CÁCERESDentro de ocho días se retirarán las motos a los conductores que no lleven casco Deberán pagar 150 euros de multa, perderán tres puntos y para que la Policía Local o la Guardia Civil les devuelva su vehículo tendrán que acudir con un casco reglamentario
En la provincia de Cáceres hay un parque móvil de más de 13.000 motocicletas.
Si el acompañante no lleva casco, el que paga la multa es el conductor
«Hace unos meses en la ciudad de Cáceres se murió un motorista en un accidente de tráfico. Por desgracia, no llevaba casco», se lamenta Carlos Jurado, concejal de Seguridad Ciudadana.
Hay un porcentaje de conductores de motos y ciclomotores de la ciudad de Cáceres que se empeñan en no usar casco, sobre todo en las zonas de institutos y en lugares de diversión como el Ferial; pero gracias a una campaña especial, dentro de unos días será más difícil ver motoristas sin la cabeza protegida.
El próximo 15 de mayo, viernes, comenzará en la ciudad de Cáceres, al igual que en el resto de Extremadura, en Andalucía y en Murcia, una campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La novedad de esta acción es que al conductor que los agentes vean que no lleva casco, le pararán, le pondrán una sanción y le retirarán el vehículo. No se le entregará la motocicleta hasta que no aparezca con un casco reglamentario.
La multa por no llevar casco es de 150 euros; además le quitarán 3 puntos. Un hecho curioso, es que si el acompañante no lleva casco, la multa de 150 euros la tiene que pagar el conductor.
Campaña Aquí la normativa no es parecida a la que siguen las sanciones en los coches por no llevar el cinturón de seguridad. Si en un turismo hay un acompañante que no lleva esta medida de seguridad, el que paga la multa es él y no el conductor.
La campaña de la DGT pretende que, por fin, todo los conductores de motos y ciclomotores estén protegidos. Este control se realiza en estas tres comunidades autónomas en donde el buen tiempo hace que circulen más vehículos de dos ruedas a motor. En la provincia de Cáceres hay más de 13.000 motocicletas (13.015 según el parque móvil del año 2007).
Los estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señalan que hay municipios en donde el uso del casco puede llegar a suponer sólo el 43%.
Al ver las estadísticas se comprueba que en el año 2007 perdieron la vida 880 conductores de motocicletas y ciclomotor, 268 en la zona urbana.
Muertos sin casco En el último estudio realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y el 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor esos porcentajes medios se sitúan en el 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y el 41,3% en pasajeros, ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen a la ahora de adoptar esta medida de seguridad.
En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas fallecidos en carretera y el 14% en zona urbana. Al referirnos a los ciclomotores el porcentaje ascendió al 32% en carretera y al 36% en zona urbana.
El concejal Carlos Jurado señala que los policías locales estarán especialmente atentos a partir del 15 de mayo. «Ahora que está tan de moda esta palabra -explica-, hay que decir que los accidentes de tráfico son una auténtica pandemia, con unas cifras de muertes que por suerte están bajando porque se está trabajando bien». El concejal hace un llamamiento a los jóvenes para que se pongan el casco en el ciclomotor, «que no pasa nada por despeinarse. Que sean conscientes de que deben llevar el casco en la cabeza, y no en el brazo o superpuesto».
Jurado comenta que la Policía Local de Cáceres hace una gran labor para que los jóvenes motoristas se protejan la cabeza, «aquí no se actúa con afán recaudatorio. Los agentes les explican la necesidad de protegerse con la idea de que lo asimilen y lo entiendan, porque lo que uno no asimila no lo cumple; por eso queremos que se den cuenta de que tienen que ponerse el casco».
La medida no es nueva La nueva campaña se centra en la retirada de motos y ciclomotores por no llevar el conductor casco, y tal como se está presentando parece que es una medida nueva, pero no lo es.
Desde hace varios años la Policía Local puede inmovilizar un vehículo por este motivo, y también por no llevar los espejos retrovisores; pero la realidad es que la medida se usa poco. Muchas veces los agentes se limitan a avisar a los conductores de la infracción y cuando son reincidentes es cuando llegan a retener el vehículo.
Ahora se anuncia que los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil van a ser más férreos, para de una vez por todas llegar al 100% del uso del casco, y se convierta en algo muy raro el ver a un motorista sin protección.
