ÍndicewebIr a la pagina de FacebookCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Navegadores GPS: Introducción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Navegadores GPS: Introducción   Jue 17 Sep 2009, 07:22



¿Tres son multitud?

22/06/2009 - Reportaje
No es relevante para este artículo si GPS significa Global Position System o Ganas de Pagar Sabedioselpastón; ni siquiera cómo y por qué sabe el dichoso aparatito dónde estamos situados con un error mínimo. Hacienda también sabe todo sobre cada paso que damos y la gente prefiere no pensar cómo. Hay algunas cosas en las que es mejor creer y punto. Aquí, lo que en realidad nos preocupa, es ver cómo algo que ya llevan hasta los buscadores de setas puede beneficiarnos a los moteros estándar, y luego allá cada uno hasta dónde quiera llevar su curiosidad.
A pesar de parecer una pijada, el GPS para moto es más útil de lo que parece. Conviene tener claro que, en realidad, GPS se llama el aparatito que nos posiciona y navegador el programa que lo plasma en bonito en una pantalla, aunque aquí para resumir le vamos a llamar GPS al conjunto de ambas cosas. Así, como callejero, al motero ciudadano le puede evitar un número importante de ‘pirulas’ para llegar a su destino y ofrecerle, de paso, distintos itinerarios alternativos para poder elegir. Esto último es especialmente interesante en las grandes ciudades, ya que según las horas punta, las zonas de congestión habitual de tráfico, o la celebración de algún gran evento público, la línea más corta entre dos puntos no siempre será la más recta.
Sin embargo, donde se le puede sacar más jugo es en ruta. Si estamos haciendo una excursión por una zona que no conocemos, el grabado previo de itinerarios es una ventaja notable. La posibilidad, además, de marcar puntos de paso que nos puedan ser de utilidad por cualquier razón (waypoints) y la carga automática de posicionamientos para no perderse (tracks), son una ayuda definitiva. De utilizar los mapas clásicos a manejar un GPS, dando por sentado que ambos deben de ser consultados con una parada para no distraernos, podemos ganar hasta un 30% más de tiempo, que luego nos vendrá fenomenal para añadírselo al aperitivo, la siesta o a cualquier otro placer mundano digno de un buen motard. Ahora, suponiendo que encima de todo seas un ser tecnológicamente integrado en la sociedad, el abanico de excelencias al montar un GPS en la moto se incrementa ostensiblemente. Apoyado en cartografía digital y programas adecuados de ordenador, puedes crearte tú mismo previamente las rutas con total precisión (sobre todo si vas a realizar algún tramo por campo), cambiarlas o completarlas con otros amigos, procesar la detallada información que se acumula al finalizar la misma para contrastar tiempos, velocidades, perfiles, e incluso plasmar gráficamente sofisticados montajes digitales con el fin de confeccionar esos temibles libros de batallitas personales con los que luego castigar en las tardes de invierno a las amistades más inocentes.
En cuanto al tipo de GPS más apropiado, mi consejo es ser razonable. No tiene sentido montar en una cincuentilla un GPS que le acabamos de mangar al campeonísimo dakariano Peterhansel, como tampoco lo tiene gastarse una fortuna en tecnología para sacar la moto dos veces al año e ir a comprar churros. Ya me entiendes. En el medio está el equilibrio. Uno apañadito, tanto si está integrado en una PDA (posibilidad de incorporar software) como envuelto en paquete ‘cerrado’, tipo de los comercializados para coche, es suficiente. La cuestión es que ofrezca lo más claramente la posible posición, desviación máxima de posición, brújula, velocidad, distancia recorrida, y una mínima memoria para grabar posiciones, tracks y waypoints. Contra más sencillo, mejor, para poderlo manipular fácilmente en pequeñas paradas o visualizar sin problemas en el stop de los cruces. Eso sí, te recomiendo de todas formas seguir llevando el mapa de toda la vida, porque a estos no se les gasta traicioneramente las pilas, y porque no vaya a ser que en una cruzada de cables abandone el grupo expedicionario el dueño del GPS (no te rías, que pasa con más frecuencia de lo que crees) y tengas que volver ‘de oído’.


