La supresión de una franja en los pasos de cebra podría aumentar la seguridad de los motoristas
Paso de peatones
Como ya vimos aquí en varias ocasiones, la pintura con la que se realizan las señales viales horizontales es muy peligrosa para los motoristas, sobre todo en días de lluvia ya que en la mayoría de los casos suele ser muy deslizante. De hace unos años para aquí, en algunos municipios, he observado que se dibujan una serie de surcos para aumentar el agarre. Algo ayuda pero muy poco.
Peor es el caso de los ayuntamientos que deciden pintarlos como si de una camiseta de su equipo de futbol se tratase. La trampa es completa y la evitamos como los stuntman del Red Bull X-Fighter o no bien pasamos por ellos derechos como una vela, a fin de evitar una caída casi segura.
Otra solución que se ha aplicado en algunos lugares es delimitar los pasos de peatones con pequeños cuadrados pintados al principio y al final. Son relativamente fácil de evitar cuando están situados en curva y mantienen casi el mismo nivel de efectividad en cuanto a señalización que un cebreado normal.
Sin embargo, el PP ha encontrado lo que parece también una buena solución a priori. Hace una semana, planteaba al Gobierno una proposición no de ley para que se dejase de pintar una franja y así permitir un carril mucho más ancho para las motos. Si os fijáis en la foto que encabeza el artículo, la eliminación de la franja central permitiría circular con un amplio margen de seguridad.
El uso de pinturas antideslizantes queda descartado por dos motivos: el primero, el económico y el segundo, los distintos grados de adherencia que presentan este tipo de señalización en función de la marca de pintura que se trate.
El inconveniente a la solución que plantea el Partido Popular es qué se va a hacer con los pasos ya existentes. Los de nueva creación no tienen problema pero los otros, que serán repintados para el mantenimiento viario, verán como una línea queda al amparo de que los elementos la acaben borrando. O bien tengan que erosionar la superficie para eliminarla. la tercera solución que a veces he encontrado, que es eliminarla con pintura negra prefiero no pensar en ella porque si la pintura es normal no hemos arreglado nada.
Vía | Motorpasión Moto