ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Las luces de conducción diurna y sus riesgos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
PANEURO500

Cantidad de envíos : 1848
Edad : 53
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Las luces de conducción diurna y sus riesgos Empty
MensajeTema: Las luces de conducción diurna y sus riesgos   Las luces de conducción diurna y sus riesgos Icon_minitimeMar 14 Jul 2009, 09:55





Posted:
02 Jul 2009 05:54 AM PDT
Las luces de conducción diurna y sus riesgos Golf
Desde que llevo en mi coche luces de conducción diurna veo
la vida de otro modo. Ya no me preocupo por encender las cortas en
cuanto pongo en marcha el motor. Tampoco sufro por si eclipsaré visualmente a un
vehículo de dos ruedas, tal y como sostienen los moteros que sucede cuando los
turismos llevan encendidas las luces de cruce. Sin embargo, esto de llevar
puestas las luces 24 horas al día, aunque sabemos que mejora
sensiblemente la visibilidad de los vehículos, y por tanto la
seguridad vial de todos los usuarios de la vía, no menos cierto
es en ciertas ocasiones reviste ciertos riesgos.
Sí, porque cuando uno se acostumbra a llevar encendidas las
luces de conducción diurna en todo momento, puede suceder que se le
olvide
encender las de posición y cruce cuando sea necesario. Y no me
lo invento. Lo he visto con mis propios ojos.

Pongamos que circulo detrás de un Audi A4 de esos que cuando los ves venir de
frente parece que te sonrían con una mirada compuesta por leds de color
blanco azulado.
Vamos por una sinuosa carretera quemada sin piedad por
un tórrido sol de pleno verano. De pronto, llegamos a un estrecho y
oscuro túnel.
Enciendo las luces de cruce para ver dónde estoy y de
esta forma consigo distinguir la carretera. Sin embargo, el coche que me
precedía parece haber desaparecido, engullido por la oscuridad. Sólo acierto a
vislumbrarlo gracias a que sus captadióptricos responden a mis faros con un
involuntario reflejo rojo. Afortunadamente, porque el coche circula sin
ningún alumbrado posterior
y con el deslumbramiento solar que llevo
encima cuesta de ver.
Salimos del túnel y el conductor del Audi indica su propósito de abandonar la
carretera por un camino vecinal. Lo adelanto y cuando miro por el retrovisor
detecto esa sonrisa de color blanco azulado que me da que pensar.
Las luces de conducción diurna y sus riesgos Lcd_audi
Y pienso en lo fácil que resulta que un conductor que sabe que lleva un coche
equipado con luces de conducción diurna se olvide de encender
las luces de corto alcance, y con ellas las de posición, cuando es más que
necesario para que los demás vean bien claramente que él y su
coche están ahí.
Las luces de conducción diurna y sus riesgos SenalesVoy a trabajar a
la autoescuela y como tantos otros días me cruzo con un compañero que trabaja
para un centro de la competencia. Sus alumnos siempre encienden las
luces de cruce
en cuanto entran en el coche. Algunos de mis alumnos
también lo hacen, sabedores de que así son más visibles para el
resto de usuarios de la vía. Sin embargo, yo no obligo a nadie a encender las
luces de día. Sí que lo recomiendo, porque creo en la medida,
pero no obligo.
Y entonces viene cuando paso por un túnel con un alumno algo despistado que
olvida encender las luces de cruce y posición. Le comento el
error de no haber seguido la obligación que marcan las señales y entonces me
dice que las pondrá en cuanto suba al coche para no tener que pensar en ellas a
la hora de pasar un túnel.
“Mal vamos”, me digo a mí mismo. El temor al error lleva a mi alumno a la
solución fácil: encender las luces ya de entrada sólo para no tener que
pensar en ponerlas
cuando llegue el túnel. En principio, no tendría por
qué preocuparme. Haría como mi compañero de profesión: decirles que las
enciendan siempre.
Pero, ¿qué ocurrirá cuando mi despistado alumno se compre un coche
nuevo
y salga a la calle con sus luces diurnas de
serie
? Pues seguramente lo mismo que le sucede al conductor del
sonriente Audi A4 con que empezaba este post: que confundirá la comodidad de
tener las luces ya encendidas con la necesidad de emplear otros dispositivos de
alumbrado cuando sea necesario.
Las luces de conducción diurna no suplen a las de posición, corto o
largo alcance
cuando estas últimas son necesarias como, por ejemplo, de
noche o al pasar por un túnel. La posibilidad que tenemos ahora de encender las
luces de corto alcance para sustituir a las luces de conducción diurna es sólo
un parche temporal. A cada circunstancia lumínica, su correspondiente
dispositivo de alumbrado, que para eso están.
Foto | Volkswagen, Audi

Volver arriba Ir abajo
https://roteirosdegalicia.superforo.net
 

Las luces de conducción diurna y sus riesgos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Conducción en verano
» Las luces de Xenon - fuente CIRCULA SEGURO
» Conducción fluída en moto
» Conducción invernal de motocicletas
» Los turismos también podrán utilizar luces rotativas para señalizar una avería
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-