Reportaje: Pedro Freire


PASCU
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Cómo instalar el GPS en tu moto   Jue 17 Sep 2009, 07:24



Cómo instalar el GPS en tu moto


Hasta hace poco, esto no era una cuestión de ver quién era más manitas: era cosa de ver quién era más chiflado. ¡A ver quién se arriesgaba, con la pasta que costaban, a exponer el suyo en inventos sospechosos! Afortunadamente, ya hay en el mercado soportes para navegadores, PDA o móviles de última generación, concebidos para instalarlos en moto y poder echarle la culpa a otro. Hay auténticos especialistas que cuentan con un gran surtido de modelos y a un precio muy razonable. El lugar más adecuado para colocarlo es el manillar, aunque según el modelo de tu moto, el carenado o el interior de la cúpula son emplazamientos válidos. Sólo te advierto que, antes de hacer ningún taladro, compruebes que puedes girar bien el manillar y que siempre esté a mano ‘el bicho’ ante una posición natural de conducción. Parece una chorrada, pero por estos bricolajes apresurados el parque motociclístico español está lleno de carenados ‘hiperventilados’. Si a pesar de todo eres de los que les gusta la emoción y quieres acoplarte algún invento de cosecha propia (más barato, desde luego) tendrás que tener en cuenta algunos factores:

- La moto es descapotable. El GPS tiene que ir estanco para preservarlo de polvo o agua.
- La moto es un motor rodeado de hierros. El soporte debe llevar espumas para absorber las vibraciones.
- La moto es una moto. En la orientación del dispositivo hay que pensar en una visibilidad aceptable bajo la luz directa del sol.
- La moto es golosa. Piensa en un sistema desmontable sencillo para evitar sustracciones ajenas.
- La moto es espacio de no fumadores. Inventa una conexión a la batería o toma de corriente (enchufe tipo mechero) para mayor operatividad.

PASCU
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Para la navegación Off Road...   Jue 17 Sep 2009, 07:25



Para la navegación Off Road...


Los navegadores para motos de campo no son exclusivos para los que compiten en pruebas africanas, sino para cualquier aficionado que no quiera perderse y que, lógicamente, no desee consultar mapas topográficos en papel. Basta con disponer de una PDA (con GPS integrado o uno exterior al que se conectará vía Bluetooth) con sistema operativo Windows Mobile y un soporte para acoplarlo al manillar que proporcione una buena estanqueidad y que sea capaz de amortiguar vibraciones y golpes. Todas las precauciones que tomemos con artilugios electrónicos por campo serán pocas, que eso te quede siempre bien claro. Instalaremos en la PDA el software apropiado; por ser los más completos, tenemos para elegir entre el CompeGPS Pocket Land (www.compegps.com) o el OziExplorer CE (www.oziexplorer.com). Ofrecen multitud de posibilidades – de hecho, tienen tantas aplicaciones y tan útiles para el viajero intrépido que podríamos realizar otro artículo tan extenso como este explicádolo- , pero, sin lugar a dudas, la más interesante consiste en situar nuestra posición GPS en una ortofoto (o foto satélite) o plano topográfico que previamente tendremos que escanear y guardar en la tarjeta de memoria. Según las comunidades autónomas, existen mapas digitales de ciertas zonas a disposición de los usuarios que lo soliciten para ser utilizados en estos tipos de formatos. Para esto sólo podemos remitirte a los buscadores más potentes de internet y a la suerte, porque no hay un plan de actuación conjunto nacional.












PASCU
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: El GPS también te indica los radares fijos...   Jue 17 Sep 2009, 07:28


Una interesante posibilidad al emplear un navegador GPS o una PDS con software de navegación es convertirla en un avisador de radares, para evitar las temibles multas o pérdidas de puntos por pasarnos en la velocidad permitida en ese tramo. Y, además, es legal. Para ello se utiliza la opción Puntos de Interés (PDI’s o en inglés POI’s). En internet podremos encontrar gratuitamente el fichero (cuanto más actualizado, mejor) con las coordenadas de dónde se encuentra el rádar, así como su tipología y la velocidad máxima permitida en el tramo. Se instala en la carpeta donde se encuentran los mapas del navegador (en la tarjeta de memoria) y posteriormente se activan estos nuevos puntos de interés desde el navegador. El problema es que, en la moto, el aviso sonoro de su proximidad pasa desapercibido, por lo que aconsejamos complementarlo con un manos libres Bluetooth (o casco con Bluetooth).
Como ves, un GPS da para mucho más de lo que parece... ¿O no te parece?

PASCU
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Navegadores GPS: Introducción   

Volver arriba Ir abajo
 

Navegadores GPS: Introducción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Introducción al hockey línea
» Introducción
» Introducción a los anzuelos de pesca a mosca
» Ampliación de plataforma y calle de rodaje: Introducción
» El "Shushunova" (asimétricas): Introducción, entrenamiento y variantes.
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Mecánica en general-