A finales del año pasado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó una propuesta no de ley para aprobar el
uso de remolques de transporte de niños por parte de bicicletas, aunque tardará en ser aprobada un año ya que es el tiempo que se ha pedido para modificar la actual ley que prohíbe el uso específico de este tipo de remolques.
Ya hace años que se permitió que los vehículos de dos ruedas, tanto ciclos como motocicletas, pudiesen llevar remolques pero siempre que este fuese destinado exclusivamente al
transporte de mercancías y se cumpliesen otros requisitos adicionales. Repasemos lo que dice el artículo 12 del Reglamento General de Circulación:
4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:
- 4.1. La circulación será de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
- 4.2. La velocidad a que se circule en estas condiciones quedará reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
- 4.3. En ningún caso se podrán transportar personas en el vehículo remolcado.
Por lo tanto, y acogiéndonos a lo que dice actualmente la legislación vigente,
no podremos de momento transportar a nuestros retoños en remolques homologados para tal fin. Es por ello que me llama la atención el aumento considerable de usuarios de ciclos que ya lo están usando de forma ilegal. Las empresas que venden este tipo de remolques han aumentado sus ventas y sin embargo, en todas las que he consultado de forma online, no hacen nunca mención a la normativa actual.
¿
Son seguros estos sistemas de transporte? Pues sinceramente, no lo sé porque no he podido llevar ninguno. En cuanto a la estabilidad estoy seguro que no hay ningún problema ya que son anchos y muy bajos por lo que su centro de gravedad está también situado muy cerca del suelo impidiendo su vuelco.
En cuanto a los sistemas de anclaje he visto que hay de dos tipos: uno que simplemente abraza uno de los tubos de la bicicleta y apretamos de forma manual y otro que va en el propio anclaje de la rueda trasera. El primero es mucho más inseguro ya que requiere un reapriete cada vez que se va a usar aunque en todos los casos disponen de una cincha de seguridad para evitar perder el remolque.
Por último, la seguridad frente al resto de usuarios de la vía es igual de complicada que si no se transporta el remolque. Mientras no haya un
cambio de actitud radical por parte de los conductores (y en algún caso de los ciclistas, que con el fin de intentar que respeten sus derechos a veces no respetan el de los demás), tendremos que mantener el mismo grado de alerta.
PASCUAL
RAFAGAS