El Gobierno estableció tres años de prórroga para que los distintos centros ITV de las diferentes comunidades autónomas adaptasen sus infraestructuras a la nueva normativa que obliga a los vehículos de dos ruedas a someterse a inspecciones técnicas. Al igual que el resto de vehículos las motocicletas y ciclomotores deben superar su correspondiente inspección.
El plazo que el Gobierno había establecido para que todos los centros ITV se adaptasen a la nueva normativa vence el próximo 21 de junio, fecha tope marcada en todas las comunidades autónomas, donde cada centro ITV debe tener habilitado su espacio para que motocicletas y ciclomotores pasen su correspondiente inspección técnica.
Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre la necesidad de la mejora e implantación de la inspección técnica a los ciclomotores y motocicletas. Un ejemplo de ello es el desarrollo de un sistema, por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, que permite detectar posibles irregularidades y trucajes muy habituales en una alto porcentaje de los ciclomotores que circulan hoy día por las ciudades.
La normativa indica que aquellos vehículos de dos ruedas que no hayan pasado la ITV correspondiente, tendrán que abonar una multa económica de entre 150 y 300 euros, con un plazo de diez días para poder pasar la inspección técnica. Los precios de las inspecciones técnicas varían mucho de pendiendo de la comunidad autónoma.
18/05/2009
PASCU
RAFAGAS