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 Cocidos en nuestra salsa

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PANEURO500
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PANEURO500

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Cocidos en nuestra salsa Empty
MensajeTema: Cocidos en nuestra salsa   Cocidos en nuestra salsa Icon_minitimeLun 28 Sep 2009, 04:26


Cocidos en nuestra salsa

Posted:
23 Aug 2009 01:28 PM PDT
Cocidos en nuestra salsa Sunrise
Cuando aparcamos el coche en la calle, hay dos cosas que nos pueden dar
miedo. Uno, que cuando volvamos a buscarlo no esté. Pero no es lo más terrible.
Lo peor que puede pasar es que esté en su sitio, pero la sombra que lo
cobijaba haya desaparecido
.
Subir a un vehículo que ha pasado unas horas al sol puede ser de lo más
desagradable. Yo solía negarme a subir hasta que el conductor entrara, pusiera
el contacto y bajara las ventanas. Por desgracia, ahora soy yo el
conductor.
También en marcha, sin una ventilación o refrigeración
adecuada
, el habitáculo de nuestro transporte se convierte en un
auténtico horno bajo el sol, donde nos cocemos en nuestra salsa (el pestilente
sudor). Como decíamos el último
día, no sólo nos hace estar incómodos, sino que también afecta negativamente
a nuestra capacidad de conducir. Pero, ¿por qué se calienta tan fácilmente?
El segundo principio de la termodinámica
dice, entre muchas otras cosas, que si tenemos dos cuerpos que están a
temperaturas diferentes, el más caliente transmitirá al frío parte de su
energía térmica
en forma de calor. En consecuencia, el
cuerpo caliente se enfriará; y el frío se calentará. Este proceso durará
hasta que se igualen las temperaturas. Existen sólo tres
mecanismos que permiten el intercambio de calor. A saber:
Cocidos en nuestra salsa FaviconPor conducción.
El calor se transmite a través de un sólido. Por ejemplo, si ponemos un extremo
de una barra metálica en el fuego, al cabo del rato notaremos que la temperatura
del otro extremo aumenta. El mecanismo de conducción es prácticamente
inexistente en los coches, ya que sólo se encuentran en contacto con el suelo a
través de las ruedas, que son buenos aislantes térmicos.
Cocidos en nuestra salsa FaviconPor radiación.
Todo cuerpo que se encuentra a una temperatura emite radiación
electromagnética de cuerpo negro
, es decir, luz. Normalmente es luz
infrarroja e invisible. Pero a temperaturas más altas, empiezan a emitir una
parte significativa de luz visible. Empezando por el rojo (decimos que se pone
al rojo vivo), pasando por el amarillo (como en las bombillas
incandescentes), llegando finalmente al blanco. Cuando esa radiación es
absorbida por otro cuerpo más frío, se calienta.
Cocidos en nuestra salsa FaviconPor convección.
El cuerpo caliente cede su energía a un un fluido, como agua o aire, que se
mueve hacia el cuerpo frío. La convección puede ser libre si el
movimiento se origina de forma natural (por ejemplo, gracias al cambio de
densidad al calentarse, como ocurre con la brisa marina), o
forzada si está impulsado por algún motor artificial (por
ejemplo, la calefacción centralizada o sistemas de refrigeración por agua).
Cocidos en nuestra salsa Convection
El sol calienta nuestros vehículos empleando sobre todo el mecanismo
de radiación
. La superficie del sol se encuentra a seis mil grados, así
que emite bastante radiación. Por cierto, el centro del sol se encuentra mucho
más caliente, a unos cuatro millones de grados, pero la radiación que emite es
absorbida y reemitida por las capas externas. Así que lo que importa es la
temperatura de la superficie.
Como ya hemos dicho, el intercambio de calor continúa hasta que los dos
cuerpos se encuentran a la misma temperatura. Así que el sol seguirá calentando
el coche… ¡hasta que alcance los seis mil grados! Eso es lo que
pasaría si no hubiera otros mecanismos que permitieran al vehículo perder parte
de su energía térmica.
Por su parte, el coche está a una temperatura relativamente baja, así que el
mecanismo de radiación no es suficiente para ayudarle a perder la
energía
térmica que recibe del sol. Por lo menos yo nunca he visto un
coche al rojo vivo.
Por lo tanto, sólo puede perder energía por convección. Y si
no tenemos un ventilador enorme cerca del coche, debe ser convección libre. Es
decir, el aire cerca del coche se calienta. Como el aire caliente pierde
densidad, tiende a ascender llevándose parte del calor que antes estaba en el
coche. El aire de los lados ocupa el hueco. Ese nuevo aire se calienta,
asciende. Y etcétera, el ciclo se repite indefinidamente.
Pero este mecanismo no es muy eficaz cuando el coche y el aire están a
temperaturas similares. Para más inri, como solemos dejar el coche cerrado, la
transmisión de energía sólo ocurre en la superficie exterior. Así que el
sol gana, y el vehículo se calienta
.
Cuando el coche alcanza temperaturas más altas, la diferencia de temperatura
con el aire aumenta, y la convección empieza a ser un poco más efectiva. Cuando
las pérdidas por convección igualan la entrada de energía por la radiación del
sol, entonces la temperatura del coche permanece estable. Pero, claro, esto
ocurre cuando el coche ya está muy caliente. Es fácil que el
interior alcance los cuarenta o cincuenta grados Celsius.
Por eso nunca, pero que nunca jamás, hay que dejar un ser vivo dentro
de un coche parado y cerrado al sol
. Ni siquiera dejando una rendija
abierta en la ventana. Ni siquiera si es sólo un momentito. Sobre todo,
si es un ser vivo indefenso que no puede abrir el coche antes de morir de calor,
como un bebé o un perro. Todos hemos oído casos. Esto no es un mito, es real,
una imprudencia y además un delito.
Cocidos en nuestra salsa Hijosol
El motivo por el que siempre obligaba a mis chóferes a abrir las ventanas
antes de subirme era permitir la entrada del aire fresco al interior del
vehículo. De esta forma, la convección sería posible también por la
superficie interior
del mismo. El aire caliente del coche saldría, y
sería substituido por aire a temperatura ambiental.
A demás, al emprender la marcha, si las ventanillas están abiertas el propio
movimiento del coche generará una corriente continua hacia el interior de la
cabina. Es decir, tendremos convección forzada. Como la
renovación del aire será mucho más rápida, el enfriamiento será mucho más
eficaz. Éste también es el motivo por el que sentimos fresquito cuando
una corriente de aire golpea nuestra piel.
La solución definitiva es, por supuesto, el aire
acondicionado
. También se puede considerar como un caso de convección
forzada, el compresor enfría aire que es bombeado al interior del habitáculo. El
nuevo aire frío expulsa al caliente, reduciendo la temperatura.
Al ponerlo en marcha, el circuito del aire acondicionado está lleno de aire
caliente. Hasta que el compresor empieza a enfriar aire, los primeros soplidos
del sistema son, por lo tanto, calientes. A sabiendas de esto, mucha gente deja
las ventanillas abiertas durante los primeros kilómetros del viaje, hasta que
empieza a salir aire frío. Pero es necesario cerrar las ventanas tan
pronto como empiece a salir aire frío
, o estaremos desperdiciando el
trabajo del compresor.
Vaya, tanto hablar de él… ojalá el aire de mi coche funcionara.
En Circula seguro | ¡Qué
calor!
Fotos | apablachini, Oni Lukos, Flowery Luza

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