirán los que finalizan las vacaciones de agosto con los que las comienzan en septiembre, así como con los habituales desplazamientos, tanto de ida como de retorno, de las playas.
En este marco, y ante una previsible mejora de las condiciones climatológicas a medida que transcurra el fin de semana, se estima que el día que presentará una mayor complicación en la circulación en la comarca de Pontevedra será mañana. Este hecho, que tendrá su paralelismo en otros puntos del territorio nacional, ha determinado que la DGT recomiende «evitar viajar entre las 17 y las 23 horas del domingo, día y franja horaria en la que se prevé una mayor intensidad circulatoria y donde se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades».
PASCU
RAFAGAS