¿Y si se nos estropea la moto?
Posted: 16 Jan 2009 08:20 AM PST
Los conductores de vehículos de cuatro ruedas, perjudicados por su tamaño, deben cumplir una serie de normas en caso de sufrir una avería. Los chalecos, luces de emergencia y triángulos de señalización conviven con nosotros diariamente. Pero los motoristas, debido a su reducido tamaño y espacio para llevar carga, no siempre pueden señalizar correctamente una avería.
Aunque no es obligatorio, si es recomendable llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad en un bolsillo, pues en caso de que nos tengamos que detener en el arcen, nos lo podamos poner y así ser un poco más visibles. De noche nos puede salvar de muchos sustos.
A continuación, intentaremos apartar la moto lo más lejos de la calzada que podamos, incluso fuera del arcén. Si es necesario, y extremando las precauciones, empujaremos la moto hasta que la podamos encontrar un lugar adecuado para ello, pero siempre lo haremos poniendo la moto entre los vehículos que circulan y nosotros. Si nos encontramos en una carretera sin arcén, lo más aconsejable es intentar avisar a los conductores que vienen detrás y que nos echen una mano ralentizando el trafico que pueda venir mientras nos ocupamos de la moto. Debemos aprovechar que ellos si disponen de estos elementos de señalización de los que nosotros carecemos.
El año pasado, MAPFRE incorporaba el vehículo taller que podemos ver en las imágenes para la asistencia de motos y motoristas. He vivido en carne propia que no siempre el personal que viene con una grúa adaptada para los coches sabe como atar la moto o como llevarla, y teníamos que ser nosotros los que le diésemos las oportunas recomendaciones. Con estos vehículos (de momento 13 repartidos por toda España), tendremos en todo momento una grúa adaptada a nuestras necesidades y personal cualificado.
Además, funciona como asistencia rápida, pudiendo solventar un montón de averías que antes nos obligaría a quedarnos sin moto o tener que transportarla al taller. Así por ejemplo, disponen del material necesario para hacer los siguientes trabajos:
• Reparación de pinchazos.
• Apertura de cofres y cajones de motocicletas tipo scooter.
• Cambio de neumáticos.
• Sustitución de baterías.
• Arranque.
• Desbloqueo de candados tipo disco de freno.
• Desbloqueo de manillares.
• Reparación o sustitución de cables de acelerador y embrague.
• Sustitución de bujías.
• Repostaje de gasolina.
• Extracción de combustible erróneo con limpieza de depósito y sustitución de filtro de gasolina.
• Diagnósticos de avería in-situ por sistema de Texter.
• Sustitución de elementos eléctricos de iluminación.
• Sustitución/reparación/engrase de correas de transmisión, tipo cadena.
Poco a poco, granito a granito, vamos haciendo una colina.
Más información | Grupo Mapfre