Todos los medicamentos comercializados en España que tengan algún efecto sobre la conducción deberán incluir un
pictograma o señal de advertencia en sus envases para 2011, año para el que está previsto concluya una iniciativa que arrancó hace año y medio y que lleva revisados ya un total de 4.300 fármacos (424 principios activos), el 32 por ciento de los 13.390 en la actualidad en venta en este país.
La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, también presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha calificado de "gran problema sanitario" el de los accidentes de tráfico, de los que se estima que
entre el 5 y el 10 por ciento de los que se registran en la Unión Europea puede deberse a la conducción bajo los efectos de algún medicamento, que puede causar una reducción de los reflejos, mareos y somnolencia.
Asimismo, ha destacado que se trata de una iniciativa que España desarrolla junto a otros 11 países, que son Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega, ya que se considera que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar hasta en un 50 por ciento las lesiones por colisiones de tráfico.
El pictograma en cuestión es un triángulo rojo sobre fondo blanco, similar a una señal de tráfico, con un coche dibujado en su interior y en su base la leyenda "Conducción: ver prospecto". Irá en el envase del producto, adaptándose al tamaño del mismo. Los primeros fármacos con el símbolo saldrán "en breve" al mercado, según Sánchez Naranjo.
Para la subsecretaria de Sanidad, el objetivo ha sido incorporar a los envases de los medicamentos peligrosos para la conducción una señal "legible y clara" que llame la atención del usuario y le lleve a leer la advertencia en el prospecto que incluye estos medicamentos. Hasta el momento, según ha explicado, el grupo de expertos de la AEMPS creado para esta tarea, que comenzó revisando los medicamentos más susceptibles de tener estos efectos --como antidepresivos o antihistamínicos-- ha encontrado un total de
2.633 fármacos (216 principios activos) susceptibles de incorporar este símbolo a sus envases, casi el 60 por ciento de los medicamentos ya examinados.
Los accidentes, primera causa de muerte en España Por su parte, el director general de Tráfico destacó la estrecha colaboración de la DGT con Sanidad, donde dice se encuentra "especialmente cómodo", ya que en este ministerio tienen en cuenta que los accidentes de tráfico son "una gran pandemia" por la que,
en 2007, murieron 3.811 personas, frente a los 1.307 que fallecieron por sida o los 578 que perdieron la vida por culpa de las drogas.
"Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en España y la primera entre los menores de 39 años", resaltó Navarro, para quien, aunque España lleva seis años reduciendo su siniestralidad en las carreteras --ubicándose ya a los niveles de Francia o Austria--, un resultado que califica de "razonable", este fin de semana han muerto 20 personas por esta causa.
No obstante, insistió en que la DGT está trabajando "mucho y bien" en temas como las drogas y la conducción o el alcohol y la conducción, realizando en la actualidad "más del doble" de los controles que se hacían hace algunos años, en los que ahora sólo el 1, 9 por ciento son positivos frente al 4, 2 por ciento de años atrás
PASCU
RAFAGAS