¿Habrá sitio? Para dar más fuerza a esta iniciativa el pasado 22 de abril, en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla), representantes de la Dirección General de Tráfico se reunieron con miembros de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, así como de los gobierno de las tres comunidades autónomas. También acudieron diversas asociaciones de usuarios y de víctimas de accidentes de tráfico, RACE, RACC, Asociación Mutua Motera, Stop Accidentes, PAT, Aesleme, DYA, Aspaym y la Fundación Española para la Seguridad Vial.
A partir del 15 de mayo habrá que ver cuántas motos son retiradas, y también si el depósito municipal de vehícuLa multa por no llevar casco es de 150 euros; además le quitarán 3 puntos. Un hecho curioso, es que si el acompañante no lleva casco, la multa de 150 euros la tiene que pagar el conductor.
Campaña Aquí la normativa no es parecida a la que siguen las sanciones en los coches por no llevar el cinturón de seguridad. Si en un turismo hay un acompañante que no lleva esta medida de seguridad, el que paga la multa es él y no el conductor.
La campaña de la DGT pretende que, por fin, todo los conductores de motos y ciclomotores estén protegidos. Este control se realiza en estas tres comunidades autónomas en donde el buen tiempo hace que circulen más vehículos de dos ruedas a motor. En la provincia de Cáceres hay más de 13.000 motocicletas (13.015 según el parque móvil del año 2007).
Los estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señalan que hay municipios en donde el uso del casco puede llegar a suponer sólo el 43%.
Al ver las estadísticas se comprueba que en el año 2007 perdieron la vida 880 conductores de motocicletas y ciclomotor, 268 en la zona urbana.
Muertos sin casco En el último estudio realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y el 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor esos porcentajes medios se sitúan en el 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y el 41,3% en pasajeros, ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen a la ahora de adoptar esta medida de seguridad.
En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas fallecidos en carretera y el 14% en zona urbana. Al referirnos a los ciclomotores el porcentaje ascendió al 32% en carretera y al 36% en zona urbana.
El concejal Carlos Jurado señala que los policías locales estarán especialmente atentos a partir del 15 de mayo. «Ahora que está tan de moda esta palabra -explica-, hay que decir que los accidentes de tráfico son una auténtica pandemia, con unas cifras de muertes que por suerte están bajando porque se está trabajando bien». El concejal hace un llamamiento a los jóvenes para que se pongan el casco en el ciclomotor, «que no pasa nada por despeinarse. Que sean conscientes de que deben llevar el casco en la cabeza, y no en el brazo o superpuesto».
Jurado comenta que la Policía Local de Cáceres hace una gran labor para que los jóvenes motoristas se protejan la cabeza, «aquí no se actúa con afán recaudatorio. Los agentes les explican la necesidad de protegerse con la idea de que lo asimilen y lo entiendan, porque lo que uno no asimila no lo cumple; por eso queremos que se den cuenta de que tienen que ponerse el casco».
La medida no es nueva La nueva campaña se centra en la retirada de motos y ciclomotores por no llevar el conductor casco, y tal como se está presentando parece que es una medida nueva, pero no lo es.
Desde hace varios años la Policía Local puede inmovilizar un vehículo por este motivo, y también por no llevar los espejos retrovisores; pero la realidad es que la medida se usa poco. Muchas veces los agentes se limitan a avisar a los conductores de la infracción y cuando son reincidentes es cuando llegan a retener el vehículo.
Ahora se anuncia que los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil van a ser más férreos, para de una vez por todas llegar al 100% del uso del casco, y se convierta en algo muy raro el ver a un motorista sin protección.
¿Habrá sitio? Para dar más fuerza a esta iniciativa el pasado 22 de abril, en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla), representantes de la Dirección General de Tráfico se reunieron con miembros de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, así como de los gobierno de las tres comunidades autónomas. También acudieron diversas asociaciones de usuarios y de víctimas de accidentes de tráfico, RACE, RACC, Asociación Mutua Motera, Stop Accidentes, PAT, Aesleme, DYA, Aspaym y la Fundación Española para la Seguridad Vial.
A partir del 15 de mayo habrá que ver cuántas motos son retiradas, y también si el depósito municipal de vehículos de Cáceres tiene el suficiente espacio.los de Cáceres tiene el suficiente espacio.
PASCU
RAFAGAS