ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Alumbrado de cruce para todos los vehículos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 56
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Alumbrado de cruce para todos los vehículos Empty
MensajeTema: Alumbrado de cruce para todos los vehículos   Alumbrado de cruce para todos los vehículos Icon_minitimeMiér 20 Mayo 2009, 02:10

Por Pere Casas, coordinador de Sí a la Moto.
La nueva recomendación de la Dirección General de Tráfico por la que todos los vehículos deberían llevar la luz de cruce durante el día, es contraproducente con la seguridad de los motoristas.Alumbrado de cruce para todos los vehículos Luces

La luz de cruce generalizada puede afectar a la seguridad de las motos

El enunciado de la nota emitida por Tráfico deja perfectamente claro, en primer lugar, cuál es el único medio de transporte considerado por la DGT: sólo existen los coches. Obvio, puesto que las motos ¡ya usamos obligatoriamente la luz de cruce de día por motivos de seguridad! precisamente debido a nuestra falta de destacabilidad
En segundo lugar, que sea una simple «recomendación» resulta totalmente inconsistente: si fuera más seguro para todos circular así, debiera ser obligatorio, jamás un simple consejo. ¿Se «aconseja» no conducir bebido o sin cinturón? En tercer lugar, como única mención a las motos, la DGT indica que «la destacabilidad de los ciclistas, (y “probablemente la de los motociclistas”) próximos a un coche con “lcd” no se ve reducida si no se emplean lámparas de intensidad demasiado elevada»… ¿Cómo puede la DGT, un organismo oficial, apoyarse en conceptos como “probablemente” y “demasiado”… y más cuando el Senado del Parlamento Español le ha pedido expresamente que «elaborara informes necesarios y pertinentes para su análisis»?

Otro sí: «el uso de las “lcd” puede suponer como máximo un impacto del 2,24% en el consumo de combustible»… Parece que el invento de obligar a circular a 80 km/h máximo en los alrededores de ciertas ciudades, como Barcelona, que ha llevado a un descenso de la contaminación de menos de un 3% quedará rápidamente contrarrestado por esta ecológica política de la DGT. Alemania ha calculado que las «lcd» generarían unas emisiones anuales de 600.000 toneladas de CO2, mientras que el Reino Unido las cifra en 1.85 millones de toneladas…
En cuarto lugar, la DGT indica que «en otros países ya es obligatorio circular de día con las luces de cruce». Efectivamente: en Canadá, Dinamarca, Suecia y Noruega… ¿Quizás será en realidad porque en aquellos países están durante seis meses bajo el “sol de medianoche”?
Sólo al término de su nota de prensa, Tráfico indica para razonar su «consejo» que «la Comisión Europea de Transporte aprobó recientemente la directiva 2008/89 por la que los vehículos ¡fabricados a partir de 2011! tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado para circular de día»… Recordemos que serán luces exclusivas para «lcd», y justamente para no lesionar la seguridad de las motos, muy distintas a las de cruce actuales que la DGT «aconseja».
Recordemos también que el informe MAIDS de la CE indica que el 70% de los casos de accidente de moto en este tipo de accidente el otro conductor no percibió la presencia de la motocicleta. Y que en Austria «los accidentes de moto aumentaron un 65% entre enero 2006 y mayo 2007 debido al uso de las luces por los coches, por lo que se va a retirar su obligatoriedad».
El colectivo Lucha Motera ha realizado un completo informe que puedes leer en el fichero adjuto que te incluimos en este post.

PASCU Cool
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
 

Alumbrado de cruce para todos los vehículos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» ¿Ayudas para las motos? De momento sólo en Cataluña
» 10 días de plazo para los vehículos con la ITV caducada
» Los radares de la DGT controlarán la velocidad por tramos
» La crisis económica y su influencia en la velocidad de los vehículos
» Seguridad obligatoria para todos los que vamos en moto
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-