Guía de Lubricación
* Mayor presión de aceite ¿Indica mejor lubricación?
* ¿Con un aceite SAE 40 tendré mayor presión que con un SAE 30?
* Un aceite multigrado parece menos viscoso ¿significa que es peor para lubricar?
* ¿Se pueden mezclar los aceites lubricantes?
* ¿Puedo usar un aceite con detergente en un motor que siempre funcionó con aceite común?
* ¿Porqué el aceite se oscurece por el uso?
* ¿Cuándo debo cambiar el aceite?
• Mayor presión de aceite, indica mejor lubricación?
No necesariamente. Por eso, para indicar si hay presión suficiente, los fabricantes de vehículos colocan una luz testigo, que asegura el mínimo necesario del sistema de lubricación.
• Con un aceite SAE 40 tendré mayor presión que con un SAE 30?
So, podría detectarse un aumento en la lectura de presión, pero eso tampoco es indicativo de mejor lubricación, porque en el arranque el motor está frío y un aceite más vicioso (mayor número SAE), será más difícil de bombear y llegará más tarde a las zonas alejadas del motor, lo que se traduce en mayor desgaste.
• Un aceite multigrado parece menos viscoso, significa que es peor para lubricar?
No. Muy por el contrario. La respuesta anterior es lo que llevó a las fábricas automotirces internacionales a recomendar aceites multigrados, tales como las líneas Repsol Elaion (15W-40, 10W-30 y 5W-40) o Diesel Repsol Extra Vida Plus (15W-40), que en el momento del arranque –el más critico del funcionamiento- llegan rápidamente a las zonas superiores del motor. Así comienzan a disminuir el desgaste allí. Luego, a pleno régimen, son más viscosos que un SAE 40, aunque este cambio no es detectado con los manómetros habituales.
• Se pueden mezclar los aceites lubricantes?
Todos fueron desarrollados pensando en la eventualidad de ser mezclados con otros lubricantes de marca conocida, independientemente del nivel de calidad API.
• Puedo usar un aceite con detergente en un motor que siempre funcionó con aceite común?
Sí, sin duda. Se recomienda en los motores que usaron aceites sin detergentes-dispersantes o de bajo contenido de ellos, realizar el primer cambio posterior de lubricante y filtro a un kilometraje inferior al habitual.
• Porqué el aceite se oscurece por el uso?
Aceite sucio, motor limpio. Esto se refiere a los vehículos bien mantenidos. Un lubricante de alta calidad trabaja inmediatamente, manteniendo en suspensión el hollín, el polvo atmosférico y todos los demás contaminantes. Así evita su acumulación en las zonas críticas. Esta cualidad provoca que aparezcan sucios en cuestión de horas, lo que se nota especialmente en motores Diesel. Los aceites de calidad inferior, que no son capaces de lo descrito, permanecen “limpios”, a costa de ensuciar el motor.
• Cuándo debo cambiar el aceite?
Cuando lo indique el manual de uso del vehículo o motor.
Sin embargo, para mayor seguridad de quienes usan lubricantes Repsol en sus equipos, nuestros aceites son capaces de sobrepasar la vida útil estimada por el fabricante.
• Tiene algún beneficio agregar aditivos extras al aceite?
Ninguno. Los lubricantes Repsol ya poseen el balance exacto de aditivos para superar la performance requerida por todas las fábricas de motores. Por el contrario, agregar aditivos a los lubricantes no sólo puede desbalancearlos, sino que es muy probable que dañe seriamente a los motores que se pretende proteger. Por ello, los fabricantes de automotores seleccionan el lubricante adecuado a cada modelo, luego de exigentes ensayos en bancos de prueba y en pruebas de campo, sin recomendar en los manuales del usuario el agregado de aditivos extraños.