ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Conviene repostar con frío?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
PANEURO500

Cantidad de envíos : 1848
Edad : 53
Fecha de inscripción : 09/03/2008

¿Conviene repostar con frío? Empty
MensajeTema: ¿Conviene repostar con frío?   ¿Conviene repostar con frío? Icon_minitimeDom 27 Sep 2009, 22:43


¿Conviene repostar con frío?

Posted:
04 Sep 2009 02:55 PM PDT
¿Conviene repostar con frío? Manga
Una de los consejos
más comunes a la hora de llenar nuestro depósito de carburante es
evitar repostar cuando hace calor (por ejemplo, en pleno día),
debido a que la dilatación de la gasolina hace que la misma cantidad de
carburante ocupe más espacio. Y es que en la gasolinera nos cobran por volumen,
no por peso.
Que las cosas ocupan más volumen cuando se calientan es un
hecho conocido por todos, creo. Yo ya lo he explicado en otras ocasiones, así
que no repetiré la explicación hoy (si alguien quiere ver la explicación, que
vea por ejemplo La
temperatura del motor). Pero, ¿cuánto se dilata la gasolina? ¿que ahorro
comporta repostar con frío?
El coeficiente de dilatación volumétrica de la
gasolina es de 950 millonésimas por grado
(9,5·10-4/ºC,
obtenido de la wikipedia).
Eso significa que si tomamos un litro de gasolina y lo calentamos un grado,
ahora ocupará un volumen lijeramente mayor, 1,00095 litros. Si lo calentamos
20ºC, ocupará 1,019 litros, un aumento del 2%, no llega.
¿Conviene repostar con frío? Gasolinera
Vamos a poner un ejemplo razonable. Supongamos que tenemos dos coches que van
a poner 50 euros de gasolina 98, cuyo precio en una gasolinera cercana a donde
vivo hoy era de 1,207 euros cada litro. Según Internet, hoy la temperatura
máxima por aquí ha sido de 28ºC, y la mínima 22ºC. Una diferencia de
seis grados
.
Uno de los coches va a repostar justo cuando la temperatura es la
mínima
, mientras que el otro se espera a que suba hasta el
máximo
. Entonces, ambos comparan la cantidad de gasolina que contienen
sus depósitos.
La máquina, con toda su precisión, introduce 41,415 litros de carburante en
ambos depósitos. Pero el primer caso, la gasolina está fría. Cuando sale el sol,
el ambiente se caldea hasta llegar el momento de máximo calor del día. Los
seis grados extra de temperatura hace que que se expanda el
líquido dentro del depósito del primer coche, que ahora pasará a
contener 41,661 litros
.
Es decir, justo en ese momento, el coche que ha repostado en frío contiene
0,236 litros más de gasolina que el otro, que acaba de repostar
en caliente. Si el acalorado conductor del segundo coche quiere igualar al
primero, tiene que pagar veintiocho céntimos y medio más.
Me diréis que sale tan poco porque tengo la suerte de vivir cerca del mar, lo
que hace que la diferencia entre el día y la noche sea más pequeña. Vale,
hagamos la prueba con un lugar lejos del mar. En Madrid, hoy la máxima ha sido
de 31ºC, y la mínima de 16ºC. En ese caso, la diferencia de volumen es de 590cc,
lo que significa un gasto adicional de 71,25 céntimos.
¿Conviene repostar con frío? Gasolinera
Si nuestro vehículo bebe gasoil, la diferencia es algo menor, ya que el
coeficiente de expansión térmica es más pequeño, de 820 millonésimas por
grado
(obtenido de yahoo
answers). En la misma gasolinera de mi ejemplo, el gasóleo diésel iba a
0.987 euros por litro. Por lo tanto, con una diferencia de seis grados el ahorro
al repostar de noche es de 24,6 céntimos. En Madrid, con sus
quince grados de amplitud térmica, el ahorro sería de 61,5
céntimos
.
Como veis, en realidad el ahorro es bastante pequeño. Depende de la
diferencia de temperatura entre el día y la noche. En el peor de los casos
analizados, tan sólo ahorramos 71 céntimos sobre un gasto de 50 euros.
Ni siquiera a Zapatero le llega para un café.
De todas formas, grano a grano se consigue una playa. Ahí están los números,
y cada cual sabiendo la diferencia de temperaturas que se da en su región puede
decidir si le vale la pena repostar a horas intempestivas. Aunque si nos
da igual
llenar el depósito al ir o al volver, siempre podemos elegir
la mañana cuando el combustible aún no se ha calentado.
Eso sí, no hay que olvidar que el ahorro es proporcional a la cantidad que se
pone. Así que si tenemos un camión, a lo mejor ahorramos lo
suficiente
para desayunar en el bar de la estación de servicio.
En Circula seguro | Algunos
consejos para ahorrar más combustible
Foto | adrie mooi, reservasdecoches,
D’aquella
manera¿Conviene repostar con frío? CirculaSeguro?d=yIl2AUoC8zA ¿Conviene repostar con frío? CirculaSeguro?d=dnMXMwOfBR0 ¿Conviene repostar con frío? CirculaSeguro?d=7Q72WNTAKBA

Volver arriba Ir abajo
https://roteirosdegalicia.superforo.net
 

¿Conviene repostar con frío?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Seguridad Moto:
» Conducir en invierno (1): arrancando en frío EN CIRUCLA SEGURO
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: OFF-TOPIC :: Otros temas-