Cómo colocar los triángulos correctamente
Posted: 29 Dec 2010 11:57 AM PST
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Con el mal tiempo que está azotando la península en los últimos días, el número de pequeños accidentes y alcances aumenta. Aunque con el frío también aumenta el número de vehículos parados con problemas técnicos de algún tipo. La suma de unos y otros hace que los arcenes de nuestras vías tengan más afluencia que durante el resto del año.
Es por ello que es necesario que ante estas contingencias sepamos como actuar en estos momentos. A tenor de lo que he visto en estos últimos días, sabemos que nos tenemos que colocar el chaleco y que tenemos que poner los triángulos de preseñalización de peligro, pero estos últimos en un buen número de casos los colocamos mal.
Una vez que nos paremos, lo primero que tenemos que hacer es encender las luces de emergencia. Nos vestimos con el chaleco reflectante y procedemos a salir del vehículo para colocar los triángulos. En este caso deberemos tener en cuenta en que tipo de vía estamos circulando.
Aunque no debería hacer falta decirlo, el triángulo se coloca perpendicularmente a la dirección de la calzada. No hay que ponerlo de lado, a fin de cuenta lo tienen que ver el resto de usuarios, avisando de un peligro, y cuanto mejor esté colocado, será más efectivo. Puede parecer una tontería, pero sólo tienes que fijarte en cómo los coloca el resto de la gente.
Ahora viene dónde solemos cometer el error. En calzadas de doble sentido, de 2 o 3 carrilles, tenemos que colocar los dos triángulos, uno por delante y otro por detrás. Tan simple como advertir a los coches que vienen en nuestro sentido y en el sentido contrario. Cada uno a 50 metros de nuestro vehículo y lo que es más importante, deben de ser visibles a una distancia de al menos 100 metros. Una pequeña regla es que 50 metros son 100 pasos medios de una persona.
En calzadas con más de dos carriles por cada sentido o sentido único es inutil colocar un triángulo por delante de nuestro vehículo así que tan sólo tenemos que colocar un triángulo a 50 metros de la parte posterior de nuestro vehículo. Éste deberá ser visible desde 100 metros de distancia.
Las distancias no son cosas del azar. Si un vehículo circula a 120 km/h, entre el tiempo invertido en darse cuenta del peligro, la reacción y la frenada pasan al menos 113 metros. De ahí que sea importante la colocación. Avisar con eficacia al resto de conductores evitará sustos a todo el mundo. Además, a los que les toque esperar en el coche, se sentirán mucho más seguros.
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