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 Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven realmente estas actuaciones?

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PANEURO500
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MensajeTema: Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven realmente estas actuaciones?   Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven realmente estas actuaciones? Icon_minitimeJue 12 Nov 2009, 08:00

Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven
realmente estas actuaciones?

Posted:
09 Nov 2009 02:32 AM PST
Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven realmente estas actuaciones? Movil
Hoy comienza una de esas macrocampañas de la DGT para controlar el
uso del móvil en la conducción.
Las crónicas hablan de un dispositivo
policial habilitado hasta el próximo 22 de noviembre con el que
se pretende supervisar 600.000 vehículos de los que circulan
por nuestras vías. 15 días de concienciación a golpe de recetario
reforzada con una campaña informativa en medios de comunicación.
115.558 conductores fueron denunciados durante el pasado año
por hablar por el móvil mientras conducían. 346.674 puntos
volaron por este motivo, es decir, cerca de un 13% del total de los
puntos retirados en 2008. La distracción fue la causa de un
tercio de los 93.161 siniestros con víctimas que se produjeron
en nuestro país el pasado año, y en los que fallecieron 3.100
personas.

Y hasta aquí, los fríos números.

Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven realmente estas actuaciones? Mossos_camion_cargado
Nunca he comprendido demasiado estos dispositivos, la verdad. De hecho, nunca
he comprendido demasiado la gestión de la educación vial por campañas
monotemáticas.
Ahora controlamos los móviles. De aquí a un mes, pongo
por caso, le toca el turno al uso del cinturón. Luego, sigo inventándomelo, que
los neumáticos estén en buen estado. Y tres meses más tarde, por decir otra
cosa, van los sistemas de retención infantil. Y al cabo de un tiempo más, que
las luces funcionen correctamente…
Sé que soy un poco torpe, pero no lo entiendo. Si me fijo en lo que es el
asunto vial, me encuentro con una serie de factores que, aunque diferenciables,
normalmente se encuentran y se entrelazan. Siempre decimos que la siniestralidad
vial (como extremo luctuoso de una seguridad vial disfuncional) no es casual,
sino causal. Y, más áun, multicausal. Pero cuando digo
multi-, quiero decir multimulti. Por eso no entiendo que
periódicamente se concentren esfuerzos en combatir un factor de riesgo y se
dejen de lado el resto para una mejor ocasión… cuando sabemos que por efecto de
la siniestralidad vial toda una vida puede cambiar en un instante.
¿Que el trabajo por campañas es el máximo exponente de la
racionalidad en la gestión productiva? Pues… quizá. Tanto planificas, tanto
produces, tanto vendes y te quedas con un excedente cero. Perfecto. Sin embargo,
nunca he creído que algo tan variable y tan humano como es la seguridad vial
pueda someterse a los mismos criterios organizativos que una producción.
La circulación no es una fábrica de tornillos. Si la seguridad
vial es multifactorial y depende en un 90% del hombre, para ser realmente eficaz
el control de calidad que realizan nuestras autoridades debería atacar a
muchísimos puntos a la vez.
A este argumento que expongo, los políticos le tienen buscada una respuesta
de manual: No podemos poner a un policía detrás de cada
conductor
– dicen – a la espera de que cometa una infracción para
reprender tal actuación. Y tienen toda la razón del mundo. No seré yo quien
pague gustosamente impuestos para que cada conductor sea escoltado por una
patrulla por si decide pasarse los reglamentos por la entrepierna.
No. No se trata de eso.
Se trata de que cada conductor comprenda que no es sólo el móvil lo que le
puede llevar a la tumba. Y no es sólo el cinturón lo que le puede salvar. Y no
es sólo un neumático en mal estado el que lo puede tirar barranco abajo… Se
trata de que el conductor y sus acompañantes comprendan que, efectivamente,
son un montón de factores a la vez los que, combinados, dan
lugar a disfrutar de una buena seguridad vial o por contra los llevan a sufrir
un siniestro y sus consecuencias. Y si se agobian por la profusión de cosas por
las que hay que estar pendiente cuando uno lleva un volante entre manos, lo
siento mucho, pero es lo que hay. Dosificar los factores que se controlan
policialmente puede ser una buena herramienta de gestión, sí, pero no ayuda a
que el conductor comprenda que realmente hay que tenerlos presentes todos y en
cada momento, sino más bien al contrario. Es decir, el sistema puede resultar
operativo para la gestión del problema, pero no lo suficientemente educativo
para la resolución del conflicto.
Foto | Arkangel, ©️ Mikel
Bort